Anulación de las concesiones

Ferrocarriles: el plan del gobierno es una privatización encubierta 

En los últimos meses, el gobierno de Alberto Fernández ha informado que no renovará la concesión a los operadores privados que tienen a su cargo las líneas de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, y las de carga Roca, Sarmiento y Mitre

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


En los últimos meses, el gobierno de Alberto Fernández ha informado que no renovará la concesión a los operadores privados que tienen a su cargo las líneas de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, como también las líneas de carga Roca, Sarmiento y Mitre, que corresponden a Ferroexpreso, Ferrosur y NCA, en manos de grandes grupos económicos como Techint, Camargo Correa y Aceitera General Deheza, respectivamente. Detrás de la aparente buena noticia, se esconde el verdadero plan que sigue favoreciendo a las empresas privadas.

Esta decisión se debe al fracaso completo de las privatizaciones de los años 90  impuestas por el gobierno peronista de Menem y la traición de la burocracia sindical, que dejó un desastre social y económico con decenas de miles de trabajadores despedidos, cierre de ramales de pasajeros y de carga y pueblos fantasmas.

La privatización menemista fue una estafa, las empresas concesionarias se enriquecieron sin poner un peso y nunca realizaron las inversiones comprometidas, dejando como saldo la degradación completa de la infraestructura y material rodante recibido, cuya consecuencia directa ha sido una ineficiencia manifiesta bajando el promedio de velocidad de 70 u 80 kilómetros por hora, a un promedio hoy de 20 o 24 kilómetros. Esta realidad es incompatible con la necesidad de contar con un transporte eficiente para lograr que los millones de toneladas de oleaginosas y granos lleguen a los puertos de exportación.

Ya en el año 2015 el gobierno  de Cristina impulsó la Ley 27.132 [1] donde dejó clara la orientación a seguir. Ese mismo año ganó el macrismo y sólo empeoró la situación. Frente al desastre de la privatización, el gobierno actual retomó el rumbo delineado en el 2015, decidió no renovar las concesiones, hacerse cargo de las inversiones millonarias necesarias para “levantar” la eficiencia de los ramales y al mismo tiempo dejar abierta la puerta explícitamente para que “vuelvan” los operadores privados.

Mirá también:  “Impuesto a las grandes fortunas”: ¿Quien gana y quien pierde este martes en el Congreso Nacional?

En síntesis una nueva estafa, avalada por los dirigentes sindicales traidores, donde los concesionarios que se enriquecieron “dan un paso al costado” y esperan tranquilamente las inversiones del Estado para volver al negocio en mejores condiciones para seguir levantándola en pala, donde ni siquiera tienen que explicar qué hicieron con los subsidios millonarios que recibieron en todos estos años.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera fue claro: «Vamos hacia un sistema moderno, abierto y mixto público-privado en los trenes de carga» [2].

“La única verdad es la realidad”, y la realidad es una cachetada en el rostro a los que estaban esperanzados en un cambio.

Memoria y coherencia, los que peleamos contra las privatizaciones menemistas no olvidamos que bajo el kirchnerismo continuaron los privados y la tercerización, se produjo el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la Unión Ferroviaria, la Masacre de Once, que todavía hay un buchón de la dictadura en la Directiva de La Fraternidad y que el actual gobierno sigue sin dar respuesta a los tercerizados que salieron a pelear su pase a la planta permanente.

La salida sólo puede venir desde abajo, con los trabajadores ferroviarios construyendo una alternativa independiente de los gobiernos patronales, los capitalistas y la burocracia sindical traidora, peleando por una empresa ferroviaria 100% estatal bajo control de sus trabajadores y usuarios, que centralice la industria ferroviaria para impulsar un plan de recuperación y expansión de los ramales de carga y de pasajeros en beneficio del país y las mayorías populares y no de los empresarios que sólo piensan en sus ganancias.

Un abrazo a mis compañeros “Rebeldes”.

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre el primer debate presidencial

Anulación de todas las concesiones. Basta de favorecer a los capitales privados. Investigación, juicio y castigo a todos los funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales  responsables de la estafa.  Basta de tercerización, pase a planta permanente.  Vamos por una empresa única de ferrocarriles 100% estatal bajo control de los trabajadores y usuarios.

 

 

[1]  Artículos Ley 27.132 Mayo 2015:

Artículo 2° — Establécese como principios de la política ferroviaria los siguientes:

  1. a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional.
  2. b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario.

Artículo 4° — Establécese la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

La modalidad de acceso abierto para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.

[2]  Entrevista al Ministro de Transporte. https://www.telam.com.ar/…/559516-guerrera-entrevista…

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre