Salud

Enfermeros del HECA en Rosario denuncian situación crítica

En medio de la escalada de casos que tiene a Rosario al borde del desborde del sistema de salud, enfermeros del emblemático hospital emitieron un duro comunicado denunciando su precaria situación laboral.

Corresponsal

Enfermeros del Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) de Rosario denunciaron este jueves la cruda situación que están atravesando en momentos que el sistema de salud se encuentra al borde del colapso y el gobierno amenaza con ceder a la presión de los empresarios para reabrir actividades no esenciales.

Luego de que ayer se viralizara un video en el que los trabajadores de la salud reclaman equipamiento y aumento de salario, publicaron hoy una carta pública en el que fundamentan sus demandas y denuncian que “estamos agotados, agobiados y nos sentimos desprotegidos y desvalorados”.

Desde el Nuevo MAS se solidarizaron con los trabajadores de salud que denuncian sus condiciones de trabajo y reclaman equipamiento y mejoras salariales. El dirigente regional César Rojas denunció que el gobernador, Omar Perotti, eligió darle presupuesto a la políca mientras el sistema de salud está al borde del colapso.

“Vamos por la unificación del sistema de salud, estatizando los centros privados. Pase a planta, equipamiento y fuerte aumento de salario para todo el personal de salud” declaró el referente de izquierda rosarino y exigió “que se revierta la inversión a las fuerzas represivas y se destine a reforzar urgente el sistema de salud.”

A continuación el comunicado completo:

 “Está nota es simplemente para poner a la comunidad toda en conocimiento de lo que estamos pasando en estos momentos de pandemia los enfermeros de Heca, el hospital más reconocido de la región, al que todos queremos y sentimos orgullo de pertenecer, pero la realidad que que vivimos hoy en día entristece nuestro accionar diario”.

Mirá también:  Exitoso corte de trabajadores y estudiantes en Agroindustria

Cómo se viralizó en un vídeo que compartimos, hoy en día estamos agotados, agobiados, nos sentimos desprotegidos, desvalorados. No es que no tenemos elementos de protección, los tenemos, pero no son de una calidad óptimas para hacer frente a los enfermos de covid, batas que no son hemohidrorrepelentes ya que después de los lavados continuos pierden esa propiedad, y muchas veces tenemos que llamar a nuestras supervisoras para que repongan material ya que nos quedamos sin el, sobre todo en turnos alejados.

Los barbijos N95 te lo dan, uno por mes, bajo firma y ficha archivada, como si no fuera un elemento indispensable, que no podemos trabajar sin ellos. Y así muchísimas cuestiones más que hacen a nuestro trabajo, falta de sábanas, falta papel para secarnos las manos porque no se repone, es un renegar continúo con los insumos.

El hospital en este tiempo está desbordado de pacientes covid y otras patologías ya que somos un hospital de emergencias y trauma. Pero también es de público conocimiento que al principio de la pandemia se licenciaron muchos colegas por factores de riesgo, ahí ya nos vimos resentidos, las guardias se cubrieron generando muchas horas extras. Pero también es sabido lo mal pago que estamos, que la mayoría tiene pluriempleo y en ese contexto fueron cayendo muchos colegas más, infectados, con aislamientos preventivos por contacto estrecho, patologías derivadas del estrés, la falta de descanso, ya que tenemos suspendidas las vacaciones y hay compañeros que hace mucho más de un año que no gozan de ellas.

Han ingresado colegas en este tiempo, fueron pocos y con contratos que dejan mucho que desear. Nosotros damos todo, ponemos la vida y el alma en esto, somos enfermeros por elección, amamos nuestra profesión y luchamos por ella, pero sentimos que estamos solos, que no somos escuchados, que nuestros reclamos no son tenidos en cuenta. Y no estamos solos. Detrás nuestro hay familias, hijos, parejas, amigos que también sufren por nosotros.

Mirá también:  Cuarentena si, Estado de sitio no

Hoy Enfermería dice basta, necesitamos ser valorados como los profesionales que somos. Necesitamos recomposición salarial, recategorización, asignaciones familiares como la gente, reconocimiento del área crítica, del trabajo nocturno. Enfermería está las 24 hs con el paciente, los 365 dias del año. No tenemos feriados, fiestas días de la madre, del padre, siempre estamos al pie del cañón.

Llegó el momento del reconocimiento y nadie nos va a callar, no estamos mintiendo, estamos diciéndole a la sociedad lo que nos pasa y no le tenemos miedo a nadie, ya que después del vídeo que subimos a las redes hemos sido amenazados con sumarios administrativos porque según el sistema estamos mintiendo. No señores directivos, señores del sindicato, señor secretario de salud pública Enfermería no miente, lo que pasa.es que no nos callamos más.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre