Escandaloso | La Corte Suprema quiere insistir con el 2×1 a los genocidas

En la agenda de los últimos fallos del año de la Corte Suprema de Justicia, figura el 4 de diciembre para tratar la constitucionalidad de la aplicación del 2x1 a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Ya en oportunidad de mayo del año pasado, se pronunciaron a favor de este beneficio que buscó un precedente de  impunidad en el caso del represor Luis Muiña. Fue la masiva movilización popular a la Plaza de Mayo la que frenó esta avanzada reaccionaria y revanchista de la clase dominante que busca impunidad para con sus perros de caza.

A partir del fallo favorable a Muiña, el represor Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, solicitó también que se le computara el 2×1 para salir de la cárcel. En una cobertura mediática que busca restar importancia a este futuro pronunciamiento y sus consecuencias, se lo sugiere como un tema más, a lo sumo, polémico.

Sin embargo, hay que estar en guardia ante un posible nuevo fallo rancio y pro genocidas. A pesar que la ley del 2×1, la 24.390 fuera derogada en 2001, el año pasado fue reflotada por Horacio Rosatti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz para justificar su sentencia favorable a Muiña. Una de las consecuencias fue el masivo rechazo que logró la sanción de una ley a principios de mayo,  donde el Congreso votó que tal beneficio no podía ser aplicable a crímenes de lesa humanidad y genocidio.

De todas formas, al interior de la Corte Suprema la situación es diferente a un año y medio atrás. Macri finalmente logró instalar al frente de ella a uno de los suyos, incondicional, Rosenkratz. Éste había votado a favor del 2×1 a los genocidas, quedando en minoría. Hoy está al frente de la máxima institución del Poder Judicial y no debería llamarnos la atención que vuelva a estar en agenda la impunidad a genocidas: se guardaron para un mejor momento. De lo que se trata es de demostrar en la calle que jamás tendrán un buen momento para semejante escándalo.

Mirá también:  Declaración de Las Rojas: ¡Las mujeres exigimos aborto legal ya!

No es un fallo más como nos quieren hacer creer, no es una causa judicial más, es la lucha y vida truncada de nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos en manos de los genocidas y el Estado, que se jugaron con la represión a aplastar la resistencia frente al plan económico y político que tanto benefició a los empresarios, como los Macri.

¡No perdonamos, no nos reconciliamos!

¡Son 30 mil, fue genocidio!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre