elecciones caba

Entrevista a Miguel Ángel Forte “Luchamos por la independencia de la clase obrera”

Entrevista en Radio El Mundo AM 1070

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Tenemos en línea al señor Miguel Ángel Forte, precandidato a Jefe de Gobierno por el Nuevo MAS, y también compañero de fórmula de la ya conocida Manuela Castañeira que es una gran defensora de los derechos feministas. ¿Qué tal? Buenas tardes, Miguel Ángel. María le habla.

 

Muchas gracias por ésta comunicación.

 

No por favor. El gusto es nuestro de poder tener su opinión y poder que usted comente también a la audiencia cuáles son las expectativas que tienen ustedes.

Bueno, yo he sido convocado como extrapartidario y he aceptado con mucha alegría esta convocatoria. Es un honor para un viejo socialista poder mantener los principios del socialismo que son hoy en día tan sentidos por los jóvenes, por las mujeres y por todas aquellas cosas que tienen que ver con la historia de la lucha de la clase obrera, pero además con las luchas que siempre el socialismo levantó: la causa de las mujeres, la causa de las minorías, contra cualquier tipo de persecución por la libertad sexual; todas esas cuestiones a las que sólamente el socialismo puede hoy dar una alternativa ante ésta sociedad capitalista con tanta persecución a este tipo de cuestiones. Somos muy claros en lo que hace a la ley del aborto, muy claros en la separación de la iglesia y el estado, en fin, bueno, como yo digo, Manuela es una socialista como yo, y yo estoy con Manuela.

 

Perfecto. Cuáles son, digamos– tengamos en cuenta que, bueno, ya conocemos lo que es su postura con respecto al aborto. La pregunta sería: ¿Cuáles son los cambios fundamentales en el caso de que ustedes llegaran a ganar? ¿Qué implementarían urgentemente como para poder marcar, digamos, lo urgente a resolver en la sociedad argentina?

Bueno, vamos a tomar un escenario en el cual si yo ganase la jefatura de gobierno es obvio que también ganaría la presidencia de la república Manuela Castañeira.

 

Se trataría de una situación francamente revolucionaria y estaríamos convocando a una gran movilización popular para garantizar los triunfos como primera medida. Yo como jefe de gobierno tendría que garantizar que los fondos giraran normalmente, nuestra idea es reincorporar a todos los despedidos del Macrismo, también nosotros pensamos no pagar la deuda externa y no podemos pensar que una deuda pueda ser pagada con el hambre y la miseria de nuestro pueblo, y eso va a ser precisamente para mejorar la condición de vida de la clase obrera y el pueblo en la Argentina. Ésta es nuestra idea que vamos a mantener, y todas las reformas vamos a seguir manteniendo por supuesto, todo lo que tiene que ver con las reivindicaciones de la lucha de la marea verde, todas las reivindicaciones que tienen que ver con la separación de iglesia y estado, con la ley del aborto, con la educación sexual.

 

Miguel Ángel, en el caso– y tal vez esta pregunta ya te la habrán hecho en algún momento, en el caso de que ustedes no lograran ganar: ¿Quién creés vos que podrá ser el candidato que podría llegar a parecerse a la postura que tienen ustedes y a ésta revolución de la que vos hablás que es necesaria hacerla?

Ninguno. Ninguno porque les candidates de las otras fórmulas en realidad si tomamos las dos fórmulas donde seguramente se debe polarizar la elección, es una cosa que es muy funcional al capitalismo, la polarización entre Fernández-Fernández y Macri-Pichetto; en realidad como ambos van a pagar la deuda, ambos van a mantener una política pro-mercado, en realidad vamos a estar en una situación de ajuste perpetuo con las dos fórmulas. Ninguna de las dos fórmulas se acerca a nosotros que luchamos por la independencia de la clase obrera.

 

Mirá también:  El Nuevo MAS presentó sus listas para las elecciones nacionales

Ustedes tienen muchos seguidores y eso lo estuve viendo recién chequeando, sobre todo la gente joven, ¿no? Que yo creo que quizás podrían captar la mayor cantidad de votos de gente joven que apoya el tema de la iniciativa del aborto legal y gratuito, que están muy a favor, que son las nuevas generaciones. Ahora si vamos al plano de lo económico, ¿qué postura tienen ustedes para generar más trabajo? O sea, ¿qué proyectos tienen?

Nosotros queremos poner en funcionamiento toda la capacidad ociosa que hay en todas las fábricas que están cerradas y sin trabajo, vamos a reincorporar a los trabajadores y vamos a llevar a cabo controles obreros de la producción por supuesto, somos socialistas, ¿no?.

 

Claro, totalmente, que es lo que estaría haciendo falta, ¿no?

Exactamente, sí, nosotros llegaríamos– en realidad sería el triunfo de la clase obrera, por primera vez en la historia triunfaría la clase obrera por vía electoral en la Argentina.

 

Estuvieron dando varias charlas, tengo entendido, en la Facultad de Filosofía y Letras. ¿Tengo claro el dato?

Sí, fue muy emotiva esa charla porque yo tuve la posibilidad de dirigirme a un público muy joven. También habló Winokur que es precandidato a primer concejal, también habló Manuela, la única precandidata a presidenta mujer. Bueno, en realidad para mí fue una experiencia hermosa porque realmente hablarle a jóvenes socialistas que toman las ideas de Marx, de Lenin y de Trotsky como ideas que realmente están siempre vigentes y tan jóvenes. Yo tengo 66 años y creo que los socialistas más viejos hemos hecho un gol sobre la hora, es decir, hemos logrado que el socialismo pueda ser continuado por las jóvenes generaciones y yo tengo el placer en este momento de tener militando en esta agrupación a mi hija menor.

 

Qué bien. Sí, es lo que yo le decía al principio, Miguel Ángel, de que las generaciones jóvenes son por ahí los más apoyan esta iniciativa del aborto legal y gratuito, y la cuestión del socialismo.

Absolutamente. Yo tengo la suerte de ser profesor universitario. Yo soy profesor regular plenario de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Sociología, en la materia Sociología General, y este año empecé a recibir alumnes de 20 años. Entonces realmente transmitir las ideas, explicar sociología y explicar toda esa dura batalla que nosotros tenemos contra el sentido común, que hoy, en términos electorales, es la lucha contra el posibilismo, es decir, tratar de explicar es una tarea pedagógica, que el socialismo siempre tiene que nadar contra la corriente, contra la corriente del sentido común, ¿no es cierto? Es muy fácil decirles a las personas “lo más fácil es pagar” y que, como dice nuestra querida Manuela Castañeira, ¿qué, nos vamos a desmaterializar por no pagar la deuda? Hay muchos caminos. Como decía Bauman, son las sociedades las que deciden en definitiva cómo quieren vivir y de qué manera. No tenemos porqué soportar per se el yugo del imperialismo y no tenemos porqué pagar con la sangre y el sudor de nuestras generaciones, de todas las generaciones de la Argentina. Nosotros vamos a gobernar para la clase obrera y para el trabajador.

 

Mirá también:  Siguen las repercusiones por el intento de impugnar la boleta de Manuela Castañeira

La pregunta que te voy a hacer ahora quizás parezca un poco obvia y es: vos estás acompañando la fórmula de Manuela Castañeira. ¿Por qué crees que ella pueda llegar a ser presidenta?

Bueno, Manuela Castañeira va a ser Presidenta de la República. No se si quizás en esta pero va a ser Presidenta de la República. Yo estoy convencido de que va a ser Presidenta de la República porque expresa lo nuevo y lo nuevo tiene que ver con este empalme interesante que se produce entre el socialismo y las reivindicaciones de las mujeres, las reivindicaciones de las minorías, las cuestiones por la libertad en el cuerpo, la libre determinación. Es decir, los socialistas, en definitiva, y además en la Argentina, podemos luchar a fondo y poner en nuestra plataforma la cuestión de las libertades públicas. Porque, en general, el liberalismo en la Argentina tiene un serio compromiso con la Iglesia, el peronismo también tiene un serio compromiso con la Iglesia, el macrismo también tiene un serio compromiso con la Iglesia. Por lo tanto, es el único el socialismo (y en el caso este, el Nuevo MAS) que somos capaces de llevar estas luchas a fondo.

 

Miguel Ángel, la gestión actual todavía de Mauricio Macri, ¿cómo la puntuarías vos, digamos, si tuvieras que decir del 1 al 10 y por qué?

No, no. El gobierno de Macri es un enemigo de clase. Un enemigo de clase nunca tiene más que cero.

 

¿Te desagrada más que el peronismo podría decirse?

A ver, son partidos burgueses y nosotros luchamos por la independencia de la clase obrera.

 

Perfecto, está bien. Bueno, Miguel Ángel, te agradezco muchísimo. La verdad que es un gusto poder escucharte acá. Te invitamos al piso cuando quieras venir.

Cuando quieran yo voy. No tienen más que avisarme.

 

Dale, para nosotros un gusto poder escucharte. Antes de que comience la veda y, bueno, para conocer un poco más las propuestas y que la gente que los escucha también conozca un poco más la propuesta y que no solamente los jóvenes tengan esa fuerza que tienen (porque yo soy joven y sé que tienen mucha fuerza). Pareciera ser que es una generación nueva. Pero que también la gente grande se entere cuáles son las posturas que tienen y cuáles son las propuestas. 

Mirá, yo tengo la fortuna de que viejos socialistas me felicitan y se alegran de que yo acompañe la fórmula. Eso para mí ha sido un orgullo enorme en estos días. He recibido demostraciones de afecto de viejos socialistas que se ven expresados en mí y– por supuesto, yo soy de una generación que tuvo 30.000 desaparecidos y, en realidad, parte de mi gestión es: fueron 30.000, fue genocidio.

 

Muchas gracias.

Por nada. Buenas tardes.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre