Elecciones de delegados en Bridgestone-SUTNA | Retroceso de la lista Negra

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Entre el jueves y el viernes se realizaron las elecciones al cuerpo de delegados de Firestone, parte del sindicato del neumático. El saldo que dejaron es el de un fuerte retroceso de la lista Negra (peronistas y PO), conducción del SUTNA. Pasaron de tener la totalidad de los 12 delegados de la fábrica, ganados hace dos años, a perder 5 de ellos, la mayoría a manos de la burocracia de la Violeta que había sido prácticamente “barrida” en la elección anterior. Lo que parece estar sucediendo es que muchos trabajadores vieron sus expectativas defraudadas con la Negra, que acababa de ganar el sindicato cuando fueron las elecciones anteriores. Reproducimos el volante de la Lista Marrón distribuido entre los obreros durante la elección.

 

LISTA MARRÓN 7/1 Ante las elecciones a delegados en BRIDGESTONE

ROMPER EL INMOVILISMO ACTUAL Y ENFRENTAR LA OFENSIVA PATRONAL

Las elecciones a delegados se dan en momentos en donde las políticas de ajuste de Macri están causando estragos en gran parte de la población trabajadora.

El gobierno viene de obtener un primer triunfo al aprobar el presupuesto en Diputados, un presupuesto que viene a garantizar la profundización del ajuste para el año que se  viene.

Las patronales están aprovechándose de la situación para avanzar con la Reforma Laboral aplicándola  de hecho en las fábricas.

Cuando no hay crisis la levantan en pala y largan lo justo y necesario para que la bronca no salte (como hicieron con los 12 años de kirchnerismo).

Pero cuando se profundizan las políticas recesivas aprovechan para ajustar a sus trabajadores, como están haciendo con el actual gobierno.

Ejemplo claro de esto es el caso de FATE, en que la patronal ha hecho circular una carta documento donde amenaza con pedir un “preventivo de crisis” para meter miedo a los compañeros.

Mirá también:  Ante la continuidad del lock out en FATE – Todos al Ministerio de Trabajo

Todos sabemos que las patronales del Neumático exportan parte mayoritaria de su producción ganando en dólares. Con la devaluación hacen la guita loca, mientras nuestros salarios se redujeron drásticamente.

Los ataques se ven cotidianamente en Bridgestone, donde la empresa aprovechó para despedir por goteo activistas sin cesar durante todo el año. Oportunamente desde la Marrón, cuando se produjo el despido del “Mosqui” a principio de año, alertamos de que si no íbamos en serio contra la empresa y le poníamos un freno  esa situación, se podía profundizar.

Algo que lamentablemente sucedió con los despidos posteriores de Cristian Pérez, Alfaro, Villalba y Eduardo Prieto, por nombrar sólo algunos, ya que la lista continúa.

Estos despidos se dejaron pasar y hoy muchos compañeros (incluso pertenecientes a la Lista Negra) lo están sufriendo.

Pero si por un lado fueron echando gente, por el otro fueron tomando personal, como se vio en estas semanas, algo que demuestra la espalda que tiene esta fábrica y las fortunas que fueron amasando a lo largo de estos años.

No sólo eso, los problemas con el servicio médico, las suspensiones y aprietes son moneda corriente. ¿Cuántos casos escuchamos y sabemos de situaciones injustas que se producen en los sectores?

Esto se debe a que la conducción del Sindicato no se ha dado una orientación para frenar en serio los avances de la patronal ni a unificar a las fábricas para luchar. Algo criminal, teniendo en cuenta que hoy por hoy la Lista patronal Violeta ha quedado muy debilitada en el Gremio y en donde la Lista Negra tiene la mayoría de las seccionales y delegados.

Desde la Lista Marrón opinamos que hay reservas suficientes para empezar a revertir esta situación, y en el actual contexto inflacionario vemos que se puede empezar a pelear por estas cosas, sobre todo la REAPERTURA DE PARITARIAS como están haciendo varios gremios, empezando por el pedido de un BONO de urgencia para recuperar parte del poder adquisitivo que hemos perdido este año.

Mirá también:  Ahora | Lista de compañeros detenidos en Congreso (en actualización)

 

SOBRE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

Este jueves y viernes  se llevan a cabo las elecciones en toda la planta, creemos que es una elección importante que puede servir de punto de partida para que nos empecemos a poner a tono con la situación.

Sabemos que hay compañeros que confiaron en la Lista Negra y se han visto decepcionados por la poca respuesta que desde la Central se les da a los problemas cotidianos (reflejo de eso es la conformación de la Lista Azul-Grana en Armado).

Pero no podemos dejar de notar que la Lista patronal Violeta quiere volver, aprovechando esta situación de pasividad para volver al cuerpo de delegados.

El Sindicato ha  adelantado un mes, pero a su vez hace listas sábanas, incluso en lugares donde se presentan dos compañeros o más por sector, y no con internas para unificar a la oposición a la Violeta; otro retroceso antidemocrático de la Central y que favorece la división ante la Seccional.

Aun así, y ante la imposibilidad de presentar candidatos propios, la Lista Marrón llama a votar críticamente a la Lista Negra en los lugares en donde se presenta contra la Violeta, y en Armado llamamos a votar críticamente a la Azul-Grana o a la Lista Negra.

A la vez hacemos un fuerte llamado a estas listas a romper con el inmovilismo y emprender la organización de la base contra la ofensiva patronal y del gobierno, única forma de hacer valer la conquista de delegados.

Sabemos que fuerzas sobran y más tarde que temprano los trabajadores de Bridgestone lo pondrán de relieve para obtener los triunfos que nos merecemos.

LISTA MARRÓN

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre