Declaración del ¡Ya Basta! - Secretaría General del CEFyL ante los exámenes finales virtuales

Frente a la pandemia, defendamos el derecho a la educación de los estudiantes

La misma gestión que le dio la espalda a los estudiantes con menos recursos también rechazó al sector de la comunidad educativa que impulsó el proyecto Filo Solidaria, para que nuestra facultad colabore con los trabajadores de la salud que cada vez se encuentran en una peor situación ante el aumento de contagios y falta de insumos.

¡Ya Basta! - Secretaría General del CEFyL

Ante la cuarentena, la gestión de Filo impuso la virtualidad para nuestra educación sin garantizar las condiciones para que todos los estudiantes podamos llevar adelante la cursada. Como consecuencia, el primer cuatrimestre se cierra con una elevada deserción estudiantil, cientos de compañeros y compañeras que quedaron en el camino. Desde un primer momento, los compañeros del ¡Ya Basta! sostuvimos que la virtualidad es un mal menor ante la alternativa de no cursar, pero denunciamos su carácter elitista, sólo a la medida de quienes tuvieran los recursos socio-económicos necesarios.

La misma gestión que le dio la espalda a los estudiantes con menos recursos también rechazó al sector de la comunidad educativa que impulsó el proyecto Filo Solidaria, para que nuestra facultad colabore con los trabajadores de la salud que cada vez se encuentran en una peor situación ante el aumento de contagios y falta de insumos.

La última novedad de la gestión de Cristófalo fue imponer la toma de exámenes virtuales en agosto, sin garantizar nuevamente las condiciones ni consultar con el conjunto de estudiantes y docentes. Ante esto, la AGD propuso la opcionalidad: que cada cátedra decida si toma o no exámenes finales. Desde el ¡Ya Basta! en conjunto con nuestros compañeros docentes de la 18 de Diciembre opinamos que si un docente no está en condiciones de tomar examen, se apruebe directamente al estudiante con la nota que obtuvo en la cursada. Sin embargo, la gremial docente decidió no tomar finales. Lamentamos que se haya tomado esa decisión sin ofrecer una alternativa concreta que garantice el derecho a la educación de los estudiantes. Entendemos la situación de los docentes y señalamos a la gestión como responsable de la precarización de la que son objeto, pero advertimos que la no toma de finales es una decisión corporativa, porque solo aminora el problema de la sobrecarga laboral docente, y equivocada, porque va contra el derecho de los estudiantes a la educación: necesitamos poder aprobar materias para avanzar con la carrera y recibirnos. La perspectiva de perder todo un año sin aprobar una materia es para los estudiantes un pelotazo en contra.

Mirá también:  UBA: En medio del pico de contagios, el decano de psicología pide levantar la cuarentena

El sábado 25/7, tuvo lugar una Asamblea Intercarreras que contó con la asistencia de cincuenta estudiantes y donde el debate se ordenó en torno a las condiciones de cursada, la virtualidad y los exámenes finales. En cuanto a los finales virtuales de agosto, principal tema de conflicto hoy entre la comunidad educativa, hubo una contraposición entre el planteo del ¡Ya Basta!, los únicos que defendimos el derecho de los estudiantes de poder aprobar materias y avanzar con la carrera, y el Frente de Izquierda (PO-PTS) que se puso de espaldas a las necesidades de nuestro claustro.

Los compañeros del ¡Ya Basta! planteamos que bajo la situación excepcional de la pandemia es necesario que se tomen medidas excepcionales para preservar nuestro derecho a la educación al tiempo que no se sobrecargue a los docentes. La solución no puede ser ponerle más obstáculos a los estudiantes, necesitamos una salida común que unifique los derechos estudiantiles y las demandas de los docentes. Por eso, nuestra propuesta fue que se apruebe directamente a los estudiantes con final pendiente en tanto los docentes no se encuentren en condiciones de tomar finales.

El Frente de Izquierda, con el Partido Obrero a la cabeza, tuvo una posición vergonzosa: aceptar la virtualidad como una nueva normalidad exigiéndole a la gestión que la “garantice” y renunciar a los derechos estudiantiles para ir detrás de la posición de los docentes de opcionalidad para la toma de finales, lamentablemente equivocada. Al desarmar al claustro estudiantil para adoptar la posición de la AGD frente a los finales, el FIT le entrega la bandera de la defensa de los derechos estudiantiles al Colectivo y la gestión de Cristófalo, a la vez que le dan espacio a las campaña de derecha que buscan poner a los estudiantes en contra de los docentes. Ubicarse solamente desde la posición de garantizar la virtualidad tal como la plantea la gestión, sin exigir medidas extraordinarias y cediendo a presiones corporativas, es darle la espalda a los estudiantes. Para las organizaciones que integran el FIT parece que no tiene importancia si un estudiante pasa medio o un año sin aprobar una materia.

Mirá también:  Hong Kong: Aplastante triunfo electoral de la rebelión

Desde el ¡Ya Basta!, por el contrario, defendemos la tradición de los estudiantes de construir la unidad con los docentes, pero esto no tiene que significar relegar nuestros derechos. La propuesta que presentamos demuestra que es posible atender a las necesidades estudiantiles y defender también la decisión y derechos de los docentes, si no nos adaptamos a las reglas de juego elitistas de la gestión. Se trata de adoptar una medida flexible que evita enfrentar a docentes y estudiantes y que permite tender un puente hacia la unidad estudiantil-docente para exigirle a la gestión todas nuestras reivindicaciones.

Es con esta perspectiva que vamos a intervenir y te invitamos a participar con nosotros el próximo sábado a las 16.00 hs en la asamblea estudiantil de Filosofía y Letras. ¡Defendamos los derechos estudiantiles para que ningún pibe y ninguna piba se queden afuera de Filo!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre