trabajadores de la salud

En defensa del jardín Quiero Mimos, del Hospital Garrahan

Las trabajadoras del Hospital Garrahan protagonizaron una nueva jornada de lucha. Esta vez en defensa del derecho de las madres trabajadoras a tener un lugar de cuidado, en su propio lugar de trabajo. La dirección del Hospital, a cargo de Carlos Kambourian, ha decidido recortar las vacantes para los lactantes, los niños y niñas de 45 días a 2 años de edad.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Lista Gris Carlos Fuentealba 


El jardín del Hospital ya ha sufrido varios ataques, con los cierres de las salitas de 3 y 4 años, y esta vez van contra el lactario. La dirección del Hospital, a cargo de Carlos Kambourian, ha decidido recortar las vacantes para los lactantes, los niños y niñas de 45 días a 2 años de edad. Parecería raro tener que decir que la etapa más delicada, de mayor necesidad de presencia afectiva son los primeros años de vida, pero evidentemente para la dirección del Hospital no es tan obvio. Bajo el argumento de la falta de salas, la dirección resolvió dejar sin un lugar de cuidado para los hijos e hijas de quienes trabajan en el Hospital.

Este jardín es una conquista que lleva más de 25 años de funcionamiento, pero el intento de cierre parece ser cada vez más duro. Un ataque que va en clara sintonía con las políticas del gobierno de Larreta, que ya cerró las salas del Hospital Ramos Mejía, que todos los años deja sin vacantes a cientos de chicos y chicas, que no garantiza los jardines. En lugar de crear nuevas instituciones, el gobierno de Larreta ha dado lugar a la aparición de Centros de Primera Infancia, instituciones privadas y subvencionadas por el Estado (aunque muchas son organizaciones fantasmas que se utiliza para el desvío de fondos), que funcionan más como guarderías que como instituciones educativas; los dirige la presidencia de la ONG y no tienen proyecto educativo. Son instituciones que no dependen del Ministerio de Educación, sino de Desarrollo Social.

Está claro que el objetivo del gobierno y la dirección del Hospital es apuntar a la privatización de la educación, a la vez que atacar los derechos de los trabajadores. Hoy en día, si se consigue vacante en un lugar privado, sale casi la mitad de un salario promedio!

Mirá también:  HOSPITAL EL CRUCE – Con la fuerza y movilización masiva de los trabajadores se logró frenar el recorte de Macri, Vidal y el FMI

Mientras el gobierno de Larreta ha gastado 6.500 millones de pesos en la construcción de un edificio ministerial en el viejo Elefante Blanco en la Oculta, dice que no hay plata suficiente para la construcción de nuevas salas!!

Y mientras tanto, le siguen haciendo el negocio al FMI y sacándole los impuestos millonarios a los que más tienen: los agroexportadores, mineras y petroleras! Porque está claro que a este gobierno no le importa ni un poco las condiciones en las que trabajamos.

Pero además, significa un gran ataque a las mujeres del Hospital (hablamos sólo de madres, porque las vacantes se otorgan sólo a las mujeres, reforzando este lugar de únicas responsables), imponiéndoles condiciones para la maternidad. Nosotras defendemos que cada mujer pueda elegir cuándo ser madre, y también en qué condiciones: garantizar un lugar de cuidado para los hijos e hijas resulta fundamental, para un mejor desarrollo de la crianza, como hoy contaron las madres presentes en el corte. El trabajo que se realiza en el Hospital es sumamente sensible, y la tranquilidad de tener a los hijos e hijas en la sala de al lado, donde poder recurrir si fuese necesario, permite una mejor atención y desarrollo profesional también.

Pero frente al vaciamiento y la extorsión de los funcionarios, que propusieron cerrar la colonia de verano para los niños y niñas de 2 años, a cambio de las vacantes, las madres, docentes y trabajadores y trabajadoras han respondido con organización. Así hoy realizaron el corte de calle en la Av. Entre Ríos, donde hablaron madres y docentes, y fueron acompañadas por organizaciones sindicales, entre ellas la Corriente Sindical 18 de Diciembre, con la presencia de nuestra compañera Marina Hidalgo, candidata a Secretaria General en las próximas elecciones de ATE, y a Diputada Nacional por la CABA en la lista del Nuevo MAS.

Mirá también:  En defensa de la salud pública y la salud mental

La pelea por la defensa del Jardín sigue en pie, en la exigencia de las vacantes y la ampliación edilicia, las trabajadoras convocaron a una nueva asamblea para decidir las medidas a seguir, y desde nuestra corriente seguiremos acompañando esta lucha.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre