Zona Sur

Exigen la expropiación de PORYSO (ex Ansabo) y Gotan bajo gestión de sus trabajadores

Los trabajadores de PORYSO (ex Ansabo) y Gotan llevarán adelante este fin de semana un plenario por la expropiación de las fábricas, luego de más de un año de gestión en sus manos, y en apoyo a todas las luchas en curso. Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre acompañamos e impulsamos esta iniciativa, y llamamos a sumarse a esta campaña.



Declaración de los trabajadores de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha

Sumate al plenario por la expropiación de PORYSO (ex Ansabo) y Gotan bajo gestión de sus trabajadores y por la unidad de todas las luchas obreras y populares

Las trabajadoras y trabajadores, así como las amplias mayorías populares venimos sufriendo la pérdida de nuestro poder adquisitivo y el deterioro de nuestras condiciones de vida de manera alarmante. Las políticas llevadas adelante por el gobierno de Alberto Fernández demuestran no tener la intención de reparar el desastre que dejó la gestión de Macri. Mientras que en su discurso se muestra afín a las preocupaciones de las y los trabajadores, en los hechos el gobierno sólo beneficia a los empresarios, especuladores y a los mercados, lo que queda en evidencia en el desalojo violento de miles de familias en Guernica que siguen luchando por una vivienda digna, para garantizar el negocio inmobiliario y la construcción de barrios de lujo.

Con la última visita de la comitiva del FMI queda claro el rumbo que ha tomado el gobierno: el brutal recorte del gasto fiscal que se votó con el Presupuesto 2021 se traduce en un ajuste en regla a las jubilaciones y pensiones sumado a la eliminación del IFE, mientras se cierra un acuerdo de facilidades extendidas con único precedente durante el menemismo, atando al país a pagar una deuda fraudulenta y permitiéndole al FMI imponer la política económica para solventar el pago mediante el ajuste a los trabajadores por diez años. Sin olvidar tampoco que, en la primera etapa de gestión en medio de la pandemia, el gobierno reprimió a los trabajadores de Penta, retrocedió en la expropiación de Vicentin, expuso a las y los compañeros de la primera línea contra el Covid-19 al contagio en condiciones extremas y con salarios de miseria, y cedió al reclamo de la policía de Berni, mientras encubría la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro.

Frente a este escenario necesitamos lograr la mayor unidad, para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno bajo la tutela del FMI que pretenden avasallar nuestras conquistas

En zona sur, las fábricas recuperadas por sus trabajadores Papeleros Organizados y Solidarios – POrySo (ex Ansabo), junto a la Comisión de Mujeres y la metalúrgica Gotan venimos de más de un año de lucha frente al abandono de la patronal, la burocracia sindical y los gobiernos de Macri y Fernández que no nos dieron una respuesta. Llevando con mucho esfuerzo la gestión en nuestras propias manos, con la colaboración de distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales y el apoyo de los vecinos y trabajadores de Villa La Florida y el Parque Industrial de Burzaco, con movilización y organización, reconvertimos parte de nuestra producción para aportar a la sociedad con la fabricación de elementos sanitizantes. Logramos la matrícula para que ambas fábricas funcionen como cooperativa y presentamos en la legislatura provincial el proyecto de expropiación de las dos plantas.

Este proyecto de expropiación de las fábricas constituye un ejemplo y marca un camino a seguir para todos los trabajadores demostrando que, sin los patrones, podemos llevar adelante la producción y decidir nuestro propio futuro. Pero el proyecto no va a avanzar solo por presentar papeles en la legislatura, los pasos que hemos conseguido son producto de la pelea que venimos dando y la enorme solidaridad popular que hemos cosechado en estos intensos meses de lucha. La quiebra fraudulenta presentada por los ex patrones en Ansabo y el pedido de restitución del predio en Gotan siguen en curso, haciendo necesario que se multiplique aún más la solidaridad y se exija a las autoridades que se avance con la expropiación. Por eso hay que defender este proyecto con las herramientas que construimos los trabajadores, con la organización, la coordinación y la movilización.

Hoy, en la Coordinadora de Trabajadores en Lucha – Zona Sur confluyen numerosos espacios de trabajadores que se encuentran en lucha frente a los embates de las patronales, el abandono de las burocracias sindicales y las políticas del gobierno, y buscan organizarse. Frente al ataque a los convenios colectivos de trabajo y la precarización a la que son expuestos miles de compañeros cada vez con más frecuencia, resulta necesaria la mayor unidad para dar esta pelea de conjunto.

En ese sentido, invitamos a todos los trabajadores, organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos a participar del plenario por la expropiación de las fábricas recuperadas Papeleros Organizados y Solidarios – PORYSO (ex Ansabo) y Gotan que se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre a las 17 hs. en las ex Ansabo (San Martín y Arroyo Las Piedras en Villa La Florida, Quilmes). Para organizarnos junto a todas las luchas que se vienen desarrollando y avanzar en unidad hacia nuestros objetivos. Por la gestión obrera de nuestras fábricas y por nuestros derechos como trabajadores, organicemos un gran plenario de todos los sectores en lucha. ¡Vamos todos por la expropiación de POrySo y Gotan! ¡Vamos por la unidad de todas las luchas obreras y populares!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre