Elecciones UNQui | Ganan los K ante la falta de alternativa del FIT

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En el transcurso de una histórica rebelión educativa, en la cual al calor de la pelea por el salario docente entraron en escena cientos de miles de estudiantes en todo el país para defender la educación pública, enfrentando con sus métodos tradicionales, las tomas, las asambleas y las masivas movilizaciones, el plan de Macri y el FMI, se realizaron las elecciones a centros de estudiantes y de consejeros estudiantiles. Más allá de los resultados numéricos, las elecciones dejaron un panorama del cual es necesario sacar las lecciones y balances correctos para seguir dando la pelea e impulsando la lucha en el movimiento estudiantil.

En primer lugar el dato nuevo es que después de 13 años el kirchnerismo y la gestión con la ayuda de la CEPA, una organización que no tiene ningún principio de independencia política, ganan el CECSEA (centro de estudiantes más representativo) por un margen de más de 150 votos, con 1009 votos (42,99%) sobre la actual conducción del FIT (HLI-COB-La Brecha+PO+ PTS) que sacó 839 votos (35,74%). En el año de más enfrentamiento contra el gobierno de Macri, el año de la marea verde, de las luchas obreras, de la rebelión educativa, nuestra herramienta de organización pasa a estar en manos de los garantes de la gobernabilidad, de los que quieren hacernos esperar al 2019 mientras se descarga sobre nuestras espaldas un ajuste brutal y donde están en peligro conquistas históricas como es la educación pública. Esta orientación cuenta con el apoyo de la gestión de la universidad que necesita a los estudiantes «controlados» mientras aplican el plan de ajuste en la universidad. Pero lo más grave es que logran instalarse como una alternativa ante la parálisis de la actual conducción de izquierda del CECSEA que estuvo a espaldas y por detrás de los procesos que se desarrollaron este año. Las pibas y pibes que salimos a las calles por el derecho al aborto legal, por ejemplo, no tuvimos en la universidad ni una sola asamblea para organizarnos e impulsar la lucha; tampoco se expresaron los conflictos de la realidad, como el rechazo al acuerdo con el FMI, las distintas luchas obreras, como en el Htal Posadas, Télam, los mineros de Río Turbio o el Astillero Río Santiago, que vienen de tomar la planta y frenar por ahora el vaciamiento. En el último tiempo donde los y las estudiantes al calor de las luchas llegamos a la conclusión que el enemigo en común es Macri la actual conducción realizó una campaña con eje en denunciar al kirchnerismo y a los gobernadores peronistas  (PTS) cuando no, sumando también al massismo en lo que representó una campaña ajena a la realidad y rayana en la ridiculez (PO). Dicha orientación se sumó a consignas parciales como becas, pasantías o distintas reivindicaciones correctas pero que no empalmaron con la realidad de los estudiantes que pasa por derrotar los ataques de Macri y el FMI. El kirchnerismo se erigió como alternativa  disfrazándose de opositor y denunciando el ajuste pero para orientar todo hacia el 2019 conteniendo y evitando que las luchas se profundicen como hizo a través de la burocracia de Conadu entregando la pelea en un momento de alza, por una paritaria muy por debajo de la inflación. Por otro lado, la Franja Morada-UCR quedó última con un 8,09% de los votos evidenciando la bronca que existe con el actual gobierno.

Mirá también:  Macri no se aguanta más | El 6 de octubre: Gran Plenario de trabajadores

 

Se consolida un espacio de lucha y organización independiente

Ante el panorama de una elección muy polarizada desde el ¡Ya Basta!-Las Rojas en un frente con el Túnel y junto a estudiantes independientes logramos realizar una campaña activa y agitativa que logró nuclear, organizar y ser una alternativa para un sector del activismo estudiantil que empieza a surgir al calor de las nuevas luchas conservando y consolidando con 283 votos (12,05%) dicho espacio. Con una orientación clara de impulsar los procesos de lucha por abajo durante todo el año (como la reciente creada Comisión de Estudiantes por la Educación Pública), la rebelión educativa, la unidad obrera estudiantil, la pelea por el derecho al aborto legal, de cara a unificar y derrotar el plan del macrismo es que hicimos una campaña militante y contuvimos un sector de los votos que se iban del centro por izquierda. En la perspectiva de que es necesario un espacio gremial que impulse la lucha, democrático y participativo en base a asambleas (y no un mero aparato en poder de organizaciones de izquierda) es que logramos conquistar por primera vez una secretaría del centro y un consejero estudiantil por el departamento de Ciencias Sociales. Es a disposición de desarrollar esta orientación que vamos a poner dichas representaciones. Entendemos que ahora la tarea es fortalecer un espacio de lucha independiente, que plantee la necesidad de impulsar, masificar y coordinar con todos los sectores que enfrentan el plan del macrismo. Hay ejemplos valiosísimos de los vasos comunicantes entre la juventud y el movimiento de mujeres y ahora también entre los y las estudiantes y los trabajadores, como la experiencia de los trabajadores del ARS, que vienen participando de las asambleas en la universidad de la plata y a su vez los estudiantes que mantienen las tomas se acercaron a los cortes y acciones de luchas del astillero, entendiendo que la lucha por derrotar a Macri y el FMI es de conjunto. Desde el ¡Ya Basta! y Las Rojas vamos a poner todas nuestras fuerzas para impulsar la unidad obrera estudiantil, en el camino de unificar las luchas y fortalecer una herramienta independiente, por eso invitamos a todas y todos los estudiantes a sumarse a dar esta pelea con nosotros, porque Macri no se aguanta más! La pelea es hoy y está abierta, construyamos una alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud!

Mirá también:  Provocación | El gobierno rompió la negociación paritaria y se profundiza el paro de docentes universitarios

Este 25 de septiembre sumate a los cortes y piquetes para hacer un gran paro activo nacional que golpee al gobierno de Macri!

¡Vamos por la unidad obrera estudiantil!

¡Por el derecho al aborto legal ya!

Por Ezequiel S., consejero electo por el departamento de Ciencias Sociales

¿Balance político o continuar mirándose el ombligo?

Otro de los puntos a destacar es que si la actual conducción (FIT) hubiera abierto el debate dando la posibilidad a todas las agrupaciones independientes de realizar un frente de lucha se podría haber mantenido la conducción del centro en manos de la izquierda y los estudiantes. Dicha orientación fue la que nosotros propusimos ( https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1199337170206621&id=685437064929970) pero priorizaron sus intereses con un llamamiento sectario (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2115058388526766&id=828960443803240) por lo que no solo no coordinamos acciones de lucha durante el año sino que se negaron a discutir la necesidad de unificar fuerzas y construir de conjunto una herramienta de lucha para enfrentar el ataque de Macri y el FMI que logre ser una alternativa para las y los estudiantes. Esta es la orientación que viene teniendo el FIT en los distintos lugares y ante eso es que vamos a seguir construyendo un espacio de lucha, que en estas elecciones se consolida al calor de haber dado respuestas claras ante la realidad. Vamos a seguir impulsando los procesos desde abajo para organizarse de conjunto y derrotar el ataque que el gobierno viene descargando sobre los trabajadores, las mujeres y la juventud! ¡Sumate al Ya basta y Las Rojas para fortalecer esta alternativa!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre