Pandemia de despidos

Frigorífico Penta: Un paso adelante en la lucha

El miércoles 22, los trabajadores del frigorífico Penta realizaron una nueva acción de lucha, cortando el puente Pueyrredón, para visibilizar su conflicto que ya lleva más de un mes, con 240 compañeros y sus familias en la calle.

Pablo Flores y Leazo Hiro

Como señalamos en este medio, el conflicto comenzó cuando Bruzzese se negó a pagar la primera quincena de marzo y, ante el reclamo de la nueva comisión interna que fue elegida democráticamente, intentó despedir a los tres delegados del Sindicato de la Carne, avanzando luego en el cierre del frigorífico y dejando a los trabajadores a la deriva. Frente a esto, los compañeros mantuvieron cortes de ruta en la rotonda de Pasco, en la puerta del frigorífico y sufrieron la brutal represión de la policía bonaerense el 9 de abril, con varios trabajadores hospitalizados.

A partir de esto, el gobierno comenzó una serie de reuniones con las partes implicadas en el conflicto, en las cuales no se logró avanzar para resolver la situación de los compañeros del frigorífico. Tanto las autoridades del municipio de Quilmes, como el Ministerio de Trabajo provincial y el Gobierno Nacional, vienen manteniendo una posición de diálogo con el sindicato, pero sin realizar ninguna acción para obligar al empresario Bruzzese, quien no acata la medida de conciliación obligatoria expedida por el gobierno, para que cumpla con los legítimos reclamos de los trabajadores.

Ante la falta de respuesta satisfactoria, en la asamblea realizada el día martes 21 de abril se decidió avanzar un paso en la lucha, primero con un corte de la rotonda de Pasco y luego con el corte del puente Pueyrredón durante varias horas de la mañana del miércoles. Durante el corte se acercaron nuevamente autoridades del Ministerio de Trabajo proponiendo una mesa de diálogo, convocando a los delegados para el jueves 23, prometiendo intervenir para destrabar el conflicto.

Mirá también:  Una empresa de Nicolás Caputo quiere despedir más de 700 trabajadores

Durante el corte, los compañeros vivieron una jornada de lucha con mucha alegría a pesar de las duras condiciones en la que se encuentran, sabiendo que ningún trabajador quiere exponerse ni exponer a su familia al posible contagio del coronavirus. Realizaron esta acción colectiva (probablemente, la primera durante la cuarentena), tomando todas las medidas de cuidado y distanciamiento social. En este sentido, los trabajadores de Penta se están convirtiendo en un ejemplo para el conjunto de la clase obrera, que ante la inacción de la burocracia sindical de todos los colores, ven como les recortan salario e inclusos son despedidos a pesar de que existe un decreto que lo prohíbe.

Pero lo más importante es que los compañeros pusieron el foco en pedirle a Alberto Fernández que tome cartas en el asunto. Se movilizaron con varios carteles y pancartas dando cuenta que las negociaciones con el Municipio y la Provincia conducen a una vía muerta, y que su situación debe ser resuelta inmediatamente por las más altas esferas del Estado .

Resulta inconcebible que un empresario demuestre más poder que un gobierno, en un escenario tan grave como el de la crisis actual, con una escalada inflacionaria en curso, en un sector estratégico como la producción primaria de alimentos. Este frigorífico podría estar a disposición de los sectores más golpeados por la crisis que promete profundizarse en los próximos meses y hoy se encuentra cerrado por el capricho irracional del patrón al que sólo le interesan sus propias ganancias y deja en la calle a centenares de familias.

Es urgente que el gobierno intervenga en el conflicto para garantizar que todos los compañeros sean reincorporados con la garantía del pago de todas las quincenas adeudadas y, de no acatar el empresario la reincorporación, intervenir directamente el frigorífico, devolviendo a los trabajadores sus puestos de trabajo inmediatamente para poner la producción en servicio de las necesidades de la sociedad.

Mirá también:  Urgente: trece trabajadores del hospital Belgrano infectados de COVID-19

¡A seguir en la lucha!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre