Chile

Escandaloso: Los represores Carabineros denuncian a las activistas de Las Tesis

Los protagonistas de la represión a la rebelión chilena que estalló el año pasado, acusados de violaciones, abusos y torturas, que sin tapujos apuntaron a los ojos de los pibes y las pibas, señalan ahora a las activistas feministas como incitadoras de la violencia y el odio a su institución.

Pachi Álvarez

“A.C.A.B

All Cops are Bastards

Todos los pacos son bastardos.

Pero en nuestro continente de niñas, niñes y niños bastardos, guachos, siendo nosotras también bastardas, a veces nos dan ganas de buscar otros adjetivos.

Todos los pacos son inhumanos.

Todos los pacos son violadores.

Todos los pacos son asesinos.”

Las Tesis.

“El violador eres tu”

Pandemia global, cuarentenas a medias, mega desigualdad y gobiernos negacionistas que no dan un peso por la vida de la gente… y mucho menos por la vida de las mujeres. Es en ese contexto que los Carabineros de Chile presentaron una denuncia contra integrantes del colectivo Las Tesis, las autoras de la performance “un violador en tu camino”, por “atentado contra la autoridad” y “amenazas”. Los protagonistas de la represión a la rebelión chilena que estalló el año pasado, acusados de violaciones, abusos y torturas, que sin tapujos apuntaron a los ojos de los pibes y las pibas, señalan ahora a las activistas feministas como incitadoras de la violencia y el odio a su institución. El gobierno piñerista, a través del ministro del interior, legitimó dicha denuncia.

“En la cocina nos quieren, confinadas al tedio de lo doméstico, a la esfera privada, silenciada, invisibilizada. Quieren devolvernos a ese lugar de subordinación al que históricamente hemos estado confinadas” responden Las Tesis; y continúan: “Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes.

Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más.”

Las Tesis, al calor de la rebelión chilena, largaron el himno “un violador en tu camino”, que muy rápidamente se viralizó y se replicó en todo el mundo, empalmando con el sentir de millones de mujeres y personas LGBTTI. Porque en todos lados la violencia patriarcal ya no se aguanta y el movimiento feminista viene de años de luchas álgidas. “El Estado opresor es un macho violador” resonó en muchísimos idiomas y ciudades. El lugar de las mujeres y las diversidades no puede ser nunca más el tedio  de lo doméstico. El lugar que reclaman Las Tesis para ellas y para todas y todes, es la lucha en las calles.

El manifiesto contra la violencia policial

Semanas atrás, publicaron un video realizado junto al conocido colectivo Pussy Riot: el “Manifiesto against police violence” (Manifiesto contra la violencia policial). En él, una vez más, denuncian los atropellos de Carabineros y de las fuerzas de seguridad de los diferentes Estados en el mundo en general y en latinoamérica en particular.

Mirá también:  Chile: Nueva jornada masiva, "la Plaza de la Dignidad"

El año pasado estallaron rebeliones populares en consonancia con la chilena en varios puntos del globo. Este año, la pandemia puso aún más en evidencia la profunda desigualdad y la irracionalidad propias del capitalismo. Hoy, fogoneadas por la rebelión anti-racista en Estados Unidos, resurgen las manifestaciones hacia todos los puntos cardinales. Estos procesos de luchas fervientes, con represiones a veces brutales, ponen en cuestionamiento el rol de las fuerzas represivas, el rol de la policía en todo el mundo. La derecha, los poderosos y los eternos defensores del status quo, acusan a la lucha de “violenta”, al tiempo que furiosas represiones policiales se lanzan contra luchadores y luchadoras.

Pero la juventud, las mujeres, las personas LGBTTI, las personas racializadas, nada quieren saber con el mundo como está y denuncian a viva voz las violencias institucionales: “Aprendimos la violencia de ustedes”, expresaba una referente afroamericana en Minneapolis días después del asesinato de George Floyd. Y es así: Aprendimos la violencia de ellos. Aprendimos la violencia del capitalismo patriarcal, sufriendo la explotación, la opresión, los abusos; y aprendimos también la violencia cuando las fuerzas policiales protegieron, una y otra vez, a las instituciones de ese capitalismo patriarcal.

Por eso, desde Las Rojas, mandamos toda nuestra solidaridad a las activistas de Las Tesis y al pueblo de Chile, al que llaman a retomar las calles para enfrentar al negacionista y represor de Piñera y sus Carabineros.

Estamos enfrentando un recrudecimiento sin precedentes de la brutalidad y represión de Estado, y con ello, la ocasión histórica de echarlo a arder todo”. Pussy Riot.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre