Vecinos organizados

Ensenada: Asamblea contra la contaminación vota acción en las calles contra Copetro

El viernes 17 de mayo se realizó una asamblea abierta de vecinos autoconvocados de Berisso-Ensenada-La Plata, en lucha contra la contaminación producida por la planta Oxbow-Copetro. De la reunión virtual participaron más de veinte vecinos/as y representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de la región.

Facundo Gaspari, Nuevo MAS Ensenada

Se comenzó por hacer un balance muy positivo de la última acción realizada el pasado 11 de marzo, y de la cual desde el Nuevo MAS Ensenada y Nuevo MAS Berisso fuimos parte: el bloqueo a la puerta N°1 del Puerto La Plata, donde funciona la multinacional Copetro (planta procesadora de carbón de coque). Dicha acción contó con la participación de vecinos, trabajadores portuarios, de YPF, docentes y organizaciones sindicales y políticas, y con una gran repercusión mediática en la región.

Luego se pasó a debatir qué acciones impulsar para seguir visibilizando el reclamo y la denuncia a los organismos que, como la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), miran para otro lado mientras Copetro sigue incinerando Coque sin ninguna inversión en medidas de protección ambiental. La primera propuesta que surgió fue la realización de una campaña virtual con un video para difundir por redes y con charlas en vivo a través de Instagram y Facebook, iniciativas en las que hubo un acuerdo común de todos/as los/as participantes.

Otra cuestión que se puso a discusión es la posibilidad de volver a realizar una acción en la calle, partiendo de la anterior experiencia de bloqueo al puerto. En ese punto, y compartiendo las experiencias de luchas de la región y todo el país (el frigorífico Penta, los mineros de Andacollo en Neuquén, los docentes que movilizamos al IPS en La Plata, las compañeras que repudiaron la violencia de género en la Plaza Moreno, entre otras) desde el Nuevo MAS planteamos que se podía realizar una acción en las puertas de la OPDS o de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Ensenada (lugar donde finalmente se hará), con distanciamiento social y todas las medidas de cuidados contra el Coronavirus (con el formato de “carpetazo” de todas las denuncias realizadas e ignoradas por el organismo público). La propuesta fue apoyada por el conjunto de la asamblea y se continuará en la próxima reunión la coordinación para la realización de la misma, el llamado público a los medios y organizaciones políticas y sindicales de la región.

Mirá también:  Asamblea de vecinos vota movilización y bloqueo a las puertas de la multinacional Oxbow-Copetro

Una importante conclusión de la asamblea fue que, si bien la pandemia cambia las formas de la lucha y la defesa de la salud debe estar por encima de las ganancias empresarias, la falta de medidas del gobiernos (económicas en beneficio de  los trabajadores, pero también ambientales para el conjunto de la población), las calles son el mejor medio para difundir los reclamos y conquistar derechos. A la difusión de la campaña virtual, y en la movilización callejera, nos jugaremos con todo desde nuestra organización.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Izquierda Web radio

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre