Izquierda

Francia: Contra la “implosión” del NPA

Sectores de la dirección nacional del NPA amenazan con “romper” con la organización en la previa del próximo congreso del partido.



En un artículo aparecido este lunes 27 de julio en Le Monde, Sylvia Zappi da cuenta de la situación interna del NPA y describe lo que considera una posible “implosión” en el partido: “Escisión, el término no es más un tabú en el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). La organización revolucionaria vive una crisis sin precedentes en la historia de esta joven corriente de extrema izquierda, nacida en 2009. La mayoría, representada por Olivier Besancenot, prevé proponer una separación amistosa a las otras minorías, acusadas de bloquear el funcionamiento colectivo. Estas tensiones internas son la consecuencia de una serie de de decepciones, electorales y estratégicas.”

En efecto, el sector representado por Olivier Besancenot, ex-candidato presidencial, y por Christine Poupin, ambos portavoces del NPA, ha decidido hacer público el debate que atraviesa la interna del partido, en donde al menos un sector importante de la dirección histórica prevé oficializar una “ruptura en buenos términos” en el próximo congreso cuya fecha está prevista para el mes de diciembre.

Esta posible ruptura no significaría ningún avance, sino que marcaría un retroceso para la organización de los revolucionarios en Francia, que se daría paradójicamente en un momento de alza de la lucha de clases a nivel nacional e internacional.

Las luchas contra el gobierno de Macron han dado lugar al surgimiento del movimiento de los chalecos amarillos, a la enorme huelga contra la reforma jubilatoria y a las recientes movilizaciones antirracistas y de los trabajadores de la salud, que han salido masivamente a las calles luego del confinamiento.

Estas expresiones de la movilización social en las calles ponen de manifiesto la necesidad de construir una herramienta política que sea el reflejo de todas las peleas de los trabajadores. Sobre todo teniendo en cuenta la crisis actual de representación, el rechazo enorme al gobierno y a los partidos tradicionales y el récord de abstención en torno al 60% en las últimas elecciones municipales.

Mirá también:  La ausencia de declaración del FIT frente al paro general

En este sentido, el éxito de la campaña de Philippe Poutou, recientemente electo concejal de Bordeaux, debería servir como ejemplo de la potencialidad que existe para el NPA de ocupar un espacio político importante, como referencia de la “extrema” izquierda.

Pero esta potencialidad debe aprovecharse para ponerse al servicio de la construcción de un fuerte partido militante que mantenga la independencia política de los trabajadores. Existe un espacio político enorme para constuir esta perspectiva y es por eso que no es el momento de “implosionar” el NPA en la previa del congreso del partido, sino que por el contrario es hora de apostar por la construcción del NPA, por un partido militante, independiente y revolucionario.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre