La Matanza

Entrevista: «Klaukol nos mata»

Entrevista a Susana Aranda, que lleva once años luchando contra la multinacional Klaukol. Radicada en el barrio Mercedes de La Matanza, su contaminación ha convertido el lugar en inhabitable, envenenando a los vecinos por años.

Lucas "Tarta" Oeste

Sika-Klaukol es una fábrica que produce materiales adhesivos para la construcción, ubicada en el barrio Mercedes de la localidad de La Matanza. Su actividad es considerada dentro de la categorización 3 de la ley provincial 11.459 de Radicación industrial, que refiere al enorme perjuicio de la actividad sobre el medio ambiente. Esto impacta directamente sobre la salud de los vecinos de la zona y sobre el medio ambiente. La zona es ya considerada inhabitable como consecuencia de los altos niveles de contaminación a los que están sometidos los vecinos.

Susana Aranda lleva 11 años encabezando esta lucha contra la empresa de capital extranjero (Ahora suizo, en su pasado francés -grupo Parex.-), realizó varias denuncias y sigue la pelea en instancias judiciales, donde se encontró con una gran variedad de maniobras burocráticas dilatorias para que las causas prescriban. Mientras tanto, en el barrio los vecinos mueren de diversas enfermedades cancerígenas, producto de la alta contaminación en la zona de la cual Sika-Klaukol y el Estado son responsables directos.

Desde el Nuevo MAS, acompañamos y nos solidarizamos con esta lucha. Compartimos la entrevista realizada a Susana Aranda para Izquierda web donde detalla el proceso de la pelea que vienen dando, e invita a la sociedad a sumarse a esta batalla contra la impunidad de esta empresa, denunciando la complicidad del Estado que opera como garante a favor de los grandes capitales extranjeros y en perjuicio de la vida de los vecinos de La Matanza.

En el marco de esta lucha, el próximo miércoles 9 de septiembre que se realizará una movilización a la Municipalidad de La Matanza exigiendo que el intendente Fernando Espinoza se haga cargo y deje de priorizar las ganancias de los empresarios por encima de la salud.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre