Sika-Klaukol es una fábrica que produce materiales adhesivos para la construcción, ubicada en el barrio Mercedes de la localidad de La Matanza. Su actividad es considerada dentro de la categorización 3 de la ley provincial 11.459 de Radicación industrial, que refiere al enorme perjuicio de la actividad sobre el medio ambiente. Esto impacta directamente sobre la salud de los vecinos de la zona y sobre el medio ambiente. La zona es ya considerada inhabitable como consecuencia de los altos niveles de contaminación a los que están sometidos los vecinos.
Susana Aranda lleva 11 años encabezando esta lucha contra la empresa de capital extranjero (Ahora suizo, en su pasado francés -grupo Parex.-), realizó varias denuncias y sigue la pelea en instancias judiciales, donde se encontró con una gran variedad de maniobras burocráticas dilatorias para que las causas prescriban. Mientras tanto, en el barrio los vecinos mueren de diversas enfermedades cancerígenas, producto de la alta contaminación en la zona de la cual Sika-Klaukol y el Estado son responsables directos.
Desde el Nuevo MAS, acompañamos y nos solidarizamos con esta lucha. Compartimos la entrevista realizada a Susana Aranda para Izquierda web donde detalla el proceso de la pelea que vienen dando, e invita a la sociedad a sumarse a esta batalla contra la impunidad de esta empresa, denunciando la complicidad del Estado que opera como garante a favor de los grandes capitales extranjeros y en perjuicio de la vida de los vecinos de La Matanza.
En el marco de esta lucha, el próximo miércoles 9 de septiembre que se realizará una movilización a la Municipalidad de La Matanza exigiendo que el intendente Fernando Espinoza se haga cargo y deje de priorizar las ganancias de los empresarios por encima de la salud.