Desaparición forzada

Facundo Castro: la jueza Marrón intenta cerrar la causa sin investigación

La Comisión Provincial por la Memoria denunció que la jueza federal de Bahía Blanca intenta cerrar el caso sin investigar a los policías responsables de la desaparición forzada seguida de muerte.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Nos referimos al dictamen sobre la causa de la desaparición y posterior crimen de Facundo de la jueza federal de Bahía Blanca, Gabriela Marrón, que fue hecho público la semana pasada.

La Comisión Provincial de la Memoria, al darlo a conocer y apelarlo al mismo tiempo, da cuenta de la ausencia absoluta de parte de la magistrada de encarar una investigación en relación a la muerte de Facundo. Así lo denuncian y contestan a los argumentos de la magistrada que se opone a las medidas propuestas por fiscales y querellantes. Éstas se centran en la investigación del accionar del personal policial interviniente y sus registros tanto en teléfonos como en el paso por las dependencias policiales, en los hallazgos del perito adiestrador de parte. Pruebas contundentes como el amuleto de Facundo en la comisaría de Teniente Origone. La jueza desestima a todas, sin excepción y propone, como alternativa: ninguna. De allí surge la siguiente conclusión del organismo de derechos humanos:

«La decisión (apelada) se funda en una arbitraria y antojadiza interpretación de la prueba y expresa claramente una temprana valoración que sólo puede arrojar un resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo» (…). (Página 12, 21/10/20, cit Adriana Meyer)

No es impericia. Es complicidad con el accionar de las fuerzas represivas que, junto con los organismos de la Justicia y del Estado, actúan como un solo bloque para intentar que no se avance un ápice en la investigación de los hechos.

Seguramente sumarán más trabas y obstáculos, pero la conmoción de su crimen en las nuevas generaciones, la movilización de los familiares y vecinos de Villa Luro, el apoyo de organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, de la izquierda, lo han puesto en primera plana y no lo podrán tapar por más tierra que le echen encima desde las organizaciones del Estado que lo quieren tapar.

Mirá también:  Suman a dos fiscales a la investigación de la desaparición forzada de Facundo Austidillo Castro

Acompañaremos la lucha de la familia y sus abogados para sortear todas las trampas que le tienden “desde arriba”. Seguiremos en las calles por Facundo.

Aunque los obstáculos, las trabas legales, las mentiras y los encubrimientos sean muchos, la lucha paga y así será también, como en muchas otras oportunidades, a la pelea inclaudicable por Juicio y Castigo por Facundo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre