Ciudad de Buenos Aires

Entrevista: Despidos masivos en la Dirección de Tránsito

Los trabajadores de la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires enfrentan la precarización laboral y más de 200 despidos. Entrevista a un trabajador precarizado.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Hoy Lunes 6 los y las trabajadoras de la Dirección de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron la noticia de alrededor de 200 despidos. Quienes encabezaron esa lista fueron quienes estuvieron al frente de la pelea por Justicia para Cinthya Choque (trabajadora asesinada por un auto que no quiso detenerse a un control) denunciando las condiciones de inseguridad en las que trabajan, y la exigencia del pase a planta permanente. De un total de 2800 trabajadores y trabajadoras, son casi en su totalidad contratados monotributistas, lo que niega todo tipo de derecho laboral.

Durante la tarde realizaron una radio abierta y luego movilizaron hacia el obelisco donde se cortó la calle. Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes y conversamos con M, trabajador de Tránsito.

IW: Contanos cómo llegaron a este conflicto

M: El conflicto empezó a partir del asesinato de nuestra compañera (Cinthya Choque) lo cual nos obligó a darnos cuenta de toda nuestra situación de explotación que naturalizábamos, desde siempre hay despidos masivos entre el gobierno de la ciudad y el SUTECBA. Y ese hecho trágico nos obligó a despertarnos y tomar cierta conciencia de clase, porque lo que nos une a todos nosotros es que somos trabajadores, somos explotados por la misma persona, que es Horacio Larreta, en complicidad con el gremio de Aníbal Torreta (SUTECBA), y en complicidad con todos esos cuadros medios que son supervisores, y coordinadores que siempre estuvieron a disposición para apretarnos y sacar ellos mejores resultados y plantear mediáticamente que Tránsito está presente, tiene más puestos de alcoholemia, pero en realidad es toda una estructura funesta de explotación. Y así en base al medio, mantienen toda esa estructura de recaudación en base a las multas.

Mirá también:  Uno menos… | La renuncia de Juan Carlos Schmid a la CGT

 

IW: Ustedes plantean la exigencia de “Menos recaudación y más seguridad vial”, ¿Cómo son las condiciones en las que se encuentran?

M: Las condiciones laborales son pésimas, yo creo que cualquier inspector se da cuenta: en mi base de 11 nichos hidrantes, sólo andan 5; los móviles se caen a pedazos, muchos ni abren las puertas, de hecho antes de este problema, cambiaron toda la flota de motos porque se dieron cuenta que los revisábamos y no nos íbamos a subir a cualquier móvil. Hay muchos accidentes de compañeros por las pésimas condiciones, ruedas lisas, puertas que no abren, tenemos un sinfín de condiciones malas. Siempre se naturalizaron porque los delegados que teníamos no hacían nada, no les importa.

Las condiciones terribles van desde los móviles, desde la cuestión contractual, y desde la operativa. Porque antes mandaban gente sola a los operativos, sin luz, de hecho donde fue asesinada mi compañera fue con un móvil que no estaba plotteado, no había ningún tipo de seguridad, era la crónica de una muerte anunciada: son cuestiones de seguridad bastante concretas.

 

IW: ¿Cómo se enteraron de los despidos?

M: En su mayoría los despidos fueron montados como un show: iba el jefe de base con presencia policial a avisarte que estabas despedido, sin un telegrama, todo de palabra, a muchos lo llamaron, toda una informalidad características del Gobierno de la Ciudad.

Hasta ahora recibimos el 2020 con 200 despidos aproximadamente, de una planta de 2800; no es nada nuevo, siempre hay listas negras, y se naturaliza porque hay un montón de gente que puede entrar a hacer el trabajo. Y no tienen ningún problema en echarnos porque como somos monotributistas, somos descartables. Somos un cono y una máquina de recaudación de carne, nos deshumanizaron, somos un mero instrumento de recaudación.

Mirá también:  Comunicado de la Comisión de Mujeres y trabajadores de Minetti

IW: ¿Ya tienen pensado acciones futuras?

M: Supongo que sí, porque ya nos organizamos en ATE, y estamos firmes respecto de esto. Nos esperan jornadas largas de lucha y estoy seguro que va a haber paros, cortes, y lo vamos a expresar de la manera que lo podamos expresar según la coyuntura. Estoy seguro que no va a para, que va a seguir, va a seguir.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre