Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Estas movilizaciones surgieron a raíz de la convocatoria de la plataforma feminista de Alicante en junio, que declaraba el estado de emergencia feminista ante el aumento de las agresiones, violaciones y feminicidios en el Estado español durante este último año, y especialmente estos últimos meses de verano. Las calles de más de 270 ciudades en el Estado español, Francia, Argentina y Portugal se llenaron de mujeres en pie de guerra contra esta barbarie machista que se reproduce en cada lugar del planeta.

Barcelona

París, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Madrid y Santa Fe, se llenaron de violeta, pancartas y gritos como “la noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta”, “si tocan a una, nos tocan a todas”, “sola, borracha, quiero llegar a casa”, viva la lucha feminista”, “no son muertas, son asesinadas”.

En el Estado español concretamente, 75 mujeres han sido asesinadas por el hecho de serlo en lo que va del año, una cifra superior a los últimos años, y a la que esta semana se le ha sumado un triple feminicidio en Pontevedra y otro feminicidio en Madrid, hace tres días.

El aumento de las agresiones se produce en el contexto del ascenso de la extrema derecha, VOX en el Estado español, con su discurso negacionista de la violencia de género, que pretende atacar los derechos de las mujeres conseguidos en las últimas décadas, como son el derecho al aborto y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género (2004). Sin embargo, el movimiento de mujeres ha sido el primero en salir a las calles a enfrentar el ascenso de estos gobiernos machistas y antifeministas.

Mirá también:  La primavera nica pone a crujir al régimen de Ortega-Murillo


Ante esta situación, cada vez más mujeres salen a las calles – no solo en los días claves de la agenda feminista – como respuesta a la incesante violencia contra las mujeres, a pesar de tener un gobierno del PSOE con rostro de mujer y que presume de ser feminista y a pesar de contar con un Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Cada vez más mujeres señalan a la Justicia y a la Policía como responsables y cómplices de la violencia machista.

A su vez, en Francia, ya son más de cien las mujeres asesinadas como víctimas de la violencia machista en lo que va del año. Mientras tanto, el gobierno de Macron a través de la secretaria de Estado encargada de la igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, se ha llenado la boca hablando de la gravedad que supone la dramática situación de las mujeres, pero sin otorgar ninguna medida concreta, ni el presupuesto necesario para desarrollar políticas que realmente ayuden a combatir la violencia de género.


Por estos motivos, desde Las Rojas, apostamos por la lucha independiente en las calles como método para acabar con todas las violencias hacia las mujeres. Pongamos toda nuestra energía en construir un movimiento de mujeres que enfrente en las calles la violencia machista, el patriarcado y la complicidad y responsabilidad de los Estados, la Justicia y la Policía patriarcales. Sigamos el ejemplo de nuestras hermanas argentinas, que con lucha y organización han llevado adelante el movimiento Ni Una Menos contra los feminicidios y la enorme Marea verde por el aborto legal.

#EmergenciaFeminista #20S #LuzVioleta #NocheVioleta

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre