El viernes: Jornada de lucha feminista

¡Basta de femicidios y trans-travesticidios! Presupuesto para combatir la violencia. El gobierno es responsable. ¡Destitución de Fabiana Tuñez!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Las Rojas

Todavía no terminamos enero y ya hay 21 femicidios. Todos los días nos levantamos con la noticia de que una mujer está desaparecida y a los pocos días, aparece muerta. El femicida, cómo siempre, su pareja o ex pareja ¿Y dónde está el gobierno? ¿Y dónde está el Instituto de la Mujer? ¿Dónde está la “feminista popular” de Fabiana Túnez?
Mientras los hijos del patriarcado buscan aleccionarnos y nos castigan con femicidios, Macri y Fabiana Túñez destinan la miserble cifra de 11 pesos por mujer como presupuesto para combatir la violencia machista. El gobierno, ayudado por el PJ y todos los partidos patronales, logró imponer un presupuesto de miseria y una de las consecuencias es cero presupuesto para campañas contra la violencia, para atender a las víctimas, para dar subsidios para salir de la esclavitud de la explotación sexual, para capacitar y obtener trabajo y salir de la dependencia económica de los violentos, para garantizar educación sexual: el gobierno sostiene la mano de los disciplinadores de mujeres, trans y travestis.

 

Las mujeres trabajadoras también se organizan

Acompañando la valiente denuncia de Thelma Fardín y las actrices, las mujeres habíamos terminado el 2018 expresando la violencia que sufrimos en nuestros lugares de trabajo, perpetrada por jefes, patrones, capataces y todo aquel que pueda hacer uso del abuso de poder sobre nosotras. Las líneas 144 y 133 explotaron en llamados y las compañeras estatales se sumaron a denunciar que no daban a basto para contener las denuncias, debido a la precarización laboral sufrida. El gobierno de la desidia, que no pone ni un peso para recursos, no sólo mantiene a las compañeras en la precarización (como al conjunto de las y los estatales) sino que además las obliga a la tortura diaria de poner lo mejor de sí, pero a sabiendas de que casi no tienen herramientas para ofrecerle ayuda a las víctimas que llaman.
Por otro lado, los ataques contra el conjunto de la clase trabajadora se redoblan, como los despidos en Pilkington, a manos de una patronal que persigue a quienes se organizan para enfrentar el brutal ajuste de Macri y el FMI. Pero les trabajadores resisten. Ahí está el acampe de los despedidos frente a la planta de esta autopartista, la toma de SporTech y otras tantas manifestaciones de lucha. La Comisión de Mujeres de Pilkington está dando el ejemplo, recorriendo y haciendo festivales y acciones para recaudar para el fondo colectivo y que la lucha no se quiebre por hambre. Cómo siempre, el movimiento de mujeres respondió con enorme solidaridad en la primera asamblea del año.

Mirá también:  Mar del Plata | Absuelven a los femicidas de Lucía Pérez

 

Jujuy: paraíso de los medievales

Mientras los reaccionarios obligan a parir a niñas víctimas de violación, el gobierno no garantiza la aplicación del aborto no punible. El movimiento de mujeres tenía agendado reunirse en asamblea para organizar el 8 de marzo. Sin embargo, la realidad fue tan cruda que no pudimos esperar hasta esa fecha para responder ante estos ataques; como ya habíamos hecho al congregarnos en la Casa de la Provincia de Jujuy exigiendo que se fueran el ministro de Salud de esa provincia y responsabilizando al gobernador Morales.

Por eso, este viernes primero de febrero marcharemos desde el Ministerio de Salud hacia la Plaza de Mayo para exigir presupuesto para combatir los femicidios y los crímenes de odio contra trans y travestis. Marcharemos, también, para exigir el aborto legal y la aplicación de la ILE en todo el país, para que no haya más casos como el de la niña de Jujuy. Marcharemos para exigir el cese de los despidos y la reincorporación de todas y todos los trabajadores que han quedado sin trabajo y el fin del acoso, el abuso y la precarización que sufrimos las mujeres en el marco laboral. Esta situación no se aguanta más. Con la lucha en las calles tenemos que asestarle una derrota política al gobierno patronal y misógino de Cambiemos ¡Fabiana Túñez se tiene que ir, como se tiene que ir Bouhid, el ministro de Salud de Jujuy!

Salgamos a las calles, organizadas como las compañeras de la Comisión de Mujeres de Pilkington, para seguir construyendo un movimiento de mujeres que luche de forma independiente ante cada ataque y cada injusticia contra las y los explotados y oprimidos. esta sociedad capitalista y patriarcal y construir un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre