Este miércoles 24 de Abril, la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de Pilkington cumplió 100 días, con un acampe heróico frente a la fábrica que lleva más de tres meses, soportando duras condiciones y los aprietes de la patronal y la burocracia del vidrio.

Reproducimos a continuación la intervención de Esteban Salvatierra, referente de los despedidos de Pilkington en el acto por los 100 días de lucha frente a la fábrica:

Hola, buenos tardes. Primero quiero agradecerles a todos no solamente por el hecho de estar hoy acá sino por el hecho de haber compartido todos estos cien días de acampe y de lucha. Fueron cien días en donde le demostramos a los compañeros que están adentro que somos eso que le dijimos aquel 8 de julio de 2015 cuando ganamos las elecciones: que somos los que queremos defender a la clase obrera, que estamos de este lado y en contra de la patronal; que no nos íbamos a vender y que ante cualquier injusticia o cualquier ataque de la patronal nosotros íbamos a estar hasta el final. Eso es lo que hoy estamos demostrando a los compañeros estando acá afuera despedidos desde el 14 de enero que hacemos lo que les dijimos que íbamos a hacer. Es por eso que es muy importante toda la experiencia que estuvimos haciendo durante estos cien días que nos solo fue un ejemplo, sino que también fue un aprendizaje para todos nosotros que estamos acá y es un aprendizaje también para los compañeros que están adentro que pudieron ver que de verdad nosotros estamos, que nuestro partido está. Que puede haber delegados que se pongan al frente de las luchas de los trabajadores, que enfrentan a la patronal y que pueden defender las conquistas de los obreros.

Por eso es que hoy les pedimos, porque sabemos que nos estás escuchando mientras están comiendo, que se empiecen a organizar para poder sacar a los traidores que están adentro. Tienen que sacar a esa basura que se esconde bajo las faldas de los gerentes, que solo sabe llevar adelante la política de la patronal. Que nuestra lucha tiene que servir para darse cuenta que nos podemos organizar y que en las próximas elecciones den sacarse de encima a esos traidores sin permitir tampoco que vuelvan los traidores que estuvieron antes. Porque ya vimos como empezaron a circular los traidores del sindicato que de pronto empezaron a dar vueltas por acá como si nunca hubiese pasado nada. Pero ellos también entregaron conquistas y entregaron el salario. Entonces, los compañeros que están adentro reflejándose en nuestra lucha no tienen que permitir que los traidores que están se queden ni que los otros vuelvan.

A los compañeros que ahora nos están escuchando mientras comen, les decimos que la Marrón está acá, que va a estar siempre, que vamos a tratar de organizarlos, vamos a seguir trabajando por todos los medios. Hasta ahora el acampe fue muy importante y cumplió toda una etapa, pero la lucha sigue. Es la lucha por ganar la consciencia de los trabajadores, para eso peleamos por la interna y por eso es que militamos en un partido revolucionario. Queremos pelear por la consciencia de los trabajadores que pensemos como clase social, que podamos llegar a gobernar y sacarnos de encima a los patrones. Es por esto que vamos a seguir dando la pelea, porque nada se termina acá.

Y la tarea que sigue ahora es más difícil, porque la pelea por la cabeza de los trabajadores es la pelea más dura. Pero es una tarea que dijimos que la vamos a llevar adelante, vamos a seguir organizando a los de adentro mientras continua la pelea por las reincorporaciones de los despedidos. Esto es muy importante, porque el poder organizarnos demostraría que todo lo que hicimos durante estos años algo quedó, y esto lo vimos en las reuniones que tuvimos y seguimos teniendo con muchos compañeros. Esto es un reflejo muy positivo para nosotros.

Hay compañeros que sienten que cuando nos despidieron quedaron solos, que se están preocupando porque saben que no se puede confiar en los delegados, que presienten que puede haber más despidos, más ajuste, más flexibilización. Es por esto que esos compañeros que hoy están preocupados, se tiene que empezar a juntar. Tenemos que organizarnos junto a nosotros para sacar a los traidores que están ahora.

Por otra parte, quiero agradecerle al partido. Pese a que es un partido muy juvenil se puso a la cabeza de un conflicto y dijo: “acá estamos nosotros, está el Nuevo MAS. Vamos a dirigir el conflicto. Vamos a ir hasta donde dé”. Hicimos muchísimas actividades que salieron muy bien. EL primer día, el 14 de enero, vinimos a bloquear la fábrica. Se organizó una asamblea, se garantizó el bloqueo. Eso salió. Otra vez se hizo asamblea con los compañeros y se bloqueó el ADC, hicimos los cortes en Corrientes y Callao, participamos de un montón de movilizaciones. Todas las actividades que nos propusimos salieron perfectas. Esto habla de un partido joven pero grandísimo en organización. Un partido del cual yo estoy muy orgulloso de todos los compañeros que conocí. Es por eso que les quiero decir a todos: muchas gracias.

Como militante me forje muchísimo más. Ahora me comprometo a ser mucho más militante, porque la verdad es un orgullo enorme el que siento ahora. Me demostraron que este es un partido joven que está en crecimiento. Y que es un partido firme, un partido totalmente activista que va para adelante en todo, que se está forjando, que está creciendo inmensamente. Vamos a luchar también en las próximas elecciones para pasar el paso con Manuela, más allá de que el FIT se niegue a la unidad.

Ahora nos queda pelear para que el próximo 30 de abril se haga un paro que sea activo. El otro día fuimos a una reunión de la izquierda acá en zona norte y planteamos la necesidad de organizar una actividad a las cinco de la mañana para que el paro sea activo, y las demás corrientes nos respondieron que era muy temprano. Es por eso también que estoy muy orgulloso de ser militante del Nuevo MAS.

Muchísimos gracias a todos. Gracias por esta acá, gracias por hacernos el aguante estos cien días. La lucha sigue, esto no se termina. Así que ¡fuerza, compañeros! ¡Vamos a seguir en la pelea! Donde haya un conflicto el Nuevo MAS va a estar y sus militantes también estaremos. Y la Marrón y todas las Marrones que se están formando también vamos a estar.

Muchas gracias compañeros.”

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre