Frigorífico El Federal

Empresarios y Estado, un combo criminal

Un fallecido, siete contagios y seis posibles casos más son el resultado de una cadena de irresponsabilidad de las “miserables” patronales y de un estado que está más preocupado por garantizar las ganancias empresarias que la salud de los trabajadores.

Evelyn

El día 21 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de un veterinario de SENASA que cumplía funciones en el Frigorífico Morrone (ex Federal) de Quilmes Oeste a causa de coronavirus. Este lamentable hecho es producto de la desidia una patronal que estando en conocimiento del contagio y riesgo de sus trabajadores, se negó al cierre y desinfección exponiendo a la comunidad entera con el aval del Municipio y el Ministerio de Trabajo provincial.

Sabiendo del caso positivo que se había confirmado el viernes anterior, la planta volvió a abrir este lunes sin ninguna medida de seguridad e higiene, con el médico laboral diciendo que “no pasaba nada” y que “no era necesario el uso de barbijos”. Un caso de irresponsabilidad extrema donde la presión de la producción, el afán de las ganancias y la complicidad del Estado que avaló la apertura, se cobró la vida de un trabajador y expuso gravemente a muchos otros.

El escándalo quedó expuesto cuando los trabajadores dan a conocer la situación que pasaron los últimos días, que mediante amenazas de despido, reducción salarial por 60 días y aprietes, fueron obligados a trabajar igual, incluso llegando al ridículo de mostrar una falsa orden donde un fiscal habría dictaminado que se debía continuar con la producción.

Una situación que salió a la luz a raíz de la presión de los trabajadores y vecinos del lugar que obligaron este miércoles a que las autoridades tengan que intervenir y clausurar la planta, después de ¡5 días! De detectado el primer caso.

Los trabajadores reclaman el testeo masivo para todos los trabajadores y sus familiares a fin de detectar nuevos casos, la intervención de bromatología y el SENASA para que determinen la viabilidad de la comercialización de los productos alimenticios, y la inmediata licencia con goce de sueldo para todos los trabajadores de modo que puedan guardar el aislamiento determinado en el DNU 260/2020 para quienes estuvieron en contacto estrecho con los infectados.

Mirá también:  En la “olla a presión” del coronavirus

Esto deja de manifiesto que los trabajadores son los únicos que pueden garantizar la aplicación de las medidas de seguridad e higiene necesarias para frenar los contagios en los lugares de trabajo. El jueves 23 los trabajadores se volverán a movilizar al frigorífico para que se les garanticen los testeos y así poder conocer su estado de salud.

Lo ocurrido en el Frigorífico es una prueba clara de que la vida de los trabajadores no vale nada para las patronales, y que el poder político hace la vista gorda. Es necesario investigar estas irregularidades para que los responsables de este desastre paguen por las consecuencias de sus actos. Y hay que formar comisiones de seguridad e higiene en todos los lugares del trabajo, porque la vida de los trabajadores está solamente en sus propias manos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre