“Fuimos una parte activa en el logro de parar la fábrica el día lunes”

Entrevistamos a Romina, de la Comisión de Mujeres de Pilkington.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


SoB: ¿Cómo surgió la iniciativa?

Romina: Esta iniciativa surge gracias a la experiencia triunfante de la lucha del 2009 en Pilkington, en la que conocimos con mi compañero Roberto al Nuevo MAS, un partido que apoyó siempre a los obreros que luchan. Con ellos aprendimos de la importancia que tiene para los trabajadores ser apoyados moral y físicamente por sus compañeras. Nos enteramos de este despido injusto estando de vacaciones y decidimos volver lo antes posible para comenzar esta lucha. La Comisión de Mujeres juega un rol importantísimo porque en el año 2009 la patronal hizo muchas maniobras para quebrar a los despedidos.

Se supo que la empresa llamaba a la casa de los obreros y pedía hablar con las mujeres, así, con la mujer de tal obrero que estaba despedido para hacer una psicología con el tema de la plata de “señora, que su marido agarre la plata porque después no va a haber”, “piénselo bien”, “que no se meta en política”, toda una cosa para querer quebrar a cada despedido, que arregle lo más rápido posible y que se vaya. Pero bueno, eso no les resultó, de hecho en el 2009 se ganó el conflicto donde entraron los 33 a la fábrica. Así que es re importante la Comisión de Mujeres por eso mismo, porque somos el apoyo de nuestros maridos.

SoB: ¿Qué tareas vienen desarrollando?

Romina: Nuestra principal tarea es recaudar los fondos que van a necesitar de manera urgente para el trabajador y su familia en el día a día. Porque como todos sabemos estamos en una sociedad capitalista en la cual la plata manda, y las boletas llegan y bueno, hay que estar ahí para que cada compañero no baje los brazos y que esté contenido por esta Comisión.

Mirá también:  Contra los despidos: Los trabajadores de Pilkington pararon la planta ADC

SoB: ¿Cómo ven el conflicto?

Romina: El conflicto lo vemos bastante positivo. Hay mucha solidaridad de los compañeros. De hecho ayer ya al organizarse las alcancías, el 95% de los compañeros que salían de la fábrica ponían plata. Eso es buenísimo y te da un empujón para arriba a todas nosotras y también a nuestros maridos porque les fuimos a contar que todos ponían plata. Es una fecha jodida porque muchos volvieron de vacaciones y no hay un mango, así que estuvo bueno que muchos colaboraran y también mucha solidaridad de la gente de acá cerca, hay pocos vecinos en la cuadra pero muy buena onda. Los autos que pasan tocan bocina, los camiones, muy buena onda. Eso nutre de energía para seguir.

SoB: ¿Quieren agregar algo más?

Romina: La fuerza que tuvimos las mujeres fue más lejos aún de lo previsto, porque fuimos una parte activa en el logro de parar la fábrica el día lunes, le paramos la fábrica a la empresa poniendo el cuerpo y la palabra para lograr que los trabajadores se solidaricen con esta lucha.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre