Trabajadores de prensa

Empieza la pelea en Télam por paritarias adeudadas

El pasado 3 de julio, la asamblea de trabajadores de la Agencia de Noticias Télam voto iniciar una campaña por  recomposición salarial, ante la pérdida de casi un 50% del poder adquisitivo durante los últimos tres años.

Facundo Solari

Las y los trabajadores de prensa vienen atravesando momentos difíciles en los últimos años, como cierres de editoriales, “modernizaciones”, digitalización completa de periódicos, lo que no significa otra cosa que mayor flexibilización laboral, pérdida de derechos, atropellos patronales, a lo que se suma ahora paritarias a la baja.

Las y los trabajadores de este sector son considerados como «esenciales» desde el primer día de la pandemia , dado que garantizan con seriedad la información brindada a la sociedad. Sin embargo, en Télam no hay  aumentos paritarios desde hace ya 3 años. El anterior gobierno se negaba a cumplir este derecho como represalia contra la lucha heroica que llevó a la victoria a las compañeras y compañeros de la agencia  y que logró la reincorporación de todas y todos los despedidos.

En este marco, la asamblea resolvió iniciar una campaña por recomposición salarial  para cubrir las paritarias adeudadas de 2018 y 2019, y por la apertura de paritarias 2020. La asamblea contó con la participación de más de 100 compañeras y compañeros, y el reclamo más sentido fue sin dudas el tema salarial.

En el contexto de crisis sanitaria, las y los trabajadores que dependemos exclusivamente de nuestro salario no podemos esperar, porque los alimentos, medicamentos y demás “insumos” necesarios para nuestra vida cotidiana no paran de subir.

Es claro que tanto las patronales privadas como los medios públicos están haciendo números cual verdulero,  con el propósito de aplicar todas las variables de ajuste contra los trabajadores y conservar sus ganancias, mientras que las necesidades de los trabajadores tienen que esperar.

Los voceros del gobierno de Fernández, presentes en algunas medidas de fuerza de las y los trabajadores de Télam durante 2018, decían que había que «esperar hasta 2019», votar “bien” y ver cómo mejoraba la situación de los trabajadores. Pero esto no fueron más que promesas vacías: Fernández lleva más de 6 meses gobernando y, si bien  atravesamos una situación extraordinaria como producto de la pandemia, este escenario desenmascara de qué lado de la mecha  está cada fuerza política.

Mirá también:  Rodolfo Torres: “Poner la voz de los trabajadores en la calle”

Las y los trabajadores no podemos esperar más. Mientras el gobierno negocia la deuda externa y se tira para atrás con la expropiación de Vicentin, los empresarios aprovechan esta situación para que los trabajadores seamos la variable del ajuste. Es necesario que se cumplan las promesas de campaña.  La recomposición salarial de los trabajadores de Télam se debe concretar.

En este marco, desde el Nuevo Mas y la Corriente Sindical 18 de Diciembre somos claros: no depositamos ninguna confianza en el gobierno de Alberto Fernández, y creemos que para alcanzar la recomposición salarial es necesario  dar una pelea. Las y los compañeros de Télam tienen escuela en la lucha, y en ese marco pensamos que hay que retomar la iniciativa  y largar la pelea por las paritarias adeudadas y por la ya retrasada paritaria 2020, buscando la forma más eficaz de  lograr los objetivos en medio de esta pandemia. En este sentido, apoyamos el apagón de noticias  votado en la última asamblea general del Sipreba para este miércoles 15/7, pero creemos que hay que ir más allá: tenemos que ir a un paro total del gremio para conseguir profundizar la lucha.

Nos ponemos a total disposición de las y los compañeros de Télam para esta y todas las peleas venideras, en tanto que exigimos el no pago de la deuda externa y que esa plata vaya para salud pública y para la recomposición del salario de los trabajadores.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre