Tras dos meses de pelea, la lucha paga

Elefantes de Neuquén: un primer balance de la victoria en salud

El miércoles por la noche llegaron a la ciudad las y los trabajadores de salud, triunfantes y contentos, con la frente y la moral alta y más fuertes que nunca después de 60 días ininterrumpidos de lucha, incluídos los 22 días de cortes de ruta que paralizaron la producción petrolera de Vaca Muerta. Por esta semana se mantiene el corte en el paso a Chile medida aprobada en asambleas del sur de la provincia.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Es una gesta histórica protagonizada por los trabajadores de la salud que se desarrolló y logró mantenerse en primer lugar por la entereza de las bases y el activismo y en segundo lugar por el masivo apoyo popular que recogieron, logrando la simpatía de otros trabajadores como los petroleros y camioneros: una lucha contra viento y marea que enfrentó los aprietes represivos del gobierno del MPN, el boicot de la burocracia carnera de ATE Neuquén y el abandono del resto de la dirigencia sindical de la provincia y el país (incluido ATE Nacional).

Las escenas de anoche quedarán para siempre presentes en las retinas de esas y esos bravos luchadores, desbordantes de alegría se abrazaban y cantaban entre ellos y con los compañeros de las organizaciones que durante todo el conflicto apoyamos solidariamente su lucha.

Llegaron con la convicción de que su lucha logró doblarle el brazo no sólo a un gobernador mezquino que siempre trató de ningunearlos, sino que también obligaron al traidor de Quintriqueo a recular sobre sus pasos y declaraciones, que no tuvo otra que convocar al paro para no seguir perdiendo legitimidad sobre el resto de los estatales y que el conflicto se lo llevara puesto.

Esta lucha es histórica, para Neuquén y el resto del país, nunca las y los trabajadores de salud de la provincia protagonizaron semejante conflicto. Son un ejemplo en primer lugar para todas y todos los trabajadores de la salud del país, un ejemplo de que la dignidad y el reconocimiento salarial y laboral se consigue luchando, dejando al descubierto las mentiras de los gobiernos que al mismo tiempo que los endulzan llamándolos «esenciales» los tratan como «descartables». Y también son un ejemplo para todos los trabajadores del país demostrando que sólo con la lucha se puede romper la política de hambre salarial que el gobierno de Fernández , junto a los empresarios y los traidores de la CGT y la CTA pretenden imponer a los laburantes.

La burocracia quiso entregar, la respuesta del activismo fue contundente bloqueando Vaca Muerta

Fue la entregada de Quintriqueo que firmó un miserable 12% a fines de febrero la gota que rebalsó el vaso, y la respuesta vino desde abajo: los trabajadores se autoconvocaron en asambleas por hospital y rechazaron el acuerdo, comenzando una rebelión de las bases que nadie pudo parar. Comenzaron con los paros, sumaron marchas donde el pueblo demostró su apoyo, se organizaron en la Interhospitalaria, un ámbito donde se discutía y coordinaba las acciones a tomar, el gobierno los castigó con descuentos y ATE los ninguneaba tildándolos de «elefantes»… Y cuando parecía que la cosa aflojaba redoblaron la lucha y los métodos, se volcaron a cortar la ruta y en pocos días aparecieron piquetes de trabajadores de la salud por toda la provincia.

Mirá también:  Compañero Antonio: ¡hasta el socialismo siempre!

El bloqueo del abastecimiento a Vaca Muerta, como la salida de combustible de la destilería de Plaza Huincul y otros puntos estratégicos, obligó al gobierno a recibir a los representantes de los autoconvocados Gutiérrez los quiso arreglar con «3 bonos de $10.000», se rechazó de plano «queremos aumento del básico», agregaron $10.000 más, otro rechazo «seguimos en la ruta» dijeron los autoconvocados. El problema que tenía el gobierno y Quintriqueo era que si le daban el aumento a salud, era seguro que el resto de los estatales reclamaran lo mismo.

Jaque al gobierno, nuevas ofertas gracias a la lucha e intento de la burocracia de lavarse la cara

La intransigencia de la lucha de salud, logró lo impensado, a la burocracia de ATE no le quedó opción, empujado por los acontecimientos se pusieron «a la cabeza » del reclamo llamando al paro, como una maniobra para intentar domar a los «elefantes».

El gobierno acordó con ATE sentarlos a la mesa para «encaminar» el conflicto, es que el bloqueo a la producción de Vaca Muerta dejaba sin margen de maniobra al gobierno presionado por las petroleras preocupadas por la producción perdida. Este fue el momento donde el conflicto comienza a tener repercusión nacional, la fuerza de la lucha logró romper el cerco mediático y todo el país se enteró que en la Patagonia había una «rebelión» de la salud en lucha por aumento de salarios.

De la noche a la mañana el gobierno que dijo «no hay plata» hizo un primer ofrecimiento que consistía en un aumento en cuotas hasta marzo del año 2022, y los autoconvocados lo rechazaron por «insuficiente» y formularon una contrapropuesta: el mismo monto pero en dos cuotas. Entonces pasó lo que nunca, presionado por la lucha ATE solicita una «mejora» y el gobierno con el apuro por cerrar el conflicto vuelve a mejorar la oferta original ofreciendo un 53% en cuotas hasta diciembre, manteniendo dos sumas fijas de $20.000 en concepto de pago de ropa, el pase a planta de eventuales, más una suma fija de $3.500 hasta agosto para los salarios que no pasen los $55.000 y otros reclamos puntuales.

Enseguida ATE llama el martes una asamblea en el camping de Plottier: Quintriqueo con el apoyo del «aparato» se adjudica lo conseguido y se aprueba el ofrecimiento, sin la presencia de los trabajadores de la salud. Los trabajadores presentes opinan otra cosa: «si fuera por Quintriqueo seguíamos con el 12%, esto lo ganamos gracias a los de salud»
El miércoles en el corte de Fortin de Piedra se reunió la Interhospitalaria donde se discutió el ofrecimiento, aunque se rechazó lo acordado entre el MPN y Quintriqueo, los autoconvocados consideraron de que habían logrado un triunfo, en el sentido de que con la lucha lograron ganar esta pulseada, que no los pudieron derrotar y salieron enteros del conflicto. Aunque el aumento no conforma, la convicción es que hay que seguir la pelea, en primer lugar mantener y fortalecer la organización conseguida, para eliminar los sumarios y sanciones, que el pase a planta sea para todos y no solo para los amigos de la burocracia, por la devolución de lo días caídos y otros reclamos pendientes.

Mirá también:  Neuquén: Trabajadores de supermercados medidas de higiene frente al coronavirus y exigen reducción horaria

Y lo más importante es que todos están de acuerdo que hay que lograr que esta organización autoconvocada desde las bases salga a pelear la representación gremial de todos los hospitales y centros de salud para sacar a los traidores y carneros de la Verde Blanca de Quintriqueo y que los cuerpos de delegados queden en manos de los luchadores.

Un ejemplo para todos los trabajadores

El balance general es sumamente positivo, la experiencia de lucha llevada adelante por los «elefantes» es una guía de acción para toda la clase obrera: autoconvocatoria en asambleas de base que desbordan a la burocracia que se cree dueña del sindicato; organización de los hospitales en lucha en una Interhospitalaria; interpelar al resto de los trabajadores y el pueblo llamando marchas en apoyo al conflicto y los piquetes; profundizar los métodos de lucha realizando cortes de ruta que afecten a sectores estratégicos de la producción, son algunas de las enseñanzas que debe aprender y copiar la clase obrera que a lo largo y ancho del país, sale a la lucha contra los bajos salarios y el ajuste del gobierno y los empresarios.

Y este gran logro conseguido por la salud de Neuquén, es también una inyección de fuerza, para las y los trabajadores de salud que hoy están luchando en muchas partes del país para lograr un reconocimiento salarial y laboral.

Desde la Lista Gris de ATE integrante de la Corriente Sindical 18 de Diciembre les enviamos nuestras felicitaciones, consideramos su triunfo como nuestro por haber estado en todo momento apoyando solidariamente su lucha y nos ponemos a su disposición para las medidas de lucha que tomen. Un gran abrazo y nos vemos en la próxima.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre