Elecciones estudiantiles en la Universidad de La Plata, un balance

La Franja Morada, la gran derrotada

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Casi mil votos del Ya Basta en las elecciones estudiantiles UNLP

La Franja, la gran derrotada, mientras el peronismo ganó en Derecho y un frente encabezado por el PO ganó en Psicología.

La bronca contra el gobierno de Macri y las luchas que se dieron a lo largo de todo el año pesaron en los resultados electorales de las elecciones estudiantiles de la UNLP. La Franja Morada, brazo estudiantil del radicalismo que es parte del gobierno de Macri, sufrió un fuerte retroceso perdiendo su bastión histórico como es la facultad de Derecho y retrocedió en votos en facultades (Ingeniería y Arquitectura) en las que desde que ganó la alianza Cambiemos, tenía posibilidades de hacerse de esos centros. Las principales ganadoras fueron las agrupaciones nucleadas en la FULP (Patria Grande y aquellas ligadas al kirchnerismo, no así la agrupación MILES) que, no obstante, tuvieron una política de frenar todo los procesos de luchas, defendiendo la gobernabilidad, y limitándose a llamar a “votar bien en el 2019”. Las tomas que se desarrollaron durante el año principalmente en la facultad de Humanidades, Bellas Artes, Psicología y Exactas contra el presupuesto de Macri y el FMI tuvieron su expresión en el triunfo de Psicología en manos de un Frente encabezado por Partido Obrero secundado por autoconvocades, PTS e Izquierda Socialista. Nuestra agrupación Ya Basta, se presentó en siete facultades, logrando un frente con autoconvocades en la Bellas Artes con quienes habíamos conformado la comisión obrero estudiantil y conquistamos 938 votos en la universidad, creciendo principalmente en la facultad de Psicología.

Con el triunfo del gobierno de Macri en el 2015, la Franja Morada venia aumentando su caudal de votos en distintas facultades. De no existir en la facultad de Ingeniería había pasado a disputar el centro de estudiantes en el año 2017 y obtener el tercer consejero en Medicina, a la vez que había  quedado a cien votos de recuperar el centro de arquitectura. Sin embargo, este año estuvo marcado por fuertes luchas que tuvieron su comienzo el 18 de diciembre pasado cuando miles y miles de trabajadores y jóvenes se manifestaron en el Congreso contra la reforma previsional, recordando que el argentinazo sigue presente. La lucha de la marea verde por el aborto legal, las tomas a lo largo de todo el país en las principales universidades y la lucha de los trabajadores como los  Astilleros, fueron desgastando al gobierno al punto de que estuviera planteada la posibilidad de su salida anticipada. Es en este marco, que se entiende la derrota de esta agrupación en facultades como Derecho, su retroceso en Medicina perdiendo el consejero y quedar muy lejos de ganar en Ingeniería y Arquitectura. En esta última, el frente Dale (juventud guevarista + Partido Obrero) mantuvieron el centro, lo que no puede tapar que se negaron a sumarse a las tomas que se desarrollaban en otras facus.

Ahora bien, las principales ganadoras fueron las agrupaciones como Patria Grande, el Kirchnerismo y el PJ, que en todos estos procesos de lucha, se jugaron a frenarlos con el objetivo de evitar que los trabajadores, las mujeres y la juventud echáramos en las calles a este gobierno. Son las agrupaciones ligadas al Papa que trató a las mujeres de nazi por luchar por el aborto legal, que se opusieron a las tomas aliándose a los decanos para deslegitimarlas y  que se alían a la burocracia sindical que en vez de llamar a paro y movilización el día que se votó el presupuesto, se fueron a rezar tres días antes a Lujan. La principal ganadora fue Patria Grande que recuperó el centro de Trabajo Social, mantuvo los cinco consejeros en Humanidades y achicó la diferencia con los k que dirigen Bellas Artes, creciendo en Periodismo. Contradictoriamente, es una agrupación que por sus indefiniciones políticas afronta muchas tensiones internas.  Los k avanzaron desbancando del segundo lugar al MILES-UTOPIA en la facultad de Humanidades. Y el peronismo fue el que derrotó a la Franja Morada en Derecho, pese a que se presentaron como una agrupación anti política, naciendo como un espacio de Facebook. El MILES fue otra de las perdedoras producto de que es la agrupación menos política de las que dirigen la FULP, la más pro gestión y la que tiene de color de agrupación el amarillo (color que identifica al PRO).

Mirá también:  Interpack movilizó a la Secretaría de Trabajo

La tomas y las DOS políticas de la izquierda.

Pese a las luchas que se desarrollaron durante todo el año, las semanas previas y la de la elección cayeron en una coyuntura de retroceso de todas esas luchas y donde el gobierno logró recuperar iniciativa votando el presupuesto, ayudado por un contexto internacional donde el neofascista de Bolsonaro ganó en Brasil. Esto es lo que explica en parte que las principales agrupaciones ganadoras sean las que llamaban a “votar bien” y obstaculizaban la lucha. Pero también por la política que se dieron las distintas variantes de la izquierda.

Durante todo el proceso de lucha antes mencionado, quienes estuvieron a la cabeza fueron los estudiantes independientes junto a las organizaciones de izquierda como nuestra agrupación el ¡ya basta! No obstante, durante el proceso se vieron dos políticas diferentes entre nuestra agrupación Ya Basta y las que conforman el Frente de Izquierda. En primer lugar, fuimos la corriente que peleó para que la UNLP se sumara al proceso de Tomas que se estaba dando en la UNC y la UBA. Una vez tomada la faculta de Humanidades, peleamos junto al activismo todo un domingo y luego en la asamblea del lunes contra Aule (PG) que, secundado por Tesis XI (PTS), querían levantar la toma y de no ser posible al menos dejar que se curse en las aulas. Nuestro argumento era que si sosteníamos la toma se iban a sumar más facus, cuestión que pasó tanto en Psicología como en Bellas Artes, Exactas, el Observatorio y Naturales. La que no se sumó fue Arquitectura, como decíamos, dirigida por el PO. Impulsamos junto a los autoconvocades la unidad obrero estudiantil y peleamos para confluir con los obreros de astilleros que iban a cortar la autopista. En esa asamblea, el FIT llegó a decir que éramos irresponsables, que “podía haber muertos” (argumento que usan los k para no enfrentar en las calles a Macri). Mientras nosotros junto el activismo fuimos a la autopista junto a miles de trabajadores, un sector del PTS quedó en la facultad y la mayoría se fue a hacer un show en el obelisco… del PTS. Al otro día de eso, Astilleros tomó su fábrica. Nuevamente fuimos los primeros en acudir junto a los independientes, los estudiantes del FIT llegaron una hora después.

Por todo esto, nuestra propuesta fue que se tenían que conformar frentes de lucha de cara a las elecciones, donde los autoconvocades, que estuvieron a la izquierda del propio FIT muchas veces, fueran un actor central encabezando los frentes y donde todo se discutiera en asamblea. La propuesta del FIT, acorde a su historia, fue armar frentes electorales a los que el activismo apoye pasivamente y la relación de fuerza entre las corrientes se dirima con criterios de aparato. Producto de que nosotros solos planteábamos eso, frente a tres o cuatro corrientes, los independientes en Huma y Psico (no así en Bellas Artes) se resignaron a aceptar el criterio del FIT.

En ese marco, aceptábamos un criterio electoral para armar los frentes, dentro de los cuales igual íbamos a pelear con nuestra política, pero acá nos encontramos con dos provocaciones sin principios del FIT. En Psicología el Partido Obrero, hegemónico en el frente, proponía que nuestra agrupación tenía que ir en último lugar detrás de Izquierda Socialista, que no existe en ninguna otra facultad, teniendo menos militantes que nosotros en Psico y que aún no conformó su núcleo fundacional en la región. En Psico nos presentamos hace años teniendo en los años anteriores resultados paritarios con el PTS. Pero lo más grave es que nuestro compañero que dirige la agrupación fue uno de los detenidos en la jornada del 18 de diciembre a partir de lo cual hasta la decana de la facultad se había solidarizado. En eso, el PO con su provocación ante nuestra agrupación estuvo a la derecha de la decana de Psicología, sólo entendible por su sindicalismo electoralero descontrolado en el que se le pierde cualquier principio de la lucha de clases. Este hecho inaceptable hizo que no fuéramos parte del frente de Psicología, Filpsi.

Aclaramos que el PO sólo cuenta con agrupación en Psicología, de las facultades en que hubo lucha, en Exactas no está y en Humanidades y Bellas Artes apenas pueden sostener la mesa.

Mirá también:  Corte en el Puente Pueyrredón

La otra provocación fue impulsada por el PTS en Derecho donde hizo un frente con una agrupación posmoderna que está casi desaparecida de la facultad, como es el Cauce quien, con amalgamas de tipo estalinista-policial, intentó hacer una campaña difamadora contra nuestro partido, montándose en una acusación falsa, con el fin de desprestigiar a una agrupación como Las Rojas. La provocación fue derrotada en toda la línea al punto que este grupo desde principios de año no volvió a pisar la facultad y sólo volvió ahora de la mano del PTS. El seguidismo al posmodernismo irresponsable bastardea la lucha de género.

Estas dos provocaciones son una muestra de que el FIT no quería que fuéramos parte de ningún frente en ninguna facultad porque tenemos concepciones políticas totalmente distintas y porque son incapaces de sostener un espacio en común que se base en la lucha y la discusión democrática.

Con este método surgió Arde en Humanidades entre el PTS, una agrupación reformista que en las elecciones legislativas del 2017 fue con Patria Grande llamada Lupas, entre otras. A diferencia de Psicología había solamente cuatro autoconvocades. Mientras que nosotros formamos el frente Autoconvocades + Ya Basta y Las Rojas en Bellas Artes, del que el Po y el PTS se quedaron afuera por no querer que los autoconvocades encabecen y ser paritarios entre los 4. Mientras que el Filpsi y Arde nacieron negándose a tomar y hacer una vigilia en la facultad el día previo a la votación del presupuesto, el frente de Bellas nació al calor de la toma y vigilia de la facultad, en la que el pts no participó. En Psicología, el Filpsi ganó el centro, producto de que el Po venía de hacer una buena elección con una campaña muy similar al AULE (PG) el año anterior, lo que le permitió sacarle votos también a UTOPIA y también producto de la lucha de la toma que, no obstante, cuando el decano levantó el locaut levantaron rápidamente la toma por propuesta de esa agrupación. Aún pese a la polarización nuestra agrupación creció un 50%  en votos en dicha facultad

La izquierda podía haber quedado mejor posicionada en Humanidades, no obstante, como veníamos diciendo, el PTS se negó a que encabezaran los independientes y ponía por encima nuestro a Lupas. Esto hizo que fuéramos divididos y avanzaran los kirchneristas. ARDE retrocedió en votos en relación al año pasado (sumando los votos que el PTS y Lupas tenían por separado), realizando una campaña lavada, con comics, poniéndose un nombre que sonara similar al Aule y negándose a hablar de la toma. El Ya Basta, en cambio, defendió los votos de la toma, aumentando la cantidad en relación al año pasado, haciendo la campaña de la toma como ejemplos de centros que queremos parar enfrentar la aplicación del presupuesto en la facultad. En Bellas Artes, la división hizo que creciera Patria Grande, y ambas agrupamientos disminuyéramos el caudal de votos, pero de nuestra parte con la oportunidad de hacer una experiencia con los compañeros autoconvocades. En Exactas producto de esa división, fuimos separados nosotros y el PTS, repartiéndonos los votos del activismo. Pese a la provocación de Derecho, ellos perdieron 40 votos, y nosotros crecimos. Lo mismo en la facultad de Periodismo, donde el PTS junto al cauce fueron centro de estudiantes y hoy quedamos a solo 4 votos de estar por encima de ellos. En Ingeniería crecimos un poco pese a la polarización entre el PCR y la Franja Morada, quedando por encima de PTS.

Objetivamente, es progresivo que se recupere un centro en manos de la izquierda, en parte como consecuencia de un proceso en el cual  fuimos un actor central en la toma. Vamos a acompañar esa experiencia de manera crítica, teniendo en cuenta que el PO que está a la cabeza, que teniendo el centro de arquitectura se negó a que la facultad se sume al proceso de las tomas; empujando para que sea un centro de organización de la pelea contra Macri. Lo mismo que apostaremos a seguir construyendo esta política de lucha desde abajo, que apuesta al movimiento como alternativa para acabar con las políticas de hambre de este gobierno.

¡Ya Basta! La Plata

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre