¡Sumate a esta iniciativa!

Exitoso lanzamiento de la Cátedra Virtual: Marx para el Siglo XXI

El pasado viernes 10 se llevó adelante el primer encuentro de la Cátedra Virtual que impulsamos desde el ¡Ya Basta! de Capital, titulada Marx para el Siglo XXI: Conocer la realidad para transformar el mundo. Este primer encuentro fue un verdadero éxito, con la presencia a través de las cámaras de cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores precarizados que siguieron atentamente la clase y luego participaron activamente de las comisiones de debate.

Juan Pablo Pardo

Es que hoy en día nos encontramos en medio de una crisis sanitaria y económica gravísima producto del sistema capitalista que solo busca garantizar las ganancias de los empresarios mientras que a los jóvenes solo nos ofrece trabajo ultra precarizado y nos roba el futuro. En este marco, las ideas del marxismo cobran un renovado interés al ser la corriente que explica el funcionamiento del capitalismo, su crítica y cómo superarlo peleando por una sociedad sin explotación ni opresión, el socialismo. En pleno Siglo XXI, retomar el pensamiento de Marx, y su actualidad para la intervención política se vuelve una poderosa herramienta de transformación social.

En el primer encuentro  trabajamos la forma en la que el marxismo piensa el mundo, profundizando en el abordaje materialista de la historia, comprendiendo el lugar fundamental que juega la lucha de clases, su verdadero motor. Incorporamos también conceptos como la dialéctica para tener un análisis profundo de los fenómenos sociales. A su vez, avanzamos con la crítica marxista del capitalismo, el origen de la explotación y sus crisis y dejamos planteada la superación de este sistema por el socialismo, que debe ser obra de la clase trabajadora.

Para algunos que tenían sus primeros acercamientos a la teoría marxista resultaba un hallazgo importante que abría la cabeza, al poder dar una explicación sobre la opresión que vivimos todos los días. Mientras que otros, más insertos en el tema, aprovecharon la cátedra para profundizar en su conocimiento del materialismo histórico como una herramienta para comprender y transformar la realidad,  y aportaron interesantes reflexiones en las comisiones.

Quedan por delante en estas dos semanas nuevos encuentros de la Cátedra Virtual, donde vamos a discutir más temas que hacen a la comprensión de la realidad y a las estrategias para transformarla. Este viernes 17 trabajaremos la concepción marxista del Estado, la Revolución y el Socialismo, incorporando elementos de balance de las revoluciones de posguerra y la burocratización, y finalizaremos el viernes 24, trabajando la política, el partido revolucionario y la construcción de un nuevo mundo, abordando las perspectivas del relanzamiento de la pelea por el socialismo en este Siglo XXI

Mirá también:  Videoteca: Charlas de formación marxista

Sumate a la Cátedra Virtual para pensar el mundo y sumarte a transformarlo con una perspectiva socialista. 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre