Polarización nacional

Entre Guernica y la derecha movilizada

Las clases medias reaccionarias se volvieron a concentrar en diversos puntos del país contra el gobierno. Mientras tanto, la lucha por la recuperación de tierras vive días claves.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Foto: La Nación

El centro de la convocatoria del día de ayer -alentada por el macrismo, TN, el diario La Nación, etc.- fue el Obelisco. Las consignas fueron nuevamente tan variopintas como por momentos desopilantes: desde la defensa de la propiedad privada de los ricos hasta el rechazo a las vacunas, pasando por el cuestionamiento al «globalismo» y el «comunismo».

Si bien se trata ya de una de tantas movilizaciones reaccionarias desde que comenzó la cuarentena, su carácter ha ido cambiando, tomando formas cada vez más definidas. Si las primeras concentraciones dieron protagonismo a grupos marginales negadores de la existencia de la pandemia y partidarios de la conspiranoia absurda del «Nuevo orden mundial», pasaron luego a concentrar a la clase media en defensa de las estafas de Vicentín (movilizando incluso a representantes de la clase capitalista), las últimas concentraciones tienen cada vez más un marcado carácter macrista. Así, una de las estrellas del Obelisco fue Patricia Bullrich, que días antes había convocado abiertamente a participar.

De hecho, a nadie debería parecerle casual que esa misma noche TN le haya hecho una entrevista a Macri. Reivindicando la movilización, el ex presidente y los medios opositores intentan darle un cauce, consignas y un curso claro a las movilizaciones «espontáneas» de la clase media resentida. Por esto fue que Macri apeló a repetir las consignas que no dicen nada concreto y suenan bien al oído de la «gente de bien» pero también de cosas bien concretas de la situación actual: destacadamente, habló de las «usurpaciones» de tierras. Majul y otros mercenarios de la opinión dicen exactamente lo mismo al día siguiente. No sólo buscan sostener la erosión del gobierno para intentar tener un futuro político a pesar de su fracaso en el poder, intentan imponerle agenda y curso. Su consigna ahora es que hay que aplastar a quienes luchan por tierra y vivienda.

Como es bien sabido, la derecha lleva meses imponiéndole su agenda al gobierno: el retroceso con Vincentín, el levantamiento casi total de la cuarentena, etc., son parte de las reivindicaciones de esas concentraciones que el gobierno cedió. Pero ahora están envalentonados y tienen aún más margen que antes porque, cediendo, el gobierno sólo logró debilitarse. Hay un fuerte desencanto por el curso conservador del gobierno, que ha defraudado las expectativas de buena parte de su base social.

Pero la presión de la derecha tiene una contraparte inversamente proporcional en las recuperaciones de tierras que proliferan a lo largo del país, con Guernica como la más grande y de impacto político nacional. En tanto millones tienen allí puesta la mirada, se está poniendo en juego buena parte de las luchas en curso, en particular las peleas por vivienda.

Los días próximos son clave: la nueva fecha de desalojo es este 15 de octubre y todavía no hay a la vista otra solución por parte del gobierno que llevarla a cabo. Mientras Alberto Fernández dice que las tomas no se pueden solucionar con el derecho penal, Larroque y Berni posan como el ala «dura» que no pudieron ser durante los motines policiales y muestran los dientes a los vecinos de Guernica.

Larroque en particular está operando para la represión de un modo descarado y repugnante. «Desde el primer momento dijimos que la toma además de ser ilegal, también obstruye los procesos de urbanización” sostuvo en los medios. Sucede que es él personalmente quien está encabezando la política de división y miedo que el gobierno provincial intenta imponer en Guernica. La campaña mediática del ministro de Kiciloff es también de un macartismo abierto cuando intenta demonizar a las organizaciones sociales, tratando de oponerlas a los vecinos que reclaman por vivienda allí y en todos lados. Así lo denunciaron los vecinos días atrás: «Queremos dejarlo en claro; Larroque miente. Cada recorrido que han hecho por el lugar ha recibido el repudio generalizado de las familias ya que se han limitado a ofrecer subsidios para construir una habitación en algún lugar o terreno que consigan o en el peor de los casos llamaban a las familias ofreciéndoles electrodomésticos. Ademas que abusando de la buena fe de las familias, han usado datos personales para extorsionarlos o judicializarlos, mas que para resolver el problema, cuestion que generó mas desconfianza e incredulidad. Sus declaraciones tienen como objetivo generar las condiciones para el desalojo y la represión de las personas que se encuentran viviendo en Guernica. En todos estos meses, el gobierno de Axel Kicillof no pudo presentar una propuesta concreta de tierras donde pudieran mudarse las familias. Sólo se han limitado a hacer anuncios vacíos de contenidos para mentirle a la opinión pública y estigmatizar a las familias que no tienen donde vivir.»

Estos días son de un «tironeo» casi explícito entre dos perspectivas inmediatas para el curso del país: la lucha de los vecinos de Guernica, referencia para miles que luchan a lo largo del país, de un lado; las concentraciones reaccionarias que quieren que se ponga a los pobres «en su lugar», del otro.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre