aumento salarial por decreto

Estatales: Contra el decretazo de Kiciloff, en defensa del salario

Comunicado de la Lista Gris ATE, integrante de la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Decretazo de Kicillof para los estatales

Rechacemos las sumas fijas, defendamos la cláusula gatillo y las paritarias libres

Después de un par de reuniones con los gremios estatales, en las cuales se rechazó la miseria ofrecida, el gobernador Kicillof firmó un decretazo por el cual el personal de la administración bonaerense pasará a cobrar una suma fija de 3.000$ en Marzo como “compensación” por la pérdida sufrida en el 2019 y 1.000$ más en Abril a cuenta de la paritaria 2020.

El aumento es una miseria por donde se lo mire, la paritaria 2019 fue de 24% contra una inflación anual del 54%, la pérdida es un 30%. Esta suma fija no compensa en lo más mínimo el aumento en el costo de vida mientras los precios siguen aumentando. Y para peor, las sumas fijas otorgadas al ser remunerativas (con descuento IPS y IOMA) pero no bonificables, producen un achatamiento mayor del salario percibido en las diferentes categorías. Ni que hablar de los más de 5.000 contratados monotributistas que quedaron afuera del decreto.

Menos mal que con este gobierno se iban a “recuperar derechos”, la promesa de poner “plata en los bolsillos de la gente” se vio rápidamente defraudada. Kicillof se la pasó haciendo discursos para la tribuna apelando a la “herencia recibida” o que la “Provincia está en quiebra”, pero a la hora de los bifes la realidad es que el gobernador decidió achicar el déficit a costa de ajustar el salario de los estatales y patearles el aumento a los docentes, mientras retrocedió en chancletas con los impuestos para los ricos y pagó puntualmente 300 millones de dólares a los acreedores externos. En el mismo sentido de “hacer buena letra” con el FMI el gobierno nacional acaba anunciar un aumento a los jubilados, que significó la miseria de 1.800$ para los que cobran la mínima y para el resto resultó una rebaja sobre lo que realmente les correspondía. Fernández ahorra 5.000 millones de pesos por mes, los jubilados mascan bronca y el FMI contento.

Mirá también:  Macri suspenderá las “jubilaciones a amas de casa”

Si llegamos a esta situación es por entera responsabilidad de la burocracia sindical de ATE, UPCN y FEGEPPBA que “chamuyaron” diciendo que Kicillof era distinto, que “llama a reuniones y te escucha” no como la Vidal que “te ignora, no cumple, y te saca un decreto”. Esto ocurre porque los dirigentes gremiales de las CTA’s como la CGT que apoyaron el Frente de Todos están “bancando” tanto a Kicillof como a Fernández y acompañan la política oficialista de “borrar del mapa” las claúsulas gatillo, único instrumento para no perder frente a la inflación. Un ejemplo de obsecuencia es Yasky dirigente de la CTA y diputado nacional K que acaba de declarar que el justo reclamo por aplicar la claúsula gatillo realizado en la época de Vidal y el macrismo ahora es “inflacionario”. Una vergüenza.

Con este panorama nada podemos esperar de la dirigencia sindical, sabemos que muchas trabajadoras y trabajadores votaron por el actual gobierno hartos del desastre macrista, y hoy están defraudados y con bronca, no es justo que los platos rotos los paguemos los de abajo, plata hay, que los fondos salgan de no pagar la deuda externa, del aumento de impuestos a los ricos y de los amigos de Macri que la fugaron.

Hay que comenzar a mover a las bases, impulsando asambleas en las reparticiones estatales de la provincia de todos los empleados sin distinción de gremios, confluyendo con los docentes para discutir medidas de lucha para enfrentar el ajuste que nos quiere imponer el gobierno de Kicillof, rechacemos las sumas fijas, defendamos la cláusula gatillo y las paritarias libres.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre