Universidad Nacional De La Matanza

UNLAM: Cuando la virtualidad es exclusión, la calle tiene que ser la respuesta

Que el cuatrimestre que se inicia nos encuentre organizadxs y en lucha contra la exclusión estudiantil, señalando las responsabilidades políticas del gobierno nacional y provincial y el rectorado de Daniel Martínez junto a Decanos y Decanas de todas las Facultades, con la complicidad de la conducción del centro de estudiantes.

Clari y Facu

Ya terminando el receso invernal, el balance del primer cuatrimestre de la cursada virtual es más que preocupante. Muchxs estudiantes que no pudieron terminar todas las materias a las que se anotaron debido a la pandemia, otrxs que no pudieron cursar ni una por no tener computadoras, conectividad y fotocopias. Es que el paso a la modalidad virtual se dispuso arbitrariamente, sin garantizar las condiciones materiales para que nadie se quede afuera de la UNLaM. Compañerxs cursan con el celular, con poco o nulo acceso a internet, sin computadora propia, sin apuntes ni becas, cientos de familias del conurbano bonaerense poseen un solo aparato tecnológico y otros no poseen nada y todo esto repercute en la regularidad y con la consiguiente pérdida de obras sociales como así también de beneficios sociales de los jóvenes estudiantes. Lxs docentes sobrecargados de trabajo y sin ayuda económica ni las capacitaciones necesarias para sobrellevar la virtualidad. Ni hablar del impacto socioeconómico de la pandemia, que golpea a las familias de laburantes y a la economía de lxs jóvenes. Ninguno de estos problemas fue abordado por el Rectorado de la UNLaM. Su política fue absolutamente excluyente, que se adapte a la modalidad virtual quien pueda y en el medio miles de estudiantes olvidados.

UNA CAMPAÑA PARA QUE SE VEA QUE NO ES “ABANDONO”: ¡ES EXCLUSIÓN!

La pandemia se impuso inesperadamente y abrió muchos interrogantes. Discusiones sobre si es correcto abrir los centro de estudiantes para lograr organizar a los alumnos y ser solidarios con los mismos, o si es viable o correcto salir a la calle en un contexto de crisis sanitaria. Desde el ¡Ya Basta! consideramos que ante la profundidad de la crisis sanitaria, económica y social, les de abajo tenemos que sostener los espacios de discusión y organización política y nuestras herramientas de lucha en la calle con todos los cuidados sanitarios. Porque, de lo contrario, las decisiones se toman por arriba de espaldas a nuestros intereses y somos los estudiantes trabajadores e hijos de trabajadores quienes sufrimos las consecuencias. Es por esto que desde el Ya Basta! apostamos desde el primer día la solidaridad como eje fundamental de nuestra política organizativa y de apoyar e impulsar toda lucha desde abajo, y así logramos jornadas de visibilizarían para darles voz a los que no tienen voz. Desde este espacio junto con estudiantes independientes impulsamos y presentamos a las autoridades de la UNLaM una encuesta y un petitorio con gran apoyo de firmas PARA QUE NO SE NATURALICE la exclusión. Una campaña que empezamos muy sólos, pero en la que nos fuimos rodeando de apoyo, de mensajes de aliento y de reconocimiento. Estamos por empezar el segundo cuatrimestre con problemas acumulados y sin respuestas concretas; nos encontramos frente a un rectorado que está convencido de avanzar en la cursada virtual dejando en el camino a miles de personas sin la posibilidad de acceder al sistema educativo.

Mirá también:  Córdoba | Enorme proceso de lucha en la Universidad  

EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA LIGA FEDERAL

Nuestrxs representantes del claustro estudiantil, en ese organismo pertenecen todos a las mismas fuerzas políticas conservadoras y afines al Partido Justicialista y lacayos del rector Daniel Martínez. El claustro es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria, al que le corresponde supervisar la gestión (Martínez) de la universidad y definir las líneas generales de la actuación de la vida universitaria. Pero este organismo al igual que el centro de estudiantes no son más que “secretarias” o simples maquillajes para aparentar ser democráticos: en este contexto no han hecho más que mantenerse en silencio y dejando las puertas estrictamente cerradas del centro desde que comenzó la cuarentena. Es una política en la que tienen pleno acuerdo, pese a los matices que dicen tener entre ellos. Hace semanas que los grupos de facebook de las carreras como Derecho, Trabajo Social, Medicina, entre otros tantos , se viene expresando un descontento sistemático del alumnado, llenando dichos grupos con cientos de quejas y denuncias hacia el centro de estudiantes y las autoridades de la Universidad, todo esto por no tener una respuesta a la problemática que estamos viviendo, dejando en la incertidumbre a miles de estudiantes, lo cual desde el Ya Basta! entendemos que no es una situación fácil pero que el rectorado , como el gremio estudiantil han empeorada por su complicidad abyecta con un gobierno que ha decidido que la educación no es importante y no ha destinado ni un peso extra para evitar que la pandemia opere con la estricta lógica de clase: el que tiene computadora que curse y el que no : que se quede afuera.

Luego de varios meses algunos representantes del centro de estudiantes tuvieron que salir a poner la cara muy tímidamente con respuesta como : “en un pendrive vamos a bajar todas los materiales por si no funciona miel! Bravo! se les cayó una idea al centro de estudiantes, luego de tal majestuosidad intelectual de la Liga Federal, nos enteramos que resolvieron que todos los alumnos que cursaron el primer cuatrimestre y se esforzaron por estar presentes y entregar los T.P a tiempo, no iban a promocionar. Nuevamente no resolvieron ninguna problemática estudiantil y que por otro lado muestra cómo se extienden los reclamos de estudiantes, a quienes las autoridades de la UNLaM no han dado respuesta. La respuesta a las exigencias concretas de los estudiantes no es más que “un portazo en la cara” a los miles de estudiantes y la confirmación de que no hay perspectivas de inversión para garantizar la permanencia de lxs estudiantes en la universidad. Por eso, y a pesar de los miedos por la pandemia: planteamos la realización de acciones conjuntas con todos los estudiantes y agrupaciones de la UNLaM. Planteado el escenario de enfrentamiento muy duro contra las autoridades de la UNLaM y sus agrupaciones estudiantiles lacayas, surge la necesidad de entablar un debate hacia el interior del alumnado con perspectivas de solidaridad y de lucha.

Mirá también:  Sobre la Educación Sexual Integral | Manuela Castañeira en el Canal de la Ciudad

LA MOVILIZACION AL MINISTERIO LOGRÓ QUE RECIBAN NUESTRAS DEMANDAS

La relevancia que tomaron nuestras publicaciones del Ya Basta con gran cantidad de aceptación por parte de los estudiantes está ligada a que es el único espacio que se animó a hacer acciones en la calle y de lucha para enfrentar la exclusión estudiantil. Sin ir más lejos llevamos este pasado lunes 3 de Agosto el petitorio realizado por diferentes alumnos independientes de la UNLaM, al Ministerio de Educación de La Nación, en el cual fuimos recibidos por el asesor del Ministro de Edu. el Sr. Martin Balsa. Pero esta propuesta fue llevada a otras organizaciones como por ejemplo el MST, PTS, PO Y OTROS . Los cuales se mantuvieron deliberadamente ajenas a las acciones y quejas de los estudiantes como si fueran simples veedores del conflicto social y de la exclusión de los estudiantes En otro orden, en esta lucha No hay atajos, la única forma de vencer al rectorado, es ganando a lxs estudiantes para pelear contra la exclusión. Es muy valiosa nuestra intervención política, pero de ninguna manera reemplaza al conjunto de la comunidad educativa. Conquistemos las acciones en la calle, construyamos una política que llame a estudiantes y docentes a enfrentar el ajuste y ser solidarios con nuestros compañeros para afrontar la pandemia y como así también consecuentes con nuestro accionar cotidiano. Alertamos contra el oportunismo y el sectarismo de algunas organizaciones de izquierda, al tiempo que debatimos. Nos ganamos un lugar por ser parte congruente de nuestra política y dar la pelea contra la exclusión, a su vez, defendemos incondicionalmente la organización independiente y de lucha de estudiantes y docentes. Sumamos también el reclamo por la aparición con vida de Facundo Castro, y justicia por Lucas Verón.

SEGUIR IMPULSANDO LA ORGANIZACIÓN Y LA DEFENSA DE LA EDUCACION

Que el cuatrimestre que se inicia, nos encuentre organizadxs y en lucha contra la exclusión estudiantil, señalando las responsabilidades políticas del gobierno nacional y provincial y el rectorado de Daniel Martinez junto a Decanos y Decanas de todas las Facultades, con la complicidad de la conducción del centro de estudiantes. Es una pelea muy dura, que requiere de esfuerzos colectivos y en las calles -tomando todas las medidas preventivas frente al COVID-19 y de bioseguridad- y claridad y fraternidad en los debates. Desde la agrupación Ya Basta! Vamos a seguir impulsando la organización de los estudiantes de la UNLAM, porque hay que derrotar la política elitista del gobierno: que deja afuera de la universidad a los jóvenes de las familias trabajadoras.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre