movimiento obrero

Encuentro Nacional de Trabajadores: Habla Esteban Salvatierra

El pasado sábado 14 de septiembre se realizó un nuevo plenario abierto de las organizaciones del sindicalismo combativo. Allí habló Esteban Salvatierra, obrero despedido de Pilkington y referente de la corriente sindical 18 de Diciembre, como parte de la mesa convocante.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Declaración del Encuentro Nacional de Trabajadores

La lucha contra el ajuste y el FMI es ahora. ¡Paro general de la CGT y las CTA ya!

1.- Los abajo firmantes, reunidos en el Sutna Pilar, nos hemos convocado para resolver un plan de acción con el fin de enfrentar el enorme ataque contra los trabajadores que lleva a cabo el gobierno de Macri y los gobernadores de la mano del pacto devaluacionista y el sometimiento al ajuste del FMI, con la complicidad de todas las alas de la burocracia sindical de la CGT y las CTA y de la oposición de la coalición de los Fernández y Massa, que habiendo ganado las elecciones acompaña esta política de ajuste garantizando paz social y gobernabilidad hasta el 11 de diciembre.

La desmovilización de los trabajadores promovida por la burocracia sindical es el escenario para que la devaluación y las consecuencias del default encubierto se descarguen sobre las espaldas del pueblo trabajador. Esta orientación adelanta la política de “pacto social” que buscará maniatar al movimiento obrero. Los intentos de “pactos sociales” como en la década del 70 en la Argentina demuestran que su propósito es colocar a los trabajadores al servicio de los intereses patronales, donde los que ceden sus conquistas, su salario y sus reivindicaciones son los trabajadores. Propugnamos la más amplia libertad de todas las organizaciones obreras de ocupados y desocupados para luchar por nuestras reivindicaciones, ahora y después del 10 de diciembre, cualquiera sea el resultado electoral.

Nos unimos en la acción trabajadores ocupados y desocupados para luchar por nuestras reivindicaciones más urgentes, como punto de partida a una salida donde la crisis no la paguemos los trabajadores.

2.- La devaluación del 30% que sufrimos al otro día de las PASO podrá ser “razonable” para los exportadores y los banqueros, no para los trabajadores y jubilados. Planteamos la reapertura de las paritarias que se encuentren por debajo del aumento del costo de vida, la actualización del salario por inflación, un aumento de emergencia a jubilados y planes sociales duplicando su importe mínimo. Por un salario y jubilaciones que cubran la canasta familiar. Por un mínimo vital y móvil de $35.000.

3.- Denunciamos la tregua de todas las centrales obreras y rechazamos sus negociaciones carentes de todo mandato por bonos por única vez que encubren el deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios, como el bono de $5.000 que ahora esgrimen. Nos pronunciamos por la necesidad de que la CGT y las CTA convoquen un Paro activo de 36 horas con abandono de lugares de trabajo con movilización hacia el centro del poder político y un plan de lucha con continuidad, que permita el triunfo de los reclamos de la clase obrera. Impulsamos la más amplia deliberación del movimiento obrero ocupado y desocupado mediante asambleas para debatir estas propuestas. Fomentamos el debate entre los trabajadores para que rechacen los procesos que han contado con este planteo de Alberto Fernández para su futuro gobierno de “pacto social” en nuestro país y sus resultados como el pacto Peron-Gelbard de 1973/74 que terminó con el rodrigazo y la primer huelga general contra un gobierno peronista en 1975 que logró echar a Lopez Rega.

Mirá también:  EEUU: Resistencia popular y recomposición política de la izquierda bajo el gobierno de Trump

4.- Apoyamos con todas nuestras energías la gran lucha de los trabajadores y del pueblo de Chubut. Exigimos a la CGT y a las CTA el paro nacional para imponer el triunfo de los trabajadores de Chubut, frente al no pago de salarios y la negativa a pagar los aumentos comprometidos. Fuera el gobernador Arcioni y las patotas enviadas por su gobierno contra los docentes y los trabajadores que enfrentan la descarga del default de la provincia sobre las espaldas de docentes y estatales. En Chubut, como en el país, impulsamos el no pago de la deuda externa para que se satisfagan de inmediato las reivindicaciones más urgentes.

5-. Apoyo a los acampes y todas las acciones piqueteras del movimiento de lucha independiente de los desocupados y a todo su plan de lucha. Apoyamos las luchas en defensa del salario como en el Sutna, Aceiteros, Ferroviarios, Ademys, CICOP, la mesa salarial reclamada por Conadu Histórica y AGD-UBA y todas las medidas que se adopten por estos reclamos; asimismo los reclamos fabriles de aumento para paliar la situación.

Apoyamos y somos impulsores de todas las luchas entabladas por distintos sectores del movimiento obrero como el paro general de Conadu Histórica, de ATE Nacional, de los Suteba Combativos, del pasado 10 de setiembre, el conflicto del Hospital Italiano, línea 60, línea Este de La Plata, Pilkington, frigorifico Campo del Tesoro, Hospital Posadas, la lucha de Ecocarnes contra la patota sindical, y de las ocupaciones de fábrica de Ansabo, Ram Bat y todas las luchas obreras contra los despidos, impulsando las más amplia coordinación alrededor de ellas para llevarlas a la victoria. Asimismo participaremos de la movilización al congreso que se organice contra la presentación del presupuesto 2020 redactado a la medida del FMI, contra los intereses de los trabajadores de la salud y la educación públicas. Apoyamos la unidad de lucha de todos los trabajadores neuquinos en la defensa de Cerámica Neuquén por su continuidad incondicional en los términos reclamados por sus trabajadores, así como también en las gestiones obreras de Zanón, Madygraf, Stefani y Mielcitas. Reclamamos la libertad inmediata a Daniel Ruiz y el desprocesamiento de todos los trabajadores perseguidos por luchar y los juicios por desafuero: Patricia Jure y los municipales de Neuquén, docentes de Mendoza y Victor Da Vila, choferes de la Línea 60, petroleros de Las Heras, José Meniño y trabajadores del neumático, los sumarios a los docentes, los trabajadores del Subte, trabajadores de AGR-Clarín y los trabajadores de la Línea Este de La Plata.

  1. Este plenario reunido en Pilar, dando continuidad a las reuniones, declaraciones y movilizaciones realizadas por el Plenario del Sindicalismo Combativo y otras iniciativas, ofrece un programa a la consideración de los trabajadores y sus organizaciones para abrir la más amplia deliberación en lo referido al no pago de la deuda externa, la ruptura con el FMI como parte de un programa de los trabajadores de salida a la crisis que nacionalice la banca y el comercio exterior y recupere la soberanía de todos los recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores, para terminar con la fuga de capitales y el saqueo de nuestras riquezas. Reclamamos aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales indexados según inflación, prohibición de despidos y suspensiones, expropiación bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida, reparto de las horas de trabajo y plan de obras públicas para generar trabajo genuino, anulación de los tarifazos y estatización de las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios. No al pacto social.
  2. El día martes 24 de septiembre convocamos a una jornada nacional por las reivindicaciones y el programa resuelto con movilizaciones en todas las provincias del país.
Mirá también:  Tras el desalojo en Pepsico: Hay que exigir a Macri la Estatización de la Planta

Firman sindicatos, dirigentes de sindicatos, cuerpos de delegados, delegados, agrupaciones y organizaciones de desocupados.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre