Género

Estado español: aumenta la violencia machista

Desde que comenzó el estado de alarma y la cuarentena el pasado 15 de marzo, la violencia machista y los feminicidios han aumentado.



Las llamadas al 016 han crecido un 18% respecto a la misma época el año pasado. Este aumento corresponde a 521 llamadas más, que suman un total de 3.382 llamadas en la quincena del 14 al 29 de marzo. [1] Las consultas por email se han incrementado un 270% y las consultas por WhatsApp – puestas en marcha a raíz del confinamiento – ascienden a 731 desde el inicio de la cuarentena y hasta el 15 de abril. 7 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de cuarentena. 17 en total desde el inicio de año según las cifras oficiales (34 según las no oficiales).

La cuarentena está agravando la situación de las mujeres en todo el mundo. El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, ya que la mayoría de femicidas y agresores son del mismo núcleo familiar. Así, el confinamiento obliga a muchas mujeres a encerrarse con su agresor.

El Ministerio del Igualdad publicó el pasado 20 de marzo, cuando se conocía el primer feminicidio durante el estado de alarma, una guía [2] que informaba de las líneas de atención para mujeres sufriendo violencia machista, es decir, el 016, el 112 (emergencias) y los teléfonos de los distintos cuerpos policiales.

En algunas comunidades también se ha puesto en marcha la campaña de los llamados “establecimientos seguros contra la violencia machista” (farmacias, panaderías, supermercados…) donde las mujeres podrían acudir y los establecimientos llamarían a emergencias. En palabras de Marina Hidalgo, compañera de Las Rojas Argentina, donde el gobierno ha aplicado una medida similar: “¿Quién y cuándo capacitaría a esos profesionales de la salud para tan sensible atención?  Sabemos que estar frente a una mujer en situación de violencia requiere poder dar respuestas y acompañamiento seguro; son muchos los relatos de víctimas que frente a su intento de denunciar escuchan frases del estilo “hay que perdonarlo”, “dale otra oportunidad”. Las palabras en ese momento son cruciales, y hay que estar preparados para eso. […] Con esta campaña sólo se agrega un interlocutor. ¿Cómo se sigue después la comunicación? Y en todo caso, y siempre agradeciendo al predisposición de estos/as profesionales, las mediaciones en casos de urgencia, nunca son buenas.” [3]

Por otro lado, la Policía Nacional (competencia del Ministerio del Interior), declaraba el 30 de marzo en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, que “las agresiones machistas se habían reducido un 40%” – yendo en contra del Ministerio de Igualdad – y que por lo tanto no es necesario habilitar lugares específicos para acoger a mujeres maltratadas. Su colega de la Guardia Civil reforzó las declaraciones.

Y es cierto que el número de denuncias ha disminuido – así lo afirma el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona [4] – pero no porque los maltratadores, agresores y femicidas estén “menos violentos”, sino justamente por la dificultad de poder salir a denunciar.

El mensaje de los distintos gobiernos siempre reitera el “mujer, sal y denuncia”. La realidad es que muchas no denuncian, o bien por miedo a represalias o bien por no creer en la protección que se les pueda brindar. Todas sabemos y estamos hartas de oír casos de feminicidios donde había denuncia y se había archivado, donde la orden de alejamiento es papel mojado o donde las agresiones o feminicidios acaban en penas de cárcel irrisorias. A pesar de esto, las mujeres ya denuncian (168.957 denuncias en el año 2019 en España), pero el Estado no les garantiza que se puedan ir de su casa y un lugar donde alojarse, no les garantiza un ingreso económico para subsistir y no depender económicamente del agresor y no les garantiza que el agresor se mantenga lejos. Es por eso que decimos que el Estado es responsable.

Basta de violencia machista! Ni una menos!

Que el Estado garantice albergues para las mujeres víctimas de violencia machista.

Trabajo genuino para romper la dependencia económica con el agresor.

Basta de justicia patriarcal!

El estado es responsable.

[1] https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/el-016-recibe-521-llamadas-mas-por-violenciamachista-durante-el-estado-de-alarma.html

[2]https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/GuiaVictimasVGCovid19.pdf

[3] http://izquierdaweb.com/la-cuarentena-aumento-la-pandemia-de-femicidios/

[4] https://www.lavanguardia.com/vida/20200402/48266692896/drastico-aumento-llamadas-ayuda-violencia-machista.html

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre