Covid-19

En el 80% de las instituciones sanitarias hay faltantes de insumos

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló que hay faltantes de insumos importantes en muchas instituciones sanitarias públicas y privadas.

Ignacio Julián

El 30 de abril de este año, la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) en su regional del AMBA, realizó un análisis de situación del Covid-19 en terapias intensivas de Argentina ante la demanda extraordinaria de camas por el avance del coronavirus en la segunda ola. El informe señala que el 80% de las instituciones analizadas cuentan con faltantes claves de insumos a la hora de tratar el covid-19. A su vez, el registro de camas ocupadas supera el 87%.

Del estudio participaron 171 UTIs, 90 (54%) públicas y 81 (47%) privadas, que representaron un total de 3246 camas. Aunque es un muestreo, y no representa la totalidad de camas de las UTIs, si es una foto acabada de la situación crítica del sector sanitario. También se desprende que el porcentaje de pacientes internados con COVID-19 fue del 61%, de los cuales el 79% requirió ARM (Asistencia respiratoria mecánica).

El dato de faltantes de insumos y fármacos es muy preocupante. “el 27%, el 16%, y el 11% expresaron faltantes de sedantes, de bloqueantes neuromusculares, y de analgésicos, respectivamente. Sólo el 20% de las instituciones no tuvieron faltantes”. Estos insumos son claves a la hora de poder sobrellevar mejor la enfermedad en los casos de internación.

“En el AMBA, con 47 UTIs y un total de 1139 camas, se observó una tasa de ocupación del 97% (Buenos Aires 95% y Ciudad de Buenos Aires 96%). Se evidenció que el 64% de las Instituciones (públicas 59% y privadas 68%) no contaban con ninguna cama disponible. El porcentaje de pacientes con COVID-19 fue de 77.7%, y el requerimiento de ARM fue del 84%. El porcentaje de expansión de camas fue del 7%” comenta el estudio, con respecto a la ocupación de camas.

Mirá también:  El mundo, a punto de superar el millón de muertos por coronavirus

Las conclusiones del estudio muestran un preocupante ascenso de ocupación de camas, principalmente por pacientes con Covid-19, que a su vez requieren en gran medida de ARM. Este dato también lleva a colación que hay un numero de camas muy limitados para los pacientes que no están enfermos con Covid, pero que si necesitan asistencia respiratoria y cuidados intensivos.

También afirman que la mayoría de los pacientes internados son jóvenes, hecho que se viene viendo con las nuevas cepas de Manaos y Reino Unido, y que muchos de estos necesitan de ayuda para poder respirar y sobrellevar la infección, aunque tengan una buena salud.


Fuente: https://www.sati.org.ar/images/OCUPACION_DE_CAMAS_DE_UTI_ARGENTINA_30_de_abril.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre