Cuarentena solidaria

Entrevista: olla popular Corazón Contento en el barrio de Villa Progreso, Berisso

Berisso. Entrevista a Leandro "Chino" que vio la necesidad de organizarse en su barrio para hacer frente a la crisis social del Coronavirus.



La pandemia hace necesaria la solidaridad entre los de abajo para hacer frente a los límites del gobierno a la hora de garantizar la cuarentena, desde el Nuevo MAS tras haber impulsado el reparto de comida en las escuelas, que cada vez alcanza menos, y acercar insumos básicos de protección para hospitales, nos acercamos a una incipiente asamblea de ollas populares en La Plata donde se habían relevado más de 160 ollas.

Allí conocimos a Leandro «Chino» que vio la necesidad de organizarse en su barrio para hacer frente a la crisis social que se está desarrollando, e impulsó la olla Corazón Contento de la franja de Berisso, a la que fuimos para conocernos más y lanzar una campaña de colecta de donaciones para acercar la solidaridad entre trabajadores, y estrechar los vínculos para pelearla en la calle cuando la situación se profundice.

IWeb: Contanos hace cuánto que están activando y cómo surge la olla.

Leandro: Hace más o menos tres meses desde que comenzó el covid, que empezamos a activar con este tema de la olla

La olla surge por la necesidad, es así, la verdad es que cuando empezó la pandemia se empezó a notar la necesidad. Porque sabemos que hay mucha gente de la clase baja que labura el día a día y bueno, no podía trabajar. Porque la cuarentena obviamente no lo permitía y así surgió lo de la olla, para ayudar.

IWeb: ¿Cómo ven la situación del barrio? ¿Cuáles son los principales reclamos?

L: El tema principal del barrio es la lluvia, el agua. Cada vez que llueve se complica, siempre se inunda mucho.

Mirá también:  Sergio Moro rompe con el gobierno de Bolsonaro

Bueno y después la necesidad es terrible. Necesidad en todo sentido, desde hambre hasta tener un piso de material. Acá la mayoría es todo piso de tierra. Eso son necesidades básicas, también el tema de las criaturas, lo que es el tema alimentario para los chicos. Como están en etapa de crecimiento sabemos que tienen que consumir leche y un montón de cosas que tienen vitaminas. Bueno acá eso está muy complicado.

IWeb: ¿A partir de la Pandemia la situación laboral y económica de los vecinos que tan afectada se vio?

L: El tema de la situación laboral creo que a muchos, está a la vista. Se ve, se escucha. Acá también, se complicó mucho, mi familia también. Por el tema este de la pandemia a muchos se nos cortó el trabajo, trabajo que tenían que terminaban de hacer, que estaban por la mitad o que recién arrancaron. Todos quedaron colgados con el trabajo.

En la mayoría de los barrios bajos, pasa en todos. Muchos trabajadores de la construcción, lo que es pintura, techistas, zinguería, tenes de todo.

IWeb: ¿Cómo se están organizando? Contanos las luchas que hubo en estos meses y qué papel jugaron municipio y provincia

L: Todos los días o día por medio salimos a pedir a comercios, carnicerías. Somos varios los que estamos en la olla activando y nos vamos dividiendo algunas tareas. Nos ponemos de acuerdo, cada uno tiene su labor, su tarea.

Con el tema provincia y municipio, al principio estuvieron presentes. Están, pero siempre tenés que estar vos ahí. El municipio al principio nos dio una mano con las ollas para arrancar a cocinar, lo que es provincia no sé. Recibimos ayuda sobre todo de desarrollo social Berisso. Tratamos de conseguir de todos lados una mano.

Mirá también:  Urgente: paro total en Firestone por dos nuevos casos de Covid-19

Cortamos la calle cuando surgió lo del comedor. Como me habías preguntado al principio, cuando arrancó la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo y la gente empezó a tener hambre y necesidades. Entonces ¿qué hicimos? cortamos la calle y hubo respuestas por parte de municipio que apareció desarrollo social y no te voy a mentir, nos dieron una mano.

IWeb: ¿Crees que alcanza con lo que está haciendo el gobierno? ¿O hacen falta otras medidas? ¿Cómo se pueden lograr?

L: Para mí no alcanza, con lo que están haciendo no nos alcanza. Para mi tendrían que tomar más medidas y fijarse porque es terrible la necesidad que hay. Para mi tendrían ellos que ocuparse y fijarse más, porque los que nos estamos ocupando de la situación somos nosotros y no tendría que ser así, tendrían que ser ellos los que se ocupen. Pero bueno, es así. El gobierno como que está, pero tendría que coordinar, hacer un cronograma y hacer bien las cosas.

Para lograr las cosas, la única manera de hacer escuchar al pueblo es cortando la calle, haciendo esas cosas viste. Por ahí hay más cosas, no sé, tendríamos que pensar, pero hoy es la única manera. Esa es la idea.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre