movimiento estudiantil

Elecciones CEUNGS: La parálisis del FEI deja lugar al PJ y los K

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El viernes 8 de noviembre finalizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CEUNGS). Allí se anunció el triunfo de la lista 2 – conformada por el Puente (agrupación ligada al municipio de Malvinas Argentinas) y el Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP) agrupación ligada a la gestión K. Dicha lista dejó fuera de la presidencia al FEI-U (FIT-U) quienes hasta ese entonces habían estado en la conducción del Centro durante 3 años.

Desde el ¡Ya basta! – Las Rojas  aclaramos de antemano que no queríamos formar parte de un frente meramente electoral que de conjunto no puede hacer nada, que ha llevado al CEUNGS a la parálisis y que, como consecuencia, dio lugar a que hoy el Centro lo conduzca el peronismo. Parte de la vanguardia universitaria ha encontrado en la lista 18, estudiantes del ¡Ya Basta! – Las Rojas + Independientes un canal donde expresar su disconformidad con esa izquierda paralizada, y la negativa a votar a aquellos que iban a acatar a lo que dijera la gestión universitaria, el municipio, el gobierno provincial y el nacional que asumirá próximamente (el Puente, el FUNyP, en la lista 2, y La Cámpora, en la lista 8).

 

La coyuntura nacional y su impacto en la UNGS

Si bien es verdad que la Universidad no es una burbuja sino que forma parte de la realidad, lo que también es verdad es que les de abajo nos organizamos. Esto es así si tenemos una dirección  que nos acompañe a les trabajadores e hijes de trabajadores de las universidades del conurbano a luchar  por el aumento de presupuesto educativo,  porconquistar la construcción de un edificio, conquistar el boleto Univeristario, y nuestros demás derechos y reivindicaciones. Una dirección que nos haga saber y comprender que la lucha excede el terreno meramente electoral, que incentive a salir a las calles por nuestros reclamos que demuestre a nuestra clase que de esa forma somos capaces de transformar nuestra realidad, conquistar nuestros derechos e ir por lo que nos pertenece.

A pesar de esto dentro de nuestra universidad hay sectores de la izquierda que afirman que sólo se puede luchar cuando hay conflictos a nivel nacional, que la coyuntura esta planchada y por eso también estuvo durante el último año el CEUNGS totalmente paralizado y un sin fin de argumentos parcialmente reales, pero potencialmente absurdos en respuesta a una parte del balance que habíamos expresado ante las fuerzas del FEI. Este balance se planteó al calor de poder relanzar un frente de izquierda que pueda superar lo meramente electoral para poder aprender de los errores, hacer un programa anticapitalista y socialista que tenga una agenda común, que organice al movimiento estudiantil para que salga a las calles  a enfrentar el ajuste y por sus reivindicaciones. Por otro lado, también en respuesta al balance, una corriente profundamente sectaria afirmó que no rendiría cuentas a nadie, a lo que se le respondió que las cuentas se las iba a cobrar el movimiento estudiantil que hace 3 años venía apoyando a una izquierda paralizada que solo se mueve y pelea de conjunto para las elecciones.

Sin embargo cuando la lucha estudiantil estuvo en alza el FEI tampoco supo dar una respuesta concreta como frente. La  Rebelión estudiantil de 2018 se expresó con Asamblea enormes, con tomas y permanencias en universidades, clases públicas, movilizaciones multitudinarias  como la del 30 de Agosto  que tenía como consigna principal el aumento de presupuesto educativo y en la cuál participamos trabajadores de la educación y estudiantes unidos. En esta oportunidad el CEUNGS no pudo dar una orientación concreta al proceso de rebelión, una de las agrupaciones que formaba parte de la presidencia planteaba que había que hacer “cincuenta clases públicas en el campus”, otros proponían “delegados por cursos”, etc. Es decir, no había una propuesta concreta de ese frente. Ahora bien, no somos ingenuos y entendemos que cada fuerza política propone una determinada orientación ante el cada lucha porque existe una lucha de tendencias, pero esa tendencia ¿puede llegar al punto de no poder coordinar un acuerdo?. Los estudiantes del Ya Basta-Las Rojas-Nuevo MAS fuimos muy claros en nuestras posiciones en cada Asamblea y planteábamos que había que salir a la calle y hacer las clases públicas fuera de la UNGS junto a otras casas de estudio de la zona, para todes juntes luchar por nuestros derechos. Que ganen los docentes su paritaria, pero que no nos dejen de acompañar hasta que el movimiento estudiantil también conquiste sus reivindicaciones. Es decir, una verdadera unidad entre trabajadores y estudiantes.  Las asambleas, ante la falta de rumbo y respuesta por parte de la dirección del CEUNGS, comenzaron a vaciarse. A su vez  estudiantes que participaban del conflicto se acercaban a nosotros para decir que estaban de acuerdo con nuestra posición en las Asambleas y que el FEI no les daba salida. A partir de ahí un sector importante de la vanguardia en la UNGS nos empezó a ver como un sector de izquierda coherente y consecuente y empezó a sacar balance sobre el FEI- FIT.

Mirá también:  Castañeira y el Nuevo MAS insisten en internas abiertas para lograr la unidad

En conclusión, no alcanza sólo con ser la conducción del Centro de Estudiantes  sino que hay que saber aprovechar cada lucha para organizarse junto al movimiento. No alcanza sólo con que haya coyunturas de lucha sino también es necesario que haya una dirección capaz de acompañar esos procesos hasta ganar. Compañeres, los llamamos a reflexionar.El hecho de que el 77% del electorado no los haya elegido, ¿se debe a la “lista divisionista del Nuevo MAS»? Creemos que es mejor sacar balances honestos para poder seguir hacia adelante y no buscar en otros las limitaciones propias. Es propio del Marxismo revolucionario ser científicos y sacar lecciones de cada experiencia en la lucha de clases. Sólo así podremos seguir aportando granos de arena a construir una alternativa socialista.

Universidades cercanas, realidades muy diferentes

En la UNLu sede San Miguel, Las Rojas y el Nuevo MAS se han organizado junto al movimiento estudiantil. Han sabido accionar como agrupación orgánica y sensible ante la realidad y se han organizado junto a les estudiantes a partir de petitorios, reuniones, asambleas masivas, presentación de cartas ante diferentes organismos, tomas de la universidad por cientos de estudiantes, cortes de ruta y calles y otros métodos para conquistar la construcción de un edificio que se necesitaba con urgencia. También con lucha y organización han conquistado el boleto, pero no han bajado las banderas, han seguido luchando por la implementación irrestricta de este para todes. Es decir, una conducción que se organiza junto al movimiento para luchar.

En cambio, en la UNGS hubo una dirección de izquierda que estuvo a la retaguardia ante hechos de suma importancia para el estudiantado. Por ejemplo, el 10 de noviembre del 2017 se votó en el Consejo Superior exigir a la gobernadora de la provincia que se implementara el boleto en la UNGS. Unos días después, se acercaban las elecciones del CEUNGS y una de las corrientes oportunistas del FEI decía a viva voz que se había conseguido el boleto. Claramente, eso no ha sucedido, hoy no tenemos el boleto. Lo que sí sucedió es que cientos de estudiantes dejaron de confiar en el FEI. Pero en vez de revertir la situación, en el 2018 esa misma corriente decía que estábamos ¡¡a un pasito de conquistar el boleto!! Mientras tanto, sus socios del frente, por acción u omisión, dejaron que esa mentira corra entre los estudiantes.

Pero ¡aún hay más! Este año parece que se olvidaron de lo que dijeron hace dos años y ahora dicen que hay que reorganizar la lucha y que Vidal es la única responsable de que no lo obtuviéramos. Claro que Vidal no lo otorga, los derechos se conquistan en las calles y junto con les trabajadores e hijes de laburantes, las mujeres, las diversidades y siempre con la fuerza de la juventud, esa juventud maravillosa que cree fervientemente que podemos darlo vuelta todo.En caso de que se conquiste el boleto, no sería la conquista de ninguna agrupación, sino del conjunto del movimiento estudiantil.

A la clase no se le miente, compañeres, para eso están el Puente, el FUNyP y La Cámpora, que quieren que los estudiantes crean que ellos, los garantes del Pacto Social, van a resolver nuestros problemas y nos otorgarán los derechos postergados.

El regreso de la máquina votadora del FUNyP de la mano con el PJ punteril

Hace años que el ¡Ya basta! y Las Rojas denunciamos al FUNyP por ser garantes del ajuste dentro de la UNGS. Fueron ellos los que votaron el presupuesto a la baja y no han dado respuesta a las problemáticas de les estudiantes cuando fueron conducción del Centro.

Este año, firmes al discurso de unidad de los pañuelos celestes y verdes, hicieron alianza con el Puente y agacharon la cabeza al hecho de que la lista la encabece un antiderecho.

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre el segundo debate presidencial

Siempre advertimos antes, durante y luego de las elecciones, que el Puente es el brazo municipal punteril dentro de la Universidad. Ellos planean hacer del aula del centro de estudiantes una oficina municipal, un gravísimo ataque, ya que ese aula pertenece a todo el estudiantado y no a Leo Nardini. Por ejemplo es allí donde junto a estudiantes independientes pusimos de pie un banco de apuntes como medida paliativa al ajuste que se viene dando en fotocopiadora. El Puente ya ha dado sus primeros pasos antidemocráticos, no solo contra nuestro banco de apuntes  arrancando los carteles de difusión del mismo sino tambienarrancando carteles de solidaridad con el pueblo chileno, de la lucha por el aborto legal, contra los despidos y suspensiones,  e incluso han arremetido contra los carteles de la revista de vanguardia literaria estudiantil Punto.

No vamos a permitir su avanzada reaccionaria y le repetimos al Puente y al FUNyP que pondremos resistencia a todos los ataques hacia las libertades y derechos de les estudiantes y trabajadores. No somos la izquierda paralizada, somos les compañeres del Nuevo MAS, del ¡Ya Basta! y Las Rojas que hemos estado atendiendo las problemáticas de les estudiantes durante todo el año, ¡y que seguiremos haciéndolo consecuentemente!

¡La 18, una alternativa de izquierda que crece!

La lista 18 de los estudiantes del ¡Ya Basta! – Las Rojas + Independientes, nos colocamos dentro de la UNGS como una corriente de izquierda, feminista y socialista que logró capitalizar un sector de la vanguardia de nuestra universidad.

Decimos esto porque los 180 votos que obtuvimos no fueron producto de militar con el aparato los tres días de elecciones sino de una acumulación constructiva. Esta acumulación, se manifiesta en que hace varias elecciones, se viene expresando en términos electorales que nuestra influencia va creciendo, pero también crece la participación de estudiantes independientes que encontraron en el Nuevo MAS un lugar donde organizarse por el aumento del presupuesto por el fondo de viajes, por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, por la implementación del boleto, y que mostró solidaridad en todas las luchas.

Somos la izquierda que hizo y hace todo el año. Organizamos los viajes de estudio en Literatura e Historia, organizamos charlas y clases de apoyo para ingresantes, organizamos diversas actividades culturales, encuentros literarios tuvimos la iniciativa de lanzar la Revista PUNTO  junto a estudiantes independientes y docentes de la carrera de Lengua y Literatura, y hoy Punto es la única revista del profesorado en formato papel y totalmente autogestionada. Este espacio fue tan necesario en la universidad que hoy Punto no deja de crecer extendiéndose a otras carreras y casas de estudio. También, acompañamos a estudiantes de Lengua y Literatura a reclamar y darle resolución a los problemas de la escueta franja horaria y oferta académica que hace que tengamos carreras extensas de hasta diez años o da lugar también a la masiva deserción que sufrimos les estudiantes.Somos quienes de manera activa venimos bancando a les trabajadores del módulo 7, y no con más énfasis al aproximarse las elecciones como hacen algunas corrientes oportunistas. Las compañeras de Las Rojas dimos la pelea por el aborto legal en el Encuentro Plurinacional junto a  decenas de compañeras que viajaban por primera vez,  acompañamos con el cuerpo a compañeras víctimas de violencia machista dentro y fuera de la UNGS. Por ello, estuvimos frente a la fiscalía exigiendo libertad para Brenda León y hoy seguimos exigiendo su absolución, estuvimos en las calles para exigir justicia por Sheila y estuvimos presentes en el juicio al milico abusador, acompañando a nuestra compañera Laura para que finalmente consiga justicia. Estar presentes junto con familiares y amigues de las víctimas hizo que la justicia tenga que torcer el brazo una vez más a favor de las víctimas.  Somos una alternativa de izquierda que dice lo que opina, hace y crece.

Llamamos a todes les estudiantes que se sientan interpelados con nuestra forma de pensar y accionar para que de conjunto nos organicemos para pelear a brazo partido contra el copamiento del municipio en nuestra universidad y para que les de abajo con lucha y organización demos vuelta todo y conquistemos lo que nos pertenece.

Sumate a la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! – Las Rojas.

¡Ya Basta! – Las Rojas UNGS

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre