muerte de roberto ruiz

Entrevista: Paro de Ecocarnes luego de la muerte obrera

Hablamos con Walter Espinosa, delegado de Ecocarnes

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre entrevistamos a Walter Espinosa delegado del Frigorífico Ecocarnes, este viernes por la mañana se realizó una masiva asamblea donde ratificaron el paro hasta el lunes y le arrancaron a la patronal la desvinculación del jefe de mantenimiento, un plan de obras durante enero que los trabajadores consideran urgentes y la formación de una comisión con representación obrera que controle el seguimiento de las mismas.

 

18D: Contanos qué pasó el viernes 27 de diciembre

Walter: Hubo un escape de amoníaco en el que cinco compañeros fueron afectados. Tres compañeros estaban laburando en una cámara y salieron e inhalaron todo ese gas que los quemó (algunos por dentro y por fuera y otros por fuera).

Durante muchos años la empresa no hizo el mantenimiento correspondiente; todo lo ata con alambre, despacio, y llega un momento que se rompe todo. Lo que pasó es consecuencia de todo esto. Ya tuvimos incendios, cortocircuitos y escapes de amoníaco anteriores.

También tenés gente incapaz, no trabajadores, sino los encargados, los responsables que no saben del tema y te exigen y obligan a trabajar (…). Es una acumulación de todas esas cosas.

Ellos (la patronal) vienen haciendo muchísima plata y no invierten. Creo que en general todos los mataderos son así. Todavía seguimos trabajando a destajo; el “trabajo artesanal”, como decía un compañero, el Tano, sigue siendo como desde principios de siglo pasado, no cambió mucho. Se pela todo con la mano y el cuchillo, se arregla todo con alambre y así tenés un frigorífico que se cae y se destruye. Bueno esto pasó acá. Negligencia de la patronal; no poner plata, no invertir, no preocuparse por la vida del compañero sino solo ganar plata y tener menos costos. Pagar lo mínimo de mano de obra y mantenimiento y llevarse mucha plata (1). Es lo único que le importa.

Mirá también:  Gobierno-CGT: “Todo marcha sobre rieles” ¿o no?

Y nosotros perdimos a un compañero y tenemos heridos 4 más. (…) Y esto pasa en muchos frigoríficos. Hace unos años en Bancalari, un muchacho arreglando una válvula de escape, se reventó, salió el amoníaco y lo mató (…) Y todo esto pasa porque todo es muy viejo, muy precario, no hay inversión. Hay mataderos en el medio del campo, donde la gente se queda a dormir ahí porque no tiene guita para ir y para volver y laburar horas interminables.

Si bien hemos logrado algunas conquistas en Ecocarnes la guita no alcanza y la vida es cara y tenés que laburar horas extras y hacer changas porque estamos muy atrás con el salario y hay que laburar muchas más horas para sobrevivir (2). En todas las industrias pasa pero los mataderos es otra cosa, es todo tan precario y terminás hecho pelota de la espalda, de los dedos, de la cintura, de todo. Y a la patronal no le importa eso, solo quiere plata al menor costo posible.

 

18D: y ¿cómo respondieron uds ante esto?

Walter: No trabajamos, decidimos en asamblea no trabajar. Acompañamos a la familia de nuestro compañero. Y hoy, viernes en asamblea también ratificamos el paro hasta el lunes. Todavía los trabajadores estamos sentidos… En el 2019 nos pasó de todo. Para que vean cuando digo que a la patronal solo le interesa la plata. Se nos incendió dos veces; escapes de amoníaco; la patronal había arreglado con la gente de la burocracia de la Federación de Fantini para tomar el frigorífico porque él le garantizaba flexibilización laboral, que los compañeros trabajen sin reclamar horas extras, changas, normalizar el matadero y laburar horas interminables, como pasa en muchísimos mataderos.

Mirá también:  AHORA | Movilización por la muerte obrera en la Papelera SEIN, exigiendo justicia por Brian Cantero

Tuvimos así dos heridos de bala. Y lo digo porque todo tiene que ver con todo. La patronal busca gastar menos y ganar más. Todo el 2019 lo tuvimos feo, por suerte los compañeros respondieron y hasta los vecinos nos vinieron a defender. Defendimos lo que tenemos, nuestros puestos de trabajo. Hoy la asamblea también fue eso: que nos den más seguridad, que la gente no se muera, que vaya a laburar y pueda volver a su casa.

 

18D: Y con la contundencia que tuvieron estas medidas, hoy la patronal tuvo que ceder. ¿Qué fue lo que pasó hoy?

Walter: Sí cedió, logramos la desvinculación del jefe de mantenimiento y también se comprometió en hacer lo que tiene que hacer: mantenimiento. Le hemos exigido algunos puntos críticos que tiene que resolver de mantenimiento en varios sectores: rieles, cruces, escapes de seguridad, camillas, armar una comisión de seguridad con trabajadores que se fije todo lo que está mal y controlen y reclamen todo lo que necesitamos para que nos den bola y sino nos la dan, avisar a los delegados y veremos qué hacer qué medidas tomar… pero esto recién empieza.

 

(1) Recordemos que el 2019 fue récord de exportación de carne. Ver https://www.infobae.com/campo/2020/01/03/la-exportacion-de-carne-vacuna-finalizo-el-2019-con-un-record-de-850-mil-toneladas/

(2) Estábamos tan acostumbrados a que todo se ate con alambre y a seguir laburando, porque eso es el trabajo a destajo, una forma de trabajo muy mala, donde nos matamos trabajamos, sin importar el costo en nuestros cuerpos, para poder irnos. Es la explotación misma sobre la explotación patronal.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre