juventud, desempleo y precarización laboral

Expo Empleo y la tragedia de la juventud sin futuro

El contexto económico marcado por la recesión, hace a la apabullante cifra de jóvenes que excedió la limitada oferta de puestos del evento, mostrando una foto del desalentador panorama del mercado laboral para la  juventud en particular.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Gala Chilavert


Uno de los stands más llamativos fue el siguiente: “ (…) muy acorde a un boom de entretenimiento que se llama “salas de escape“, la nueva edición de la expo presenta diferentes salas ambientadas como un taller mecánico, un cuarto de hotel o un gimnasio, entre otras, donde un grupo se reunirá y tratará de salir de la encerrona. Los representantes de las empresas evaluarán entonces quiénes tienen aptitudes de liderazgo, quién sabe trabajar en equipo y quién se ‘juega solo’.” [1]

Podríamos no sorprendernos mucho ante lo que podría ser una técnica de reclutamiento laboral por demás innovadora, propia quizá del siglo XXI y los nuevos aires del mundo del trabajo, como tanto buscan recalcar el presidente Macri y los abanderados de la reforma laboral.

Pero una “sala de escape” donde los jóvenes parecen hacer las veces de ratas de laboratorio, para una prueba que busca ver la supervivencia del más apto en una batalla feroz por obtener un puesto de trabajo, suena más bien a darwinismo social 2.0. Si el próximo año vemos salas recreando al Coliseo romano para que el esclavo/ postulante vencedor se lleve el puesto, el macrismo nos pedirá ver “innovación” y adaptación a los nuevos tiempos.

Si miramos las cifras de desempleo publicadas por el Indec días atrás no son muy alentadoras, para el primer trimestre del año, el mismo trepó al 10,1%, si a las 2 millones de personas sin trabajo sumamos el alto porcentaje de subocupación (quienes trabajan menos de 5 horas semanales), que trepó del 9,8 al 11,8 % el panorama se ensombrece.

Mirá también:  Editorial | Por un programa anticapitalista alternativo a Macri y los Fernández

 

Según un artículo recientemente publicado en Clarín: “Entre los jóvenes, la tasa de desocupación aumentó del 20,9 al  23,1% entre mujeres y subió del 15,3 al 18,5% entre varones en el 1° trimestre de 2019. Ahora, más de la mitad de los desocupados (52,7%) son menores de 29 años.

El Conurbano bonaerense registra indicadores muy adversos que por la magnitud de la región pesan en el nivel general.  El desempleo en el GBA subió del 11,3 al 12,3%. Y la subocupación pasó del 10,6 al 13,1%.”[2]

Un concepto del marxismo que viene a cuento es el de ejército de reserva:  la masa de trabajadores desocupados que funcionan para, por ejemplo, presionar para tirar a la baja los salarios, agudizando la competencia por un puesto de trabajo, cosa más beneficiosa para los empresarios que repartir las horas. Otra ventaja del desempleo alto (desde el punto de vista capitalista, claro) es que se presiona a los trabajadores para aceptar condiciones de mayor precarización.

Otro elemento que hace al panorama de la puja, donde millones se juegan la posibilidad de obtener un medio de vida -mientras los despidos arrecian, la burocracia mira para otro lado o elije rezar- las condiciones de contratación se flexibilizan más y más, maquillando los peores trabajos, como los de las distintas apps en boga tipo Rappi, Glovo, etc, como el sueño de trabajar “para vos mismo siendo tu jefe”. El cuentapropismo también aumentó, siendo las “changas” en negro la salida para muchos en arte de rebuscársela para ganar un mango.

Mirá también:  AGR-Clarín: Hay que organizar un gran bloqueo a Zepita

Habrá que ver si nos quedamos resignados mirando desde el laberinto o sala de escape, o evaluamos de forma realista la propuesta de salida que los amigos y amigas del FMI, como los Fernández, o esas salidas que se pactan con Bolsonaro y la Unión Europea, previo a hipotecar nuestro futuro y reventar el presente de los Macri, con matices ponen las perspectivas de futuro a favor de los empresarios que nos quieren  resignados a la esclavitud laboral por migajas, donde nos roben derechos y conquistas como trabajadores disfrazados de modernidad.

 

 

[1]https://www.lanacion.com.ar/politica/expo-empleo-una-feria-ofrece-mas-10000-nid2262594

[2]https://www.clarin.com/economia/economia/desempleo-subio-10-millones-desocupados_0_0lhtuy_fZ.html

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre