Filo UBA | Fortalecer el CEFyL renovándolo por izquierda

Macri no se aguanta mas. El Colectivo quiere esperar a 2019.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Agrupación ¡Ya Basta!-Las Rojas, primera vicepresidencia del CEFyL

El Jueves 11/10, desde el ¡Ya Basta! (Nuevo Mas, Las Rojas e independientes) pusimos en pie el plenario más grande de las fuerzas de la izquierda en la facultad. Más de 70 estudiantes debatimos la necesidad de conformar una lista unitaria de la izquierda por un CEFyL independiente que se la juegue contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI, que enfrente al neofascista de Bolsonaro en Brasil, por el aborto legal, por la unidad obrero-estudiantil y para hacer frente a los ataques del rectorado y de Morgade. También denunciamos la política de El Colectivo de “esperar a 2019” que significa dejar pasar el ajuste y afirmamos que la salida es por la izquierda si queremos derrotar el ajuste.
Desde el ¡Ya Basta! queremos fortalecer el CEFyL con la fuerza de un nuevo activismo que empieza a organizarse con nosotros. Somos una agrupación estudiantil independiente que viene creciendo al calor de las luchas del movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres.

Organizamos la charla más importante por el aborto legal de cara al 13J, con la participación de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora. Fuimos los primeros en impulsar la toma de la facultad para acompañar el reclamo de nuestros docentes y para exigir presupuesto para educación. Nos jugamos con todo a garantizar las clases públicas frente al boicot de la gestión. Llenamos la toma de participación con actividades como la proyección de una versión inédita del Acorazado Potemkin. Pusimos en pie la comisión de unidad obrero-estudiantil que construyó lazos con los trabajadores en lucha: Agroindustria y los mineros de Río Turbio. Hicimos un exitoso festival por el Día de la Primavera en Filo para recaudar fondos para las compañeras que viajaron al Encuentro Nacional de Mujeres. Estuvimos con la bandera del CEFyL junto a una importante delegación estudiantil en el corte en Panamericana durante el paro general del 25/9. Todas estas actividades, junto a nuestra militancia cotidiana, han aportado a que el CEFyL sea un canal de participación y una herramienta de organización para los estudiantes que quieren luchar contra Macri. De ahí que, hayamos realizado el plenario más grande de la izquierda en la facultad.

Mirá también:  FRENTE A LA PARITARIA BANCARIA ¡PARA GANAR HAY QUE PARAR!

Lamentablemente, nuestra propuesta inicial de realizar un plenario de la Izquierda al Frente no pudo llevarse a cabo producto de la negativa del PO y el PTS (FIT) a debatir de frente con el activismo una lista común por temor de quedar expuestos ante el crecimiento del ¡Ya Basta!-Nuevo Mas. Es así que estas organizaciones decidieron, entre gallos y medianoche, cerrar la lista de la Izquierda al Frente con un acuerdo de aparato que, si bien es un avance, no se corresponde con el lugar que tenemos en la facultad.
Desde la Vicepresidencia Primera privilegiamos sostener la unidad de la Izquierda al Frente para defender el CEFyL independiente frente a la agrupación de Morgade, El Colectivo. Pero queremos dejar en claro, ante el conjunto de los estudiantes, que vamos a profundizar nuestras críticas al accionar irresponsable del PO y el PTS que, supeditando todo a sus acuerdos de aparato, ponen en riesgo la unidad de la izquierda y alejan cada vez más la participación activa de los estudiantes en el CEFyL.
Para fortalecer el CEFyL, necesitamos renovarlo por la izquierda. En estas elecciones, ¡acompañanos con tu voto!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre