Declaración de la Lista Gris de ATE

Estatales: El gobierno no quiere reabrir las paritarias

En las últimas horas se dio a conocer que la intención del gobierno nacional sería extender el congelamiento de salarios para los empleados públicos en todo el país, marcando la cancha para que se replique en provincias y municipios.



En una clara señal hacia el FMI, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que su política fiscal es controlar el déficit, hablando lisa y llanamente: poner la lupa sobre los salarios del sector público.

Las y los trabajadores estatales venimos sufriendo hace años una brutal pérdida salarial.

En el año 2019 el aumento fue de un 28% en cuotas, sin la revisión de noviembre y marzo. A principios de este año el incremento salarial fue un “adelanto no remunerativo” a cuenta de la resolución paritaria, con una suma fija de $3.320 netos en sueldos de bolsillo de hasta $50.000.

En el mes de junio el Gobierno volvió a aplazar la paritaria y decretó el pago en cuotas del aguinaldo.

Mientras negocia los desembolsos de pago al FMI por la fraudulenta deuda contraída, y fugada, por el gobierno de Macri. Y lejos de los adornados anuncios de campaña, queda claro que para el gobierno no es prioridad “poner plata en los bolsillos” (cada vez más ajustados) de los trabajadores.

«Si abrimos la paritaria estatal, no podemos pagar el IFE, ATP ni a jubilados», advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni; trasladando la carga o la responsabilidad a los trabajadores estatales.

Con el argumento de que los fondos están comprometidos para el pago del paquete de emergencia, y sin haber tocado ni un peso de las millonarias ganancias de empresarios, como es el caso de Vicentín, el gobierno pretende que la crisis la paguemos los trabajadores.

Los trabajadores de la salud, quienes se encuentran dando pelea en la primera línea, con escasos recursos, precarizados y expuestos al contagio (y la muerte) recibieron durante la pandemia un raquítico bono de $5000, que no alcanza a todos los trabajadores o que lo cobran tardíamente.

Mirá también:  Video | Manuela Castañeira y el Nuevo MAS en la movilización del 24 de marzo

Para otro amplio sector de estatales, en los últimos días se trató en la ley de teletrabajo, avanzando de algún modo en la flexibilización de las condiciones de trabajo y profundizando la sobreexplotación laboral.

Nuestros gremios, lejos de hacerse eco de las distintas situaciones que venimos atravesando las y los trabajadores, y ser un canal para la organización, casi no han convocado a plenarios de delegados.

Mientras ATE, UPCN son cómplices del gobierno, desde los lugares de trabajo debemos exigir la urgente convocatoria a paritarias.

Impulsemos asambleas y plenarios en cada lugar de trabajo para salir a las calles contra el ataque al salario, para terminar con la precarización laboral y por el pase a planta permanente.

Para defender a los trabajadores esenciales durante la pandemia, principalmente a las y los trabajadores de salud, exigiendo mayor presupuesto, protocolos y el reconocimiento salarial.

Declaración de la Lista Gris de ATEEL GOBIERNO NO QUIERE ABRIR PARITARIAEn las últimas horas se dio a conocer que la…

Publicado por Corriente Sindical 18 de Diciembre en Martes, 18 de agosto de 2020

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre