“Entre gatos universalmente pardos” se estrena en el Goumont

La película “Entre Gatos Universalmente Pardos”, sobre la novela El Traductor y su autor Salvador Benesdra, se estrena este jueves. La novela de 670 páginas recorre editoriales en los ’90 sin suerte, ávida de encontrar quién la publique. Salvador Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro de Berlín.

La película “Entre Gatos Universalmente Pardos”, sobre la novela El Traductor y su autor Salvador Benesdra, se estrena este jueves 28/2 a las 22 horas en el cine Gaumont, Rivadavia 1635, con funciones diarias en el mismo horario hasta el miércoles 6/3 inclusive.

El estreno es muy bien recibido por la prensa especializada. Hasta el momento salieron notas en la revista Ñ del diario Clarín, en Perfil, en Infobae, en Télam que destacan el trabajo de Damián Finvarb y Ariel Borenstein de llamar la atención sobre una novela con ambición totalizadora que en medio de la Caída del Muro de Berlín, el Fin de las Ideologías y el avance del posmodernismo supo ir completamente a contracorriente.

La novela de 670 páginas recorre editoriales en los ’90 sin suerte, ávida de encontrar quién la publique. Salvador Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis ante la caía del Muro de Berlín, con pánico a perder su empleo en el diario Página/12 en el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado profesionalmente. En el ’95, El Traductor es seleccionada finalista del Premio Planeta. Unos meses después la novela obtiene un premio de la Fundación Antorchas, que incluye una bonificación económica, lo que se acercaba a lo requerido para su publicación. Pero Salvador Benesdra no llega a anoticiarse. A principios del ’96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo piso del barrio de Congreso. Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que pone en debate la globalidad, el mundo y el arte, en una novela que recrea la mejor tradición del realismo argentino de Roberto Arlt.

Mirá también:  Mañana | Preestreno de "Entre Gatos Universalmente Pardos"

 

* Damián Finvarb y Ariel Borenstein codirigieron “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén y “Viaje al Centro de la Producción” (2015) sobre las contradicciones de la industria automotriz en Argentina. Damián Finvarb, dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que Ariel Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.

 

Clarín:

Testimonio: Mucho más que un militante suicida

Infobae:

Salvador Benesdra: El notable escritor que alcanzó el reconocimiento de manera póstuma

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre