Escándalo | Se filtró el plan de cierre del Astillero Río Santiago | Mirá el documento

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Agustin Macchi

Mirá acá el Documento completo

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago en el ministerio de economía el día martes, se logró tener acceso a un documento exclusivo redactado por el gobierno de Vidal y Macri, y que los trabajadores acercaron a este medio para hacer de público conocimiento.

Este documento detalla “el plan de guerra” del gobierno contra los trabajadores del Astillero, la verdadera hoja de ruta detrás de los dichos de “que al astillero había que dinamitarlo”.

El día miércoles luego de que se levantó la toma del ministerio de economía el ministro, Hernán Lacunza, declaró de manera provocadora que el astillero “hace diez años que no hace un barco” demonizando a los trabajadores, y al día siguiente fue seguido por la gobernadora Vidal, que en La Nación hizo pública su intención de dividir el astillero en dos y destinarlo a obra pública. El documento que estamos publicando demuestra por partida doble la mentira detrás de las calumnias del gobierno y que no hay ni hubo intención de hacer el astillero productivo, y que estos dichos son etapas de un plan sistemático para cerrar al Astillero y dejar a 3300 familias en la calle.

Se pueden leer frases como: “construcción del enemigo”, “mostrar el mal”, “habiendo dejado en evidencia el mal, resulta más sencillo justificar y explicar en el frente comunicacional las decisiones de gestión”. La fraseología utilizada y el carácter detallado y sistemático del informe no pueden más que retrotraernos a la metodología y la política de persecución de la última dictadura militar. Es necesario desmenuzar y analizar paso por paso este verdadero escándalo para ver la profundidad del ataque que el gobierno tiene preparado. El documento llamado “Agenda integral” está dividido en tres partes.

Ataque económico

El texto arranca mostrando un resumen del contenido. Cada parte consta de tres etapas que están divididas por meses. La primera etapa comprende Junio/Julio, la segunda Agosto/Septiembre, y la tercera Septiembre en adelante.

La parte económica describe las medidas de un ataque a las condiciones salariales y de trabajo en la fábrica: eliminación de las horas extra, ajustar el pago de recibo a los días presentes del comedor, ajustar el presentismo bajo la presunción de la manipulación del sistema biométrico, se descuentan días de vacaciones, ajuste de liquidación según LCT y convenio colectivo, revisión (eliminación) del concepto premio eficiencia, etc. La segunda parte plantea la eliminación del turno nocturno, la reducción del 40% de las guardias, entre otros. Finalmente la tercera etapa lisa y llanamente la reducción de personal, despedir a 765 trabajadores en 2018 solo “si es descartada la opción de cierre”. Con lujo de detalles, describe los tiempos a realizar el tijeretazo y el ahorro que dejaría echar a los obreros en la calle. De esta manera queda planteada la verdadera intención del gobierno y su objetivo número uno: el cierre del astillero. El  “premio consolación” de estos CEOs ajustadores seriales sería para estos meses reducir casi un tercio de la planta y la quita de parte del sueldo que es lo que ya sufren los trabajadores desde hace dos meses y es la razón de la lucha que vienen llevando adelante.

Mirá también:  Neuquén: Convocan paro provincial de estatales

 

Ataque judicial

Esta parte se muestra muy bien como el gobierno usa la justicia como herramienta contra los trabajadores adelantando sin investigación las líneas por donde pretende realizar las denuncias contra el astillero. Aparecen cosas como: “posibles denuncias por irregularidades denunciadas por el HTC”, “investigación por fraude de la investigación pública”. Continúa con medidas aberrantes y repletas de falsedad y cinismo como: recomendar una serie de “denuncias penales de hechos ilícitos”. Entre ellos parecen “amenazas” de trabajadores a directivos, así como “discursos que atenten contra el orden democrático”. Como “evidencia” se cita un discurso donde se “pidió echar al presidente y la gobernadora”.  El plan termina con la realización de denuncias en los tribunales de Lomas de Zamora por “presunto camino de lavado de dinero y asociación ilícita”

Está claro que la persecución judicial que plantea el gobierno en su “hoja de ruta” no es más que la cobertura que adopta el plan sistemático de guerra contra el ARS. La justicia acá es un eslabón en esa cadena, que en este caso y tantos otros más actúa como una herramienta política en las manos de estos maestros del ajuste y aduladores de la dictadura.

Ataque publico

Acá es donde verdaderamente aparece en su máxima expresión el lenguaje de la dictadura y el ataque político al conjunto de los trabajadores. Esta explicado de manera clara la importancia de esta parte en la agenda integral ya que esta tiene una función justificadora del ajuste económico como de avasallamiento judicial explicado en la parte anterior.

La primera etapa habla de la “construcción del enemigo”, “visualizar el mal”, “mafias que temen perder sus privilegios”. En la sección de observaciones queda explicado de manera magistral este método símil a la dictadura y de los cuales este gobierno de CEOs parece haber aprendido al pie de la letra. Se describe como: “estas acciones nos permiten crear el perfil de la mafia que queremos combatir y justificar las medidas que tomemos”. ¡El contenido de esta frase no puede más que erizar los pelos de quien lo lea! ¡Destila una hedor reaccionario que tumba a quien esté cerca! Está claro que el gobierno ve a los trabajadores no como el sector productivo que hay que defender y que puede resolver los problemas económicos del país sino un enemigo que hay que aniquilar, dejar en la calle.

Mirá también:  Santa Cruz | Alicia Kirchner, la mejor alumna de Macri

Al mismo tiempo la sección de agenda pública desnuda el rol de los medios de comunicación.  En la parte proactiva-off, es decir por debajo de la mesa, dice: ¡”envío a la prensa informe general con pruebas para que se evidencie el mal y podamos actuar”! Este es el libreto detrás de la campaña de provocaciones de Lanata y los demás medios de “desinformación”. Acaban de ser mostrados por el gobierno como lo que verdaderamente son alcahuetes y lacayos a sueldo de los planes de ajuste neoliberal de los CEOs que gobiernan el país.

 

Hay que enfrentar la agenda del gobierno

Como dijimos al principio el informe demuestra las verdaderas intenciones del gobierno y desmiente al mismo tiempo los dichos y las provocaciones que los trabajadores del astillero vienen sufriendo.

Frente a este escándalo de proporciones se hace más necesario que nunca demostrar la realidad del astillero y su importancia.

Vidal y Macri dicen ahora de reconfigurar el astillero para realizar obra pública. Estos energúmenos no saben la capacidad productiva de esta fábrica. Desde hace años el astillero realizo trabajos de obra pública como las turbinas de los generadores eléctricos de Yacireta, parte del techo del Estadio Único de la plata, puentes, entre otras tantas cosas. Al mismo tiempo demostró el verdadero ahorro para la provincia si se hubieran fabricado en el astillero las lanchas compradas recientemente a Israel y los cuatro patrulleros marítimos a Francia. Pero estas son pequeñas muestras de la capacidad productiva del ARS. Hoy en día en las gradas se encuentran los petroleros Eva Perón completado en un 97% y el Juana Azurduy. Son buques de primer nivel que no se pueden terminar porque el gobierno viene reteniendo la plata para los insumos. La ganancia producida por la venta de esos barcos superaría sideralmente “el ahorro” planteado por el gobierno con el recorte de este informe.

En suma, el escándalo de este documento demuestra que el interés del gobierno no es hacer productivo al astillero, y aprovechar las ganancias para achicar el déficit fiscal en lugar de seguir endeudando el país al FMI. No, este documento es el plan de la guerra que quieren librar contra los trabajadores del ARS que son el enemigo, (seguramente informes similares deben estar siendo escritos para otras fábricas). Hay que recoger la lección de estas páginas, estudiar el plan de nuestro enemigo, es decir Macri, y prepararse para las próximas batallas de esta guerra que tenemos que ganar.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre