¿Cómo prepararnos para las clases 2021?

Es necesaria la vuelta a la presencialidad en condiciones seguras

El común denominador de todos los dichos de los funcionarios es la nula mención a las inversiones presupuestarias necesarias, tanto para poner en condiciones los edificios escolares, como para ampliar de acuerdo a las nuevas necesidades la planta de personal.



«El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que, si bien trabajan para generar un consenso entre los gobernadores que garantice la presencialidad, cada provincia tomará la decisión final para decidir la modalidad de clases que crea más conveniente.” La Nación 13/01/2021

Como lo demuestra esta nota, todos los días escuchamos declaraciones de los ministros de educación de la Nación y de las Provincias, referidas al futuro ciclo lectivo 2021, que arrancaría según ellos con modalidad presencial o dual, y en las que dan opiniones contradictorias en relación a la necesidad de la  vacunación, unos dicen que si nos vacunarían,  Trotta se apresuró a aclarar que no es necesario, claro porque la vacunación masiva llevara casi un año.

El común denominador de todos los dichos de los funcionarios es la nula mención a las inversiones presupuestarias necesarias, tanto para poner en condiciones los edificios escolares, como para ampliar de acuerdo a las nuevas necesidades la planta de personal.

Solo existe mención a partidas para elementos de higiene, sin entrar en mayores detalles, y a la promesa de distribución de algunas netbooks  de la conectividad ni hablar.

Lo mismo a la hora de explicar cómo se va a garantizar la presencialidad, Trotta evade la respuesta diciendo que la última palabra la tiene cada provincia, que a situaciones diversas respuestas diversas, y una serie de generalidades que dejan  claro que más allá de estas cínicas declaraciones mostrando una «preocupación» por la educación y la necesidad de «garantizar la presencialidad», piensan seguir y profundizar la política de abandono y cero inversión que se aplicó en el 2020, con el resultado de una terrible exclusión de estudiantes, miles de docentes sin trabajo, y  para aquellxs que lo tienen un aumento de  la precarización y sobrecarga laboral.

Mirá también:  Rebelión educativa | ¡La UNSAM vota sumarse a la ola de Vigilias y Tomas!

Y esta política  de no invertir un peso en educación  ahora se ve agravada y reforzada con más recortes presupuestarios para cumplir con las exigencias del FMI.

Tuvieron todo un año para preparar las escuelas es por eso que desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba creemos necesario exigir desde ya las obras de infraestructura, cuya necesidad  no es la excepción, sino la regla, para adecuar los edificios escolares a los requerimientos sanitarios. Y también llamamos a organizarnos desde ahora para impulsar la formación de comités de seguridad e higiene por escuela, conformados por toda la comunidad educativa (familias, estudiantes, docentes y no docentes) para controlar el buen  estado de las instalaciones y la aplicación de los protocolos adecuados.

También para  reclamar la ampliación de la planta de personal, para poder aplicar los protocolos en forma adecuada,  responder a la nueva organización de grados y cursos  más reducidos,  al tiempo que se  atiende a la recuperación y  acompañamiento de las trayectorias  de les estudiantes, con todas las problemáticas  que la pandemia ha traído o agravado.

Por todas estas medidas llamamos a  organizarnos desde ya para revertir la tragedia educativa en que nos encontramos,  exigiendo más presupuesto para educación y no para el FMI.

 

– Por aumento de presupuesto educativo para acondicionar las escuelas para un retorno seguro a la educación presencial.

– Por aumento del presupuesto para ampliar la planta de personal, para cumplir los protocolos sanitarios, adecuar los grados y cursos y acompañar las trayectorias.

– Por la conformación con la comunidad de cada escuela de un comité de higiene y seguridad que vigile el cumplimiento de las normas sanitarias.

Mirá también:  Paro general | Héctor "Chino" Héberling en el corte de Puente Pueyrredón

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre