Trabajadores de la salud

“Estamos pasando una situación realmente terrible”

Intervención de una enfermera del Hospital Durand en el Plenario Nacional de la Corriente Sindical 18 de Diciembre



Susana: Buenas tardes. Quiero dar un saludo a todos los miembros de la Corriente Sindical 18 de Diciembre que convocaron a este plenario.

Soy Licenciada en Enfermería. Trabajo en el Hospital Durand, en el servicio de cirugía. Hace 10 años que trabajo en ese hospital público, donde la atención es ahora, diríamos, más que demandante porque todo el hospital está prácticamente lleno con pacientes de Covid.

Por la pandemia que estamos pasando, no está siendo fácil para nadie este momento, ya que también nos toca a nosotros como seres humanos enfermarnos. Tenemos muchos compañeros que van cada día cayendo. Estamos saturados de trabajo. En un principio, con elementos de protección de baja calidad y faltantes; a lo cual Matías estuvo presente con donaciones de todo lo que es elementos necesarios, de protección, cuando pude comunicarme con él. La verdad que estamos muy agradecidos.

Estamos pasando una situación realmente terrible. Mi servicio en un principio era un servicio libre de Covid. Pero a medida que va pasando el tiempo se está convirtiendo en pacientes con Covid. Hay pacientes que entran con negativo y se vuelven positivos; los positivos se vuelven negativos. El día a día es una lucha, es una lucha realmente. Es como luchar como Don Quijote de la mancha, como siempre dije, contra los molinos de viento, porque no tenemos las armas, las herramientas, por ahora. Esperemos pronto puedan descubrir una vacuna.

Y realmente vemos la soledad de los pacientes porque no pueden tener visitas. Están solos. Nosotros estamos como seres humanos ahí, apoyándoles, más allá de la atención sanitaria que se les da.

Como profesionales también nos vemos relegados, ya que fuimos relegados como profesionales de la salud. Tenemos estudios universitarios y somos considerados el área administrativa. Hay una ley, la 6035, en la cual no fuimos incluidos como profesionales de la salud. Tenemos un sueldo paupérrimo. Vivimos luchando contra eso también. Hay gente que trabaja en dos o tres lados para poder sobrevivir, sobrellevarlo. Y de ahí vienen también las infecciones cruzadas.

Mirá también:  Centroamérica: República Dominicana, el país más golpeado por la pandemia

Realmente espero que todo esto prospere en algún momento. Más allá de la pandemia, más allá de todo lo que nos toca vivir. Realmente, hay compañeros que fallecieron sin ser reconocidos como realmente nos merecemos. No es una profesión que recién nace. Nosotros venimos de principios de la vida como cuidadores. Los profesionales de enfermería vivimos profesionalizándonos hace muchos años ya. No es una profesión nueva. Por lo tanto, venimos exigiendo al gobierno de Larreta y al Gobierno Nacional que se nos reconozca como profesionales de la salud, porque somos parte de un equipo multidisciplinario.

Y acá no solamente está enfermería, no solamente están los médicos, también están los camilleros, los de limpieza. Es una constante lucha de desigualdad en los gobiernos. Y lamentablemente creo que cada vez es peor en educación, salud y seguridad.

En esto momentos estamos con esta carga, donde realmente necesitamos mucho apoyo. Mucho apoyo de la sociedad, mucho apoyo de la familia que es la única que tenemos verdaderamente. Y también tenemos miedo. Miedo de ir al hospital, venir y contagiarlos. Por dentro es el proceso, no solamente mostramos una sonrisa y vamos a atender a los pacientes. Es algo emocional y psicológico. Y día a día nos pesa más.

Bueno, creo que expresé todo lo que tenía que expresar. Y la verdad les agradezco haberlo escuchado- Y también agradecer a Matías haberme invitado a esto para poder expresar estas palabras.

Les envío un gran saludo y cuídense mucho.


 

IzquierdaWeb: ¿Qué opinión te merece el accionar de los gremios de la salud?

En cuanto a los gremios, el gremio de SUTECBA que agremia a gran parte de lo que es el gobierno nacional y en CABA, Provincia, son los que realmente nos vendieron por nada. Trataron de hacer una nueva carrera supuestamente de enfermería. En realidad, la carrera de enfermería existe desde el año 1960, que se llama Licenciatura en Enfermería con 5 años de universidad, así que es indiscutible que nosotros somos profesionales. Nos consideramos profesionales, nuestro quehacer es profesional. No somos ningunos improvisados, tenemos un conocimiento científico en el cual está basado nuestro quehacer. Entonces, ellos pretendieron denigrarnos. Obviamente creo que hay distinta formación en enfermería a nivel terciario. Aparte del Licenciado en Enfermería, está el enfermero y lo que se llama el auxiliar en enfermería, pero evidentemente no les interesa a ellos que uno se siga capacitando y pueda llegar a la Licenciatura. Ellos pretendieron hacer una carrera supuestamente en forma paralela y hacer unos cursos que realmente no sirven para nada porque no capacitan como deben capacitar, porque yo he estado en esos cursos, he asistido a esos cursos y la verdad me quedo sin palabras.

Mirá también:  Coronavirus: el barrio San Jorge, el nuevo foco de infección

Hablo de mi, de mi experiencia, donde yo me formé, en la UBA. Hice un posgrado de docencia, donde también realicé docencia durante muchos años ahí formando enfermeros y licenciados, y la verdad ver todo esto duele. Yo sigo capacitándome, sigo yendo a congresos, jornadas, y al igual que muchos colegas, inclusive hay Doctorado en Enfermería y ya hay muchos doctores inclusive. Pese a todo eso, nuestra profesión sigue siendo denigrada y eso a todos los que ejercemos esta profesión, más allá de la vocación, nosotros somos seres humanos y necesitamos un reconocimiento que nos merecemos. No pedimos que nos regalen nada, porque nuestro trabajo lo dice todo. Nuestro trabajo es humanístico, nuestro trabajo es de interrelación, de interacción. Nosotros no solo somos dependientes del médico. Nosotros tenemos acciones que directamente dependen de enfermería. Es decir que no necesitamos de una indicación médica. Inclusive en Estados Unidos, en Europa, Inglaterra, la enfermería es considerada una de las profesiones… a nivel social, muy reconocidos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre