Una tragedia evitable

Explotó un colegio en Neuquén: fallecieron dos obreros y hay una docente en grave estado

Como en Moreno, esta vez en la localidad neuquina de Añelo, la desidia estatal se lleva la vida de dos trabajadores. Además, hay una docente de 34 años luchando por su vida.



Ayer trascendió que, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en la calefacción, una explosión se cobró la vida de dos obreros que trabajaban en las refacciones y una docente de 34 años que se encontraba dando sus primeras clases, la cual se encuentra gravemente herida con el 80% de su cuerpo con heridas y quemaduras.

El lamentable hecho ocurrió en Aguada San Roque en la escuela albergue 144 en la localidad de Añelo en pleno corazón de Vaca Muerta. ATEN convocó a un paro, y desde distintas agrupaciones como la Lista Gris Carlos Fuentealba están llamando a acatar y a movilizar con otros sectores de trabajadores.

Desde la agrupación Gris Carlos Fuentealba, emitieron un comunicado haciendo responsable al gobierno provincial de Omar Gutiérrez y a la Ministra de Educación Cristina Storioni, en el que declaraban: «A sólo dos días de haber decretado la vuelta a la presencialidad en toda la provincia, nos encontramos con esta tragedia evitable producto de la negligencia del Estado».

Además, agregaban: «Durante toda la pandemia venimos denunciando el abandono de las escuelas como fue en el 2020. Ahora que entramos en época invernal, no sabemos en qué condiciones se encuentran los establecimientos de la provincia en cuanto a su mantenimiento. Fundamentalmente en el interior es donde se sufren los problemas de la falta de calefacción teniendo en cuenta las bajas temperaturas».

«Los protocolos para la vuelta a la presencialidad solo podrían ser garantizados sobre la base de una real inversión presupuestaria para infraestructura y mantenimiento, algo que contrasta fuertemente con el ajuste que aplican los gobiernos. Sin embargo, las autoridades del CPE a la cabeza de Storioni se dan el lujo de hacer declaraciones públicas para obligar a la docencia a que concurra a las escuelas sin completar la vacunación y las condiciones mínimas donde se puedan establecer protocolos seguros para la vuelta a la presencialidad en medio de la pandemia.»

«Hay exigir que se investigue y esclarezca inmediatamente los hechos ocurridos en Aguada San Roque y que paguen todos los responsables de una tragedia evitable y desde ya que nos solidarizamos con las familias de los dos trabajadores fallecidos y de la docente Mónica Jara que se encuentra internada peleando por su vida».

La lista gris finalizó su comunicado exigiendo la renuncia de la ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, y responsabilizando al Estado por lo sucedido.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre