Estatales | No se puede esperar más, un paro a fines de septiembre es tarde

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

El martes 28 UPCN anunció un nuevo acuerdo paritario con Ibarra, Ministro de Modernización: dos sumas fijas de $2000 y $4000 cada una, más un incremento al presentismo. Algo que podría ser un alivio (no deja de ser algo de plata en este momento), suena más bien a una burla de mal gusto.

Lo cierto es que Andrés Rodríguez, dirigente de UPCN, ya había acordado una paritaria de miseria a principio de año, con un 15% en cuotas y la implementación del presentismo (ese que no te deja ni enfermarte para poder cobrarlo). Claro, llegando a septiembre con el dólar que ya alcanzó los 34 pesos, la inflación que se comió todas las expectativas del gobierno, y el ajuste en curso y con salarios que ni llegan a cubrir la canasta familiar, que nos quieran vender dos cuotas miserables, que sólo las podemos cobrar una sola vez como un triunfo, parece una tomada de pelo.

En lugar de estar negociando en oficinas, UPCN debería estar al frente de la pelea por la reapertura de paritarias para el conjunto de estatales, eso sí sería un triunfo de los y las trabajadoras. Pero lejos de eso, le sigue garantizando al gobierno que avance en el terrible plan de ajuste contra los y las trabajadoras, que en el estado se ha profundizado producto del acuerdo con el FMI.

Y está claro que el gobierno de Macri está dispuesto a todo para hacerlo pasar, no va a aflojar a la hora de ajustarnos, en primer lugar en el estado. Eso es lo que vimos con la brutal represión contra los trabajadores del Astillero Río Santiago en La Plata. Pero también vimos la implacable decisión del conjunto de los trabajadores de resistir y enfrentar el ataque.

Porque la bronca no para de crecer y no deja de haber expresiones de esto: así como los astilleros, los mineros de Río Turbio siguen peleando en defensa de sus puestos de trabajo, el Posadas protagonizó una importante movilización en el hospital, en Télam sigue la pelea, y la comunidad educativa se levanta con fiereza en defensa de la Educación Pública.

Por abajo hay bronca por las medidas del gobierno,  queda cada vez más claro que gobierno para los ricos en contra de nuestros propios intereses, pero además hay ganas de salir a luchar, de copar las calles como hicimos las mujeres por el derecho al aborto, y reventar todo. Pero la burocracia sigue frenando la unidad de las luchas, sigue siendo una contención para que los y las trabajadoras salgamos a las calles a enfrentar a este gobierno reaccionario.

Por supuesto que la presión se hace sentir, y junto con la crisis económica que atraviesa el gobierno del PRO porque no logra controlar las cosas, la burocracia tuvo que salir a dar alguna respuesta. Así la CGT anunció el paro del 25, y la CTA de Yaski se acopló llamando a paro de 36hs comenzando con una movilización a Plaza de Mayo el 24 y 25. LA CTA Perón, de Cachorro Godoy tenía votado un paro nacional para el 12, del que todavía no se vio ninguna convocatoria, una formalidad absoluta.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre opinamos que llamar a un paro para fines de septiembre es tarde. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos parar el ataque del gobierno ahora. No podemos esperar más, porque las condiciones en las que estamos ya no se aguantan. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad que no podemos dejar pasar para darle un buen golpe a este gobierno.

Hay que organizarse en cada lugar de trabajo para que la movilización a la Plaza sea masiva, tenemos que estar todos y todas. No sólo los sectores estatales, hay que impulsar que cada gremio y que la CGT también convoquen a movilizar, no queremos más paros domingueros que sólo sirven para descomprimir y salir en la tele en una conferencia de prensa.

Pero la dureza del gobierno sólo la podemos enfrentar con la dureza de los y las trabajadoras, una marcha no va a alcanzar para frenarlos, por eso las jornadas de paro y movilización tiene que estar enmarcadas en la perspectiva de la continuidad, hay que discutir cómo seguimos.

En septiembre también se va a tratar y votar el Presupuesto 2019, con eso se va a “plebiscitar” si el acuerdo con el FMI pasa o no, hay que jugarse con todo para frenarlo. Un acuerdo que va a impactar en el conjunto de trabajadores y trabajadoras, pero especialmente en los y las estatales – lo que el Ministro Dujovne acaba de reafirmar en la conferencia de prensa al sentenciar que la “única forma” de enfrentar la crisis es con más ajuste fiscal -; se va decidir nuestras paritarias y puestos de trabajos. No se la pueden llevar de arriba. Así como en diciembre pasado protagonizamos unas jornadas históricas de lucha, el día que se debata el presupuesto tenemos que volver a estar en las calles, para frenar el pacto de ajuste hambre y desocupación que el gobierno y el FMI tienen preparado.

Lista Gris Carlos Fuentealba – Estatales

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre