Córdoba | Enorme proceso de lucha en la Universidad  

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¡En defensa de la Universidad pública hasta ganar!

El segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2018 no arrancó con normalidad. Las y los docentes universitarios tomaron una medida de fuerza con el apoyo de su sindicato –Adiuc-, que consiste en el no inicio de clases, desde comienzos del mes de agosto.

Nuestros docentes tienen el salario prácticamente congelado desde el mes de noviembre del año pasado, y la oferta salarial del gobierno nacional fue abiertamente una provocación: mientras oficialmente se reconoce que la inflación anual superará el 30%, se propone un aumento del 15% en tres tramos. La política anti-educativa de Macri, pretende profundizar el recorte –ya escandaloso- de $3000 millones a nivel nacional, mientras se proyecta una fuerte reducción de la planta no docente en la UNC.

Para dar una respuesta contundente a tanto atropello, se han organizado una serie de actividades propuestas por los diferentes claustros. La semana anterior se inició con un abrazo al edificio del rectorado, y esta semana se profundizaron y radicalizaron las medidas de lucha. Se inició así un proceso asambleario interclaustro en Facultades como Artes, Filosofía y Humanidades, Psicología, Comunicación, Medicina e Ingeniería, entre otras. En algunas de ellas no se organizaba una asamblea desde el 2016, cuando el Rector Hugo Juri impulsó una contrarreforma universitaria.

Artes como punta de lanza

Luego de una masiva asamblea estudiantil en la Facultad de Artes, motorizada por estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda, se vota y se inicia la toma del pabellón CePIA, uno de los edificios pertenecientes a esa institución el día martes 14. La Facultad de Artes es la que recibe el menor presupuesto universitario en relación a la cantidad de estudiantes.

La ocupación del edificio público es una radicalización de los métodos de lucha y organización del movimiento estudiantil. Sirve para visibilizar el profundo conflicto que atravesamos, mientras los docentes continúan con sus medidas de fuerza, además de ser un lugar donde la politización y el intercambio de ideas está a la orden del día. Las y los estudiantes toman en sus manos, y por iniciativa política propia, la tarea de denunciar de manera activa el brutal ajuste que Macri, de la mano de Hugo Juri pretenden imponer en la UNC. El primer triunfo de la toma fue que desencadenó un proceso asambleario en varias facultades, cosa que tiene un potencial extraordinario incluso a nivel nacional.

El kirchnerismo, con el argumento de que la toma “no sería estratégica” y sin proponer alternativa, se dividió entre el voto negativo y la abstención en el momento de votar la toma del CePIA. Desde el momento cero, se dedicaron a intentar boicotear cualquier iniciativa independiente, aunque sin éxito, gracias a la masividad de las convocatorias a asambleas.

Desde la Agrupación Universitaria Ya Basta! estamos participando activamente de la toma, compartiendo experiencias con las y los compañeros independientes, a la vez que en cada instancia asamblearia proponemos rodear de solidaridad activa en ese proceso.

¿Cómo se sigue?

La pelea está abierta. Hay un sector muy importante de docentes y estudiantes que están dispuestos a presionar  a la conducción de sus gremios para que tomen la lucha en sus manos. En la mayoría de las asambleas hay un evidente consenso sobre la caracterización política: Macri quiere desmantelar las instituciones de salud y educación públicas, en donde surge el debate es en cómo se lo enfrenta. La dirección del gremio docente, de perfil K, está presionada desde abajo, y los mandatos de asamblea son muy claros: para ganar hace falta un plan de lucha nacional.

La semana siguiente tenemos dos paradas importantes: el día martes 21 a las 15hs participaremos de la asamblea interestudiantil e interclaustro, que servirá para organizar la movilización del miércoles 22 por las calles cordobesas convocada por Adiuc.

Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos y a no aflojar en la presión sobre las conducciones sindicales, porque esta pelea recién arranca.

 

Agrupación Universitaria Ya Basta! – Córdoba

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre