Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Iván Mangano

 

Este viernes se dio conocer que la empresa de neumáticos Fate logró acceder a la primera instancia del Procedimiento Preventivo de Crisis, habilitado por la Secretaria de Trabajo a cargo de Dante Sica, y da comienzo al plazo de 10 días hábiles de negociaciones entre la empresa, el estado y el sindicato. Se suma a una serie de PPC que han venido presentando otras empresas como Coca-Cola-FEMSA y Editorial Atlántida, entre otras.

Esta fábrica alberga unos 1.650 trabajadores bajo convenio, tiene una producción de 5 millones de neumáticos y se ubica como una de las más importantes en el rubro, proveyendo a las marcas más importantes del mercado automotor (Ford, Volkswagen, Peugeot, Mercedes Benz, etc). La misma pertenece al Grupo Madanes, uno de los más ricos y poderosos del país, dueños también de la empresa Aluar, por lo que también se los considera “los dueños del aluminio”. La fortuna de dicho grupo está valuada en unos 1.400 millones de dólares, según la revista Forbes.

Como han denunciado desde la Lista Marrón del neumático en la fábrica, si bien la recesión y la crisis económica del país han afectado a la industria, la devaluación de este año produjo inevitablemente una rebaja en dólares de los salarios de los trabajadores, mientras que la exportación de neumáticos se vio beneficiada al pasar de un dólar de

$20 a $40. Por lo que denuncian que detrás del pedido de PPC hay una intención de despedir al activismo, para imponer otros ritmos de producción en la fábrica.

En concreto la empresa puso sobre la mesa la posibilidad de despedir un turno entero de 437 trabajadores y el gobierno de Macri, con toda la generosidad patronal que lo caracteriza, se lanzó a ayudar al “pobre” Madanes pidiendo ayuda para poder sortear la “crisis” que sufre su empresa. Para esto, le concedieron el PPC que no es más que una herramienta jurídica que tienen las patronales para poder “negociar” despidos o suspensiones en la Secretaria de Trabajo, pagando la mitad de las indemnizaciones.

Mirá también:  Paro general en La Plata | Habla Carlos, del Astillero Río Santiago

El grupo Madanes hace un tiempo viene intentando avanzar sobre las condiciones de trabajo en la fábrica, tratando de imponer una mayor productividad a fuerza de mayor explotación. En definitiva, los despidos que busca Madanes no son más que un ataque hacia los trabajadores de Fate para disciplinar e imponer peores condiciones laborales, es decir, una reforma laboral de hecho. Lo que el gobierno no pudo hacer pasar por el Congreso, lo quiere hacer via apoyar a estos empresarios que quieren que los trabajadores paguen los platos rotos.

Este martes se realizará una asamblea general del gremio del neumático para definir acciones de cara a la audiencia pactada para este miércoles entre la empresa, la Secretaría de Trabajo y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que se ha pronunciado en rechazo del PPC.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre