Neuquén

Estudiantes de la UNCo se manifestaron frente a la universidad

El miércoles pasado 10/6 se realizó una movilización estudiantil en pleno centro de la capital neuquina.



Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes, concentraron en el monumento a San Martin para luego movilizar hasta las puertas del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta protesta tuvo el motivo de visibilizar todas las demandas y denunciar que las autoridades de la casa de estudios de Neuquén se encuentran completamente desentendidas de los asuntos sociales y principalmente de la realidad del claustro estudiantil.

Desde la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! declararon: «En un contexto de crisis sanitaria y económica las universidades que optaron por continuar con el ciclo lectivo por medios virtuales, como es el caso de la UNCO, generaron que un porcentaje alto de inscriptos se vieran obligados a abandonar sus estudios. Además, no están garantizando ni renovando las becas a un gran porcentaje de estudiantes, los cuales en su medida dependen de ella para el día a día. Estamos hablando de una clara política de abandono institucional y de políticas excluyentes por parte de las autoridades.»

«Por otra parte, queremos recalcar que el papel que jugo la Federación del Comahue (CEPA-MILES) fue lamentable. Este frente se caracteriza por tener políticas a fines al Gobierno Nacional y también a las mismas autoridades de la UNCO. Con lo cual, impulsaron y participaron de esta medida de lucha de manera formal, llevando solamente a 3 (tres) militantes del MILES, además, hubo una ausencia total por parte de la segunda fuerza que dirige la federación, la CEPA. Cabe recordar que esta conducción representa a más de 30.000 estudiantes. Con respecto a la conducción del CEHUma (EnClave Roja PTS-FITu) también tuvieron una participación formal, la actual conducción de izquierda de la Facultad de Humanidades lleva adelante una posición de completa pasividad que arrastra desde el año pasado cuando logro ganar el centro de estudiantes, con la cual no es capaz de organizar y de movilizar para que el conjunto del estudiantado tenga un rol solidario y combativo frente a una crisis de carácter tan general como la que hoy acontece.»

Mirá también:  Neuquén: Gendarmería allana hogares y amenaza familiares de los mineros

«Desde el ¡Ya Basta!, en la Secretaria General del CEHUma, tuvimos una participación activa y tenemos una orientación que nos distingue de ambas fuerzas. Desde el comienzo de la cuarentena llevamos adelante la solidaridad entre los de abajo, mas que necesaria en estos momentos de crisis, recolectando y entregando donaciones, al mismo tiempo, acompañamos todas las luchas que día a día surgen. Para nuestra organización es muy importante disputar esta orientación, este rol que el estudiantado debe tomar en sus manos para ir por todas sus demandas y entrar en la escena política como históricamente ha hecho, volviendo a tener asambleas presenciales y estrechando lazos con los trabajadores para construir la tan necesaria unidad obrero-estudiantil que estos tiempos reclaman.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre