COVID-19

Entrevista: La situación del hospital provincial de Neuquén ante el coronavirus

Según fuentes oficiales, de las 1.700 camas entre públicas y privadas que hay en la provincia sólo 35 son estatales. En relación a los respiradores, la salud pública en la provincia cuenta con sólo 43, y la privada con el doble. Nos acercamos a charlar con un trabajador de la salud para que nos refleje la situación del hospital provincial.



Neuquén confirmó, en los últimos días, el primer caso positivo de coronavirus. A pesar de que todavía la situación no pasó a mayores, hay temor que, ante una propagación de los casos, el sistema de salud de la provincia no pueda dar respuestas a las necesidades de la crisis sanitaria.

Ante esta situación, nos acercamos al hospital provincial Castro Rendón para charlar con algunos de sus trabajadores, que nos reflejaron la situación y condiciones en las que se encuentran trabajando.

Iz Web:- ¿Cómo ves la situación en el hospital?

Las condiciones de trabajo no son las mejores, el alcohol en gel esta acobachado y en un principio se iba a dar la licencia de 14 días para aquellos compañeros de mas de 60, o que tengan hijos menores en edad escolar tal como lo dice el decreto del gobierno pero inmediatamente cortaron todo tipo de licencia y llamaron a todos a trabajar.

Muchos compañeros con mas años de trabajo en el hospital dicen que va a ser necesario mas personal para afrontar lo que se viene, ya en estos momentos es escaso el recurso humano con el que se cuenta, es por esto que se nos esta recargando con hasta 2 turnos por día.

Iz Web:- ¿Creés que hay suficiente preparación ante la situación de la pandemia?

Hoy el hospital cuenta únicamente con dos habitaciones que garanticen el aislamiento de personas con casos positivos de coronavirus, claramente si aparecieran unos infectados sin obra social el hospital no tendría la posibilidad de cubrir el aislamiento necesario.

La asistencia del tipo terapia intensiva está pensada para una exigencia moderada, con picos en invierno de 6 camas. Pacientes con cobertura social son directamente derivados a centros privados. Y si se satura la demanda también se recurre al traslado, costeado con recursos del ISSN.

Mirá también:  Alcides Christiansen gobernador

Iz Web:- ¿Querés agregar algo más?

Sí, quiero comentar que la sensación, respecto al equipamiento de seguridad e higiene, es de duda constante. El fin de semana quedaron 2 paquetes de gasas para todo el hospital, por ejemplo. Un recipiente de alcohol en gel no dura más de una hora en el fichero.El minuto a minuto pondera en estas ocasiones. Los servicios se tienen que amoldar a los recursos que, a cuenta gotas, se distribuyen. Si el gobierno quiere afrontar seriamente la situación, es necesario que urgentemente se destinen fondos para comprar los insumos necesarios, además de tomar más personal. Los trabajadores de salud somos la primera línea de la pelea contra la pandemia, y necesitamos estar equipados y en buenas condiciones para poder trabajar de la mejor manera posible.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre