Estudiantes de la UNC sacan estatua de la Virgen


Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC removieron la figura de la virgen que se encontraba en el patio del edificio de esa casa de estudios. La medida fue votada tras una masiva asamblea interclaustros e interfacultades llevada a cabo en el marco del ascendente conflicto educativo que atraviesa a las 57 universidades nacionales del país. La asamblea fue completamente histórica para esa facultad, que no tenía participación activa estudiantil desde abajo de ningún tipo y se pasó a casi mil estudiantes organizados deliberando.

Las repercusiones de la histórica lucha del movimiento de mujeres siguen expresándose. Son estas influencias las que llevaron a los estudiantes a colocar el pañuelo verde y el naranja en el atril que dejaran vacío tras la votación, explicitando así la lucha por el derecho a decidir de las mujeres y el de la separación de la Iglesia y el Estado. Las y los estudiantes son parte de esta lucha y así se expresaron dejando en claro que nada tiene que hacer un símbolo religioso en una universidad pública y laica, sobre todo si ya pasaron 100 años de la Reforma Universitaria.

Días atrás el decano Guillermo Barrera Buteler había permitido el ingreso de policías provinciales de forma intempestiva y sin informar los motivos, alegando luego “cuestiones de seguridad”. Esa maniobra para impedir la realización de una asamblea convocada para horas de la tarde, de la mano de la violación de la autonomía universitaria de forma tan flagrante, no impidió la organización de los estudiantes y la comunidad educativa para ponerse en pie de lucha. El decano represor es, a su vez, uno de los máximos referentes del oscurantismo y las campañas “pro vida” y anti-mujeres.

El repudio ante semejante atropello autoritario y antidemocrático no se hizo esperar. La demanda sentida y concreta de aumento presupuestario, salario digno para docentes, una universidad que siga siendo de calidad y permita el acceso y la permanencia de los de abajo es aquello que no van a poder tapar con declaraciones fascistoides en las redes y medios quienes salieron a denostar la medida y a repudiarla. Lo que las autoridades cómplices del ajuste quieren imponer, pone en evidencia que su modelo de universidad está en sintonía con el del gobierno, reaccionaria, retrógrada y excluyente.

En estos momentos se siguen sumando las facultades que se toman y se plantan para defender una educación pública, gratuita, laica y de calidad para el pueblo trabajador. Se espera una masiva marcha en la Capital Federal para el día 30/8, y la lucha estudiantil y docente recorre todos los rincones del país, ganando fuerza y adhesión. Mientras algunos funcionarios del gobierno exigen una resolución al conflicto sin correrse de su política de garantizar un brutal ajuste, esta lucha recién comienza y ya recoge la simpatía de grandes mayorías. Nos invita a seguir el camino de la pelea independiente y en las calles, para defender hoy el futuro que el gobierno de empresarios y los organismos de crédito internacional nos pretenden robar.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre