Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Cansadxs, enojadxs e indignadxs por el reciente feminicidio de la joven Daniela, la omisión de las autoridades universitarias ante los casos de abuso y acoso sexual que han sido constantes en las aulas de la Universidad de Guanajuato (UG), así como de la inseguridad que se vive en el Estado de Guanajuato, los jóvenes se organizan y crean su propio movimiento estudiantil para exigir a las autoridades tanto universitarias, como locales y estatales, efectividad en su trabajo de salvaguardar y prevenir la violencia en la ciudadanía.

El miércoles 5 de diciembre a las 5:30 am de la mañana se congregaron los universitarios para hacer el sellado de puertas de las diferentes sedes y campus del Alma Mater en los diferentes municipios de Guanajuato.

En Guanajuato, León, Irapuato, Celaya, retumban las consignas “No fue suicidio, fue feminicidio”, ante las primeras noticias de que la alumna de la UG, desaparecida el pasado viernes 29 de noviembre y localizada horas después sin vida en el interior de su casa, se había quitado la vida, por lo que amigos y movimiento feminista salieron a las calles el lunes 2 de diciembre para exigir justicia por Daniela e interpretar el ya conocido performance “Un violador en tu camino”.

“Ni una abeja más” y “Fuera acosadores de nuestros salones”, “Me quiero titular, me quiero titular, no quiero que le lleven mi cuerpo a mi mamá”, sonaron durante el día y la noche mientras los universitarios exigían la presencia de los cuatro poderes en el estado; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG y Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, todos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

Pancartas, gritos exigiendo justicia y seguridad, lista de nombre de profesores que han sido acusados de acoso y abuso que siguen formando parte de la UG, jóvenes con pintura roja en el rostro y cierre de calles es la realidad que vive actualmente Guanajuato.

Los estudiantes no bajan el puño y mantienen su exigencia, piden a Guerrero Agripino para que sea el primero en exigir a los altos mandos el esclarecimiento del feminicidio de Daniela y las otras muertes de estudiantes en el estado.

Agripino se esconde, no da la cara, manda a sus representantes a entablar el diálogo, los estudiantes los corren, exigen solo al rector y las autoridades siguen en sus trincheras sin prestar rostro.

Padres de familia salen a las calles para exigir seguridad para sus hijos, con pancarta en alto, piden que no haya más desaparecidxs, más homicidios, más feminicidios, más asaltos.

Aparece Navarro, presidente municipal, se compromete a cumplir y poder hacer efectiva una mayor seguridad, con una declaración torpe de su vocero trata de justificar la violencia con la gran cantidad de fiestas que hay en las casas de los estudiantes, estos gritan, se molestan y se escucha a lo lejos “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía.

Mirá también:  Córdoba: “Tengo más fuerza que nunca. No me voy a ir de aquí sin mi hijo Victorio”

Los estudiantes le leen punto por punto las exigencias del pliego petitorio, Navarro dice que firma, pero los universitarios dicen que lo esperan a las 10:00 am en el Teatro Principal (recinto de la universidad) para que firme a la par que los otros tres.

 

 

No se presenta Zamarripa, sin los cuatro no hay trato

En punto de las 10:00 am del jueves 5 de diciembre, las instalaciones del Teatro Principal se empezaron a llenar de jóvenes estudiantes, con pancartas y puño en alto esperaron a que las autoridades arribaran para el diálogo y firmar para comprometerse a cumplir con lo requerido en sus peticiones.

Llegó Agripino, llegó Sinhue, llegó Navarro pero tras una espera de 40 minutos, Zamarripa no se presentó, ante tal acción los estudiantes empezaron a gritar: “sin los cuatro no hay trato” y comenzaron a desalojar las instalaciones del teatro.

Un silencio profundo se dio al ir saliendo uno a uno los cientos de estudiantes que se congregaron para el diálogo; siguieron su camino hasta las afueras de sus sedes para dar la noticia del que paro se mantiene.

A través de las redes sociales, la Fiscalía General del estado de Guanajuato subió dos imágenes que “justificaban” la ausencia de Zamarripa, decía que se encontraba en reunión con los familiares de Daniela, para comentarles los avances del caso.

 

 

 

Agripino pasea entre la protesta

Tras la reunión fallida el rector de la UG, decidió dar un recorrido en donde observó en completo silencio a los estudiantes que se encuentran en la calle.

Miró sus carteles, sus pintas, leyó y vio su rostro en donde dice “cómplice”, “da la cara”, “no más acosadores”. Recorrió en los alrededores de las instalaciones que se mantienen completamente selladas.

Los estudiantes se pusieron en pie y con puño en alto y en completo silencio vieron pasar a Agripino, sostuvieron sus pancartas y esperaron a que se retirara.

 

Detienen al feminicida de Daniela

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre informó que Jonathan “N”, de 29 años, ex nocio de Daniela fue detenido y puesto a disposición de un juez de control al ser el responsable de su feminicidio, con base a las investigaciones hechas.

El fiscal señaló que el detenido sustrajo varias cosas de Ana Daniela de su departamento, mismas que fueron encontradas en el domicilio de Jonathan “N tras una orden de cateo.

Mirá también:  ¡La Asamblea Interestudiantil se proclamó por la unidad obrero-estudiantil!

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Ana Daniela, quien estudiaba Biología en la Universidad de Guanajuato, murió por estrangulamiento.

 

Guanajuato, un estado de desaparecidos

Según datos obtenidos por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (oficio 558/2019, folio 02686819 del 21 de octubre de 2019), en Guanajuato hay 2,098 personas desaparecidas, denunciadas en el fuero común, al 30 de septiembre de 2019.

El total sube a 2,104 personas, si se agregan las seis personas desaparecidas, denunciadas en el fuero federal, queal 30 de abril de 2018, estaban registradas en el RNPED (el hoy extinto Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

El 54% de lxs desaparecidxs son jóvenes de 20 años de edad. El 75% son menores de 30 años y más de la mitad de estos son mujeres.

Según datos de la fiscalía solo hay carpeta de investigación en 621 casos, de los 2104, que han ocurrido.

Desde Las Rojas y la Red Feminista de Guanajuato

Desde la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, nos posicionamos a favor de la huelga que las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato comenzaron el día de hoy a las 5:30 a.m.
Celebramos el valor y fuerza de las y los alumnos de la máxima casa de estudios, han mostrado el día de hoy tras exigir seguridad para sus vidas, cero acosos y sobre todo una atención verdadera y no simulación ante los terribles acontecimientos violentos que se han presentado en la institución.

Como feministas sabemos lo que es luchar en contra de la violencia y es por eso
que nos unimos a su clamor y exigimos a la Universidad de Guanajuato atienda
las necesidades y solucione de manera efectiva las diferentes problemáticas que aquejan a las y los estudiantes.
Esta protesta unifica al movimiento feminista y el movimiento estudiantil quienes, con esta acción, visibilizan el enojo que existe por la falta de respuesta efectiva de su rector Luis Felipe Guerrero Agripino.
Sabemos que la lucha e indignación se ha difundido a las diferentes sedes del estado, por lo que pedimos a las compañeras feministas y ciudadanía en general, apoyen a nuestros compañerxs estudiantes y estemos atentas para salvaguardar su seguridad durante su toma de instalaciones.
Además, la Red de Movimientos Feministas hace un llamado a la ciudadanía guanajuatense para ser donadores de insumos y de esta manera poder apoyar a las y los estudiantes; que su lucha permanezca hasta qué encuentren respuesta.

Con puño en alto nos unimos al grito de lucha que en estos momentos está haciendo cimbrar a la ciudad.

¡No volverán a tener nuestro silencio!
¡Justicia para Daniela!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre