Encubrimiento

Facundo Castro: Apelaciones rechaza el apartamiento de la jueza Marrón

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó hoy a María Gabriela Marrón como jueza a cargo de la causa Facundo Castro, pese a su evidente parcialidad y orientación de encubrimiento de la Policía Bonaerense.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


facundo castro

En el día de hoy se dió a conocer el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que rechazó el pedido recusación de la la jueza, María Gabriela Marrón. Este pedido había sido elevado por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín por considerar que la jueza había perdido la parcialidad frente al proceso.

La Cámara Federal, compuesta por un solo miembro, Pablo Larriera, consideró que no había elementos suficientes para apartar a la jueza. Y afirmó que «el Ministerio Público Fiscal no ha logrado demostrar a la fecha la existencia de elementos dirimientes objetivos ni subjetivos que abonen la posible afectación a la garantía constitucional de imparcialidad del juzgador».

Para Larriera, la jueza del juzgado N° 2 de Bahía Blanca a cargo de la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro no fue parcial. Sin embargo, la defensora acérrima de la hipótesis de que Facundo «falleció ahogado accidentalmente en el estuario de Bahía Blanca el cual habría pretendido cruzar a pie» no se quedó esperando de brazos cruzados para garantizar impunidad a la Bonaerense durante el proceso.

María Gabriela Marrón solicitó un informe el 2 de febrero pasado al Instituto de Oceanografía (IADO-CONICET) y al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de los niveles de inundación por marea en la zona interna del Canal Principal de Bahía Blanca. Por su parte, Heim y Azzolín observaron irregularidades formales en este informe y solicitaron sea corregido.

El día 5 de febrero un miembro del IADO presenta un nuevo informe que no fue pedido por los investigadores ni tuvo control de las partes durante su realización. Allí el investigador, según advirtieron Heim y Azzolín, sostenía hipótesis y arribaba a conclusiones que no le habían sido solicitadas. Este informe fue rechazado gracias a los fiscales pero la jueza ordenó que el primer informe que ella había solicitado se sume al expediente.

Mirá también:  Asignaturas pendientes de una lucha titánica

No contenta con tomar el rol de fiscal y ser parte activa de probar la inocencia de los policías bonaerenses implicados en el caso, el 10 de febrero Marrón solicita otro estudio al IADO. La justificación de la jueza fue que se trataba de una medida complementaria a la autopsia que ella pidió sobre el cuerpo de Facundo.

El argumento técnico y legal de los jueces ante esta avanzada provocadora de Marrón fue advertir que a los jueces les está vedado adoptar medidas de oficio, en tanto esto afecta la independencia del Ministerio Público Fiscal y el debido proceso. María Gabriela Marrón en los hechos estaba tomando en sus manos la investigación del caso. Su objetivo, desde el día uno, es boicotear la hipótesis de la desaparición forzada.

Este compromiso con la impunidad para los asesinos de uniforme tiene a la jueza en un rol central desde el minuto cero. Su acción forma parte del rol de un Estado y gobierno jugados a defender a los desaparecedores de uniforme. Como estuvieron el propio ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni, quien pese a su rol de provocar y atacar a las víctimas fue sostenido por el gobernador Kicillof.

Marrón no pudo cerrar la causa, no puede ocultar las pruebas que surgieron de forma contundente como los objetos de Facundo hallados en la comisaría de Teniente Origone, su ADN y objetos encontrados en un patrullero. Ante los apremios y aprietes a la ex novia de Facundo y sus hermanos por parte de los policías para que se declaren culpables, Marrón dijo que se trataba de intentos desesperados por saber dónde estaba y qué pasó Facundo.

Mirá también:  Liberaron a Agustín Santillán, docente bilingüe wichí

Pese al revés que significa el sostenimiento al frente de la causa de la jueza María Gabriela Marrón confiamos en que, como decía Luciano Peretto, abogado de la querella, la calle, la presión social, el acompañamiento y la lucha de Cristina Castro desde abajo sean el motor  que siga impulsando la causa para encontrar verdad y justicia por Facundo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre